Redacción
La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, encabezada por Luis Maldonado Venegas, informa que de acuerdo a lo establecido en el calendario escolar 2012-2013, el periodo de preinscripción se llevará a cabo del 1 al 15 de febrero del presente año, tanto en instituciones públicas como privadas de Educación Básica y Media Superior.
Este procedimiento es un diagnóstico que se realiza para determinar la población que demanda el servicio educativo, para el Ciclo Escolar 2013-2014. En este sentido, en el proceso de preinscripción se atenderá a todos los demandantes, mientras que la inscripción estará sujeta a la capacidad física instalada de cada institución educativa, conforme a lo establecido por la normatividad.
Los requisitos para la preinscripción son: acta de nacimiento (original sólo para cotejo) y copia fotostática; copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), en caso de no tenerla el padre o tutor podrá tramitarla en las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes) y constancia de cursar el último grado de nivel de estudios inmediato anterior al que desea preinscribirse (tercero de preescolar, sexto de primaria y tercero de secundaria).
Los responsables de este proceso entregarán la constancia de preinscripción correspondiente a los padres de familia o tutores de los menores de edad y jóvenes solicitantes.
Cabe destacar que la SEP de Puebla exhorta a los interesados a evitar largas filas, con horas y días de anticipación afuera de las escuelas, ya que el número de ficha no garantiza la inscripción de los alumnos.
Los estudiantes con alguna discapacidad deberán preinscribirse en escuelas regulares, en el caso de existir barreras significativas, los paterfamilias podrán acudir a los Centros de Atención Múltiple (CAM) correspondientes a su comunidad.
A tercer año de preescolar podrán preinscribirse niñas y niños que tengan 5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2013; a segundo grado, quienes tengan 4 años cumplidos en dicha fecha, y para el primer grado quienes cuenten con 3 años en este mismo término.
En Primaria tendrán derecho a preinscribirse a primer grado las niñas y niños que tengan 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2013.
Para el primer grado de Secundaria, General o Técnica, podrán solicitar preinscripción las alumnas y alumnos menores de 15 años, al 31 de diciembre de 2013. En la modalidad de Telesecundarias podrán hacerlo los interesados menores de 16 años.
En Bachillerato, modalidad General, Estatal o a Distancia, pueden preinscribirse jóvenes menores de 18 años, al 31 de diciembre, y para Bachilleratos no Escolarizados, los estudiantes deberán ser mayores de 18 años. En cuanto a los Bachilleratos Generales Digitales, el trámite lo podrá realizar aquel estudiante que haya acreditado la secundaria.
Queda estrictamente prohibido que se condicione o se solicite cooperación económica alguna por el proceso de preinscripción, el trámite es gratuito.
En caso de observar alguna anomalía sobre este trámite, se insiste a los ciudadanos reportarla en la Corde correspondiente o bien a la línea de atención EDUCATEL 01 800 714 7108.
Los interesados podrán acudir a los planteles educativos en el periodo establecido y en los horarios de clase, tanto en el turno matutino como vespertino, para solicitar su preinscripción, sin que esto implique la suspensión del servicio educativo.