Si bien la publicidad digital no es nueva, ha sido hasta esta década cuando ha crecido de manera considerable en todo el mundo, de acuerdo con estimaciones de eMarketer la inversión de publicidad digital podría llegar, al término de este año a 137 mil 530 millones de dólares a nivel mundial, debido por el interés de las marcas que cada vez es mayor por acercarse a su audiencia por los nuevos canales de comunicación, lo que está afectando a los tradicionales.
Por otra parte, la inversión publicitaria en los medios tradicionales presenta un escenario nada alentador, lo que acarrearía muchos problemas para estas empresas. En el caso de los periódicos y revistas impresas se espera una caída de entre 8.9 y 11 por ciento, mientras que en la radio será del tres por ciento.
Lo que no podemos perder de vista es saber cuál es nuestro target y reconocer que la cultura del mexicano está precedida por la TV, ya que desde pequeños se les educa de esta manera o en ninguna casa debe faltar una televisión. Con esto quiero decir que realmente a quien está atacando la publicidad digital son a las nuevas generaciones y algunas de los de nuestros papas que se atreven a usar este nuevo mundo. Ahora que piénsalo bien, si tu target es de personas adultas deberías más inclinarte por la TV o radio.
Algunas características por las que conviene que las empresas y Pymes inviertan en Publicidad digital son las siguientes:
Segmentación. Una de las principales diferencias entre los medios tradicionales y los digitales, es la segmentación que ofrecen los últimos y que recientemente gracias a las nuevas tecnologías permiten enviar el mensaje correcto, a la persona correcta en el momento adecuado.
Respuesta y ROI inmediato. Este punto puede ser uno de los más importantes, ya que implica el medir la respuesta de las acciones realizadas.
Presupuesto bajo. Permite que cualquiera pueda anunciarse de acuerdo a sus esfuerzos, conocimiento, tiempos y presupuestos.