Home Interes ¿De dónde surgió la michelada?

¿De dónde surgió la michelada?

4 min read
0
0
98

La michelada se ha convertido en uno de los cocteles más preferidos por los mexicanos y consiste en mezclar  cerveza con condimentos que le confieren un sabor intenso, especiado y algo picante. De acuerdo a una publicación de la revista GQ, esta bebida tiene las virtudes de curar la resaca, realza el sabor de los platillos mexicanos al limpiar el paladar y, lo que tanto sufrimos en esta temporada primaveral, ayuda a combatir el calor.

Pero, ¿a quién se le ocurrió crear este delicioso coctel con cerveza?

Hay casi tantas leyendas sobre su origen como variedades en sus recetas, pero la más popular atribuye la autoría a Michel Ésper, un socio de un club deportivo de San Luis de Potosí que solía pedir siempre una cerveza con hielo, limón, sal y una pajita allá por los años 70. El resto de integrantes del club sintieron curiosidad por su creación y comenzaron a pedir una chela –como se conoce popularmente a la cerveza en México – “como la de Michel”, de ahí su nombre. Otros defienden sin embargo que ya en los años 40 muchos mexicanos le echaban salsas picantes a la cerveza. O van aún más atrás y aseguran que el verdadero creador es Augusto Michel, un general de la Revolución mexicana.

Tampoco hay un consenso general sobre la receta original, pero quizá la más extendida hoy día sea la siguiente: un vaso ancho con el borde escarchado con sal, hielo, zumo y una rodaja de limón verde (o lima), salsas y una cerveza que puede ser rubia o negra, aunque los puristas la prefieren rubia. La combinación de salsas es lo que otorga la principal variedad a la receta. Las más utilizadas son salsa maggi o salsa worcestershire (conocida también como salsa inglesa). Luego también son muchos los que le añaden unas gotitas de tabasco o similar para potenciar el toque picante.

Si pides una chelada a secas, te la servirán sin condimentos, es decir, sólo con cerveza, limón y sal. Pero hay variedades más complejas, como la que se hace con clamato (una combinación de zumo de tomate y el líquido que sueltan las almejas), con camarones (conocidas como “camaroneras”) hasta los que incluyen otros ingredientes como pepinos, dulces de tamarindo, gomitas, entre otros. El grado de experimentación depende de cada uno y del lugar donde se pida.

¿Con qué otros ingredientes has probado las micheladas?

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Cristopher G.
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

¿Por qué a los 30 años nos sentimos agotados?

Para los que ya nos encontramos en el “tercer piso” (30 años) no nos explicamo…