Redacción.-
200 profesores y directores de escuelas públicas de educación básica tendrán la oportunidad de cursar el Diplomado Internacional de Liderazgo Educativo con certificación de la Universidad de Cambridge, a través del Programa Formando Formadores que apoya el Tecnológico de Monterrey y la organización Mexicanos Primero.
El diplomado es ofrecido en línea por la Dirección de Educación para el Desarrollo (www.tecvirtual.mx/ded) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey a todos los profesores de educación básica de habla hispana e incluye 120 horas de capacitación y la posibilidad de la certificación con la Universidad de Cambridge.
Laura Ruiz, Directora de Educación para el Desarrollo, señaló que el programa se basa en un modelo educativo centrado en los alumnos y los profesores de educación básica, fortaleciendo sus competencias, uso de tecnologías, experiencias y el aprendizaje colaborativo.
Asimismo, los profesores y directivos que participan en el diplomado forman parte de una comunidad de aprendizaje donde se impulsa la capacitación, la innovación, la práctica y actualización, y las asesorías. Es decir, el contacto y aprendizaje no termina con el programa, sino que permanece a largo plazo, de manera que puedan seguir desarrollando sus competencias pedagógicas, de liderazgo, inclusión educativa y por áreas de conocimiento.
“El Diplomado está orientado a lograr que los directores desarrollen sus competencias como líderes y que aprendan a desarrollar por ellos mismos un plan de desarrollo profesional” enfatizó la directiva
Por su parte, Claudio X. González, Presidente de Mexicanos Primero, A.C. subrayó la importancia de transformar la educación para transformar el país, fortaleciendo las capacidades de los maestros y el liderazgo de los directores para generar una mayor calidad educativa. Esto es especialmente importante en un contexto donde el promedio educativo es de 8.8 años y donde los principales retos son en las áreas de matemáticas, ciencias y comprensión lectora.
González destacó la labor de los profesores como guardianes de los derechos de los niños y como pilares de la transformación social a través de la educación.
El diplomado estará disponible desde el 19 de febrero de 2015, y se ofrecerá en el esquema de Formando Formadores (www.formandoformadores.org.mx), un compromiso del Tecnológico de Monterrey y sus aliados para capacitar a docentes de México y América Latina.
Una vez que los participantes culminen este curso, enviarán un proyecto final a la universidad inglesa que, a través de una evaluación directa, otorga la certificación correspondiente. De esta forma, el participante tiene el diploma del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Cambridge. Cabe destacar que el 90 por ciento de los docentes y directivos que participan en estos esquemas obtienen la certificación de Cambridge.
Alianza Tec de Monterrey y Universidad de Cambridge
Desde el 2003, gracias a alianza entre el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Cambridge, se ha ofrecido el Diplomado Internacional en Competencias Docentes Tec de Monterrey-Cambridge, que incluye la certificación en competencias docentes por parte de la universidad inglesa.
Este diplomado cuenta a la fecha con mil 593 participantes de países como México, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras y Panamá de los cuales 572 solicitaron y lograron la certificación internacional.
Con una duración de 280 horas y también ofrecido 100 por ciento en línea, el diplomado se dirige a profesores de cualquier nivel educativo que se desempeñen tanto en instituciones públicas como privadas.
Durante el 2014, con la participación de 600 profesores de la Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador, se ofreció una segunda versión del mismo orientado a docentes de nivel superior. Así mismo han participado más de mil 500 docentes en el Diplomado Internacional en Competencias Docentes Tec de Monterrey-Cambridge,
Para el 2015 se ofrecerá una nueva versión del diplomado con 120 horas y la opción de la certificación internacional.