El argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, fue elegido hoy por el Cónclave del Vaticano como el primer Papa latinoamericano, quién se encargará de guiar a 1.200 millones de fieles que profesan la religión católica en todo el mundo.
Bergoglio eligió el nombre de Francisco I y será el Papa número 266 de la historia; además, en la elección papal que se realizó en 2005, obtuvo la mayor votación después de Joseph Ratzinger.
El Papa argentino ha pasado casi toda su carrera en su país natal, donde supervisa iglesias y párrocos. Fue a sus 21 años cuando decidió dedicarse a la religión e ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto como novicio de la orden jesuita.
Primer mensaje como Papa
El cardenal francés Jean-Louis Tauran fue el encargado de pronunciar “Habemus Papam” ante el gran número de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, donde, minutos después, apareció el cardenal Jorge Bergoglio engalanado con terciopelo rojo, para dar su primer mensaje al mundo entero: “Obispo y pueblo comenzamos el camino de hermandad y confianza, oremos unos por otros. Antes de que yo bendiga al pueblo, le pido al pueblo que ore por mí”.
Difícil tarea
El Papa Francisco I tendrá que enfrentar y buscar solución a varias crisis como escándalos administrativos, pederastía y pérdida de credibilidad y fieles.