24 alumnos de seis universidades poblanas recibieron el Premio al Desempeño de Excelencia por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) por alcanzar niveles de excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).
Esta cifra indica que 3.4 por ciento de alumnos reconocidos por el Ceneval son del Estado de Puebla, ya que en general 704 universitarios obtuvieron este reconocimiento.
Del total de estudiantes poblanos reconocidos, dos son de la Universidad del Valle de México (UVM); seis de la Universidad Iberoamericana; seis de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), uno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y nueve del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla.
Este último número indica que a nivel estatal 4 de cada 10 alumnos que reciben este reconocimiento forman parte del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla.
Carreras con mayor número de premios
Sobre las carreras que destacaron en la última edición del Premio, las relacionadas con el rubro de Comercio/Negocios Internacionales obtuvieron seis; mientras que Derecho, Informática, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Mecatrónica, Medicina y Nutrición, sólo obtuvieron un reconocimiento por cada una.
Y las relacionadas con los rubros de Administración y Psicología obtuvieron tres reconocimientos respectivamente; mientras que Ciencias de la Comunicación e Ingeniero en Electrónica recibieron dos por cada una.
Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico EGEL
Este año el Ceneval también incluyó otro reconocimiento, denominado Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL, el cual integra a programas o campus de las instituciones de educación superior que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).
En esta modalidad el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla se destacó por ser la institución con mayor número de programas incorporados al Padrón a nivel Estatal.
En el estándar de rendimiento académico 1, que corresponde a los programas o campus de licenciatura en los que alrededor de 80 por ciento o más de sus sustentantes obtienen Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente en los EGEL, las carreras que se integraron fueron Licenciado en Administración (LAE), Licenciado en Ciencias de la Comunicación (LCC), Licenciado en Mercadotecnia (LEM) Licenciado en Negocios Internacionales (LIN), Ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC), Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS) e Ingeniero Mecánico Administrador (IMA).
En cuanto al estándar de rendimiento académico 2, que corresponde a programas/campus de licenciatura en los que alrededor de 60 por ciento o más de sus sustentantes obtienen Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente en los EGEL, las carreras que se integraron fueronLicenciado en Derecho (LED) e Ingeniero en Mecatronica (IMT).
También destacaron instituciones como la Universidad Iberoamericana y la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) con un estándar de rendimiento académico 1 para la carrera de Administración; la Universidad del Valle de México (UVM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UPAEP) con un estándar de rendimiento académico 2 para las carreras de Ciencias de la Comunicación y Contaduría.
Sobre Ceneval
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) es una asociación civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas.
Desde 1994 proporciona información confiable y válida sobre los conocimientos y habilidades que adquieren las personas como beneficiarios de los programas educativos de diferentes niveles de educación formal e informal.
Su máxima autoridad es la Asamblea General, constituida por instituciones educativas, asociaciones y colegios de profesionales, organizaciones sociales y productivas y autoridades educativas gubernamentales. Cuenta con un Consejo Directivo que garantiza la adecuada marcha cotidiana del Centro. Su director general es la autoridad ejecutiva del mandato emanado de la Asamblea General.
Sus instalaciones centrales se encuentran en la Ciudad de México y sus actividades se sustentan en los últimos avances e investigaciones de la psicometría y otras disciplinas, así como en la experiencia y compromiso de su equipo, integrado por casi 600 personas.
Los instrumentos de medición que elabora el Centro proceden de procesos estandarizados de diseño y construcción y se apegan a las normas internacionales; en su elaboración participan numerosos cuerpos colegiados integrados por especialistas provenientes de las instituciones educativas más representativas del país y organizaciones de profesionales con reconocimiento nacional.