Home Tecnologia El internet comienza a desplazar a la radio y a la televisión

El internet comienza a desplazar a la radio y a la televisión

5 min read
0
0
688

Un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) revela que los jóvenes se exponen menos a la televisión y la radio que hace 15 años y cada vez recurren más a Internet como plataforma de entretenimiento y búsqueda de información.

El análisis señala que el 41 por ciento manifestó ver televisión diario, un 19 por ciento entre 4 y 6 días a la semana y un 35 entre 1 y 3 días a la semana.

En promedio, indica, cada vez que ven televisión lo hacen durante 108.2 minutos. En lo que se refiere a la radio, encontramos porcentajes muy similares: 42 por ciento lo escucha diario, 14 por ciento entre 4 y 6 días a la semana, 30 por ciento entre 1 y 3 días a la semana y 14 por ciento no lo escucha nunca.

En el ejercicio cualitativo dado a conocer por la UVM resalta que los jóvenes mencionan que prefieren escuchar su propia música utilizando sus teléfonos móviles o dispositivos mp3.

Asimismo, en la encuesta sólo dos de cada 10 estudiantes dijo acostumbrar leer el periódico al menos tres días a la semana. 22 por ciento de quienes estudian la licenciatura contra 14 por ciento de los estudiantes de preparatoria.

En ese mismo sentido, cuatro de cada 10 lee alguna revista en forma mensual, preponderantemente las relacionadas con temas de tecnología, automóviles, música en inglés y moda.

También, se encontró que 67 por ciento de los adolecentes se exponen diario a Internet y 14 más de una vez al día.

De acuerdo con los comentarios de quienes participaron en el ejercicio cualitativo, muchos “permanecen conectados todo el día” a través de sus teléfonos celulares, por lo que califican su tiempo de exposición como “permanente”.

En la encuesta, el 35 por ciento manifiesta estar conectado durante más de cuatro horas cada vez que se conecta, un 32 por ciento entre dos y cuatro horas y un 25 por ciento al menos una hora al día.

No obstante, se observó que algunos de los jóvenes comienzan a estar preocupados por el tiempo que les absorbe el Internet y las redes sociales, pero comentan que “necesitan mantenerse conectados” para tener acceso a las tareas e información que les envían sus compañeros y maestros.

De acuerdo con este ejercicio, el principal uso que se le da al Internet es para buscar entretenimiento; no obstante, al sumar las menciones, encontramos que cerca de la mitad de los jóvenes lo usa para hacer la tarea y compartir información de algún tipo.

En términos generales, los jóvenes dijeron preferir información con contenido social o comunitario (30%), información deportiva (19%), información sobre música (18%) e información económica (17%).

Además, consideraron que hace falta información para ellos preponderantemente la de corte financiero y económico (49%), sobre acontecimientos nacionales (38%), mundiales (37%) y política (36%).

La encuesta se realizó cara a cara con una muestra de alumnos de preparatoria y licenciatura de la Universidad del Valle de México en 22 Estados de la República Mexicana

 

image

.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Tecnologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…