Home Educación Anuncian 10ª Convención Regional del Día Mundial del Medio Ambiente

Anuncian 10ª Convención Regional del Día Mundial del Medio Ambiente

5 min read
0
0
834

A pesar de que cada año diversos grupos, asociaciones e instituciones en todo el mundo celebran el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, para denunciar la gravedad de los daños ambientales y las consecuencias para la humanidad, estas acciones son aisladas, independientes y no trascienden a la sociedad en su conjunto.

Por lo anterior, los organizadores de la Convención conjunta para la protección del medio ambiente, con el apoyo de instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades de gobierno y el sector empresarial, realizarán la “10ª Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente” a celebrarse del 5 al 8 de junio, que tiene el objetivo de sensibilizar y concientizar a la sociedad en general de la problemática ambiental y sus consecuencias en la humanidad.

Y es que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a nivel mundial entre 2000 y 2010 se perdieron anualmente cerca de 13 millones de hectáreas de bosques por desastres naturales, en comparación con los 16 millones de hectáreas anuales en la década de 1990-2000. La deforestación promedio anual en la última década corresponde a la superficie de Costa Rica (51.100 km2).

Así mismo, la FAO revela que la superficie forestal total mundial es aproximadamente de 4000 millones de hectáreas, ocupando el 31 por ciento de la superficie terrestre total. Y dentro de los principales problemas de la deforestación es el cambio de uso de suelo, por uso agrícola, así como la conversión de bosque por zonas de desarrollo inmobiliario e infraestructura.

Desafortunadamente Puebla no se escapa de esta realidad, según el reporte de 2011 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el 50 por ciento de los bosques en la entidad poblana están en situación de deforestación debido a incendios o plagas.

Es importante mencionar que esta Convención se convierte en un foro que permitirá dar difusión a los estudios, investigaciones y acciones que deben emprenderse en beneficio del medio ambiente de la región.

Durante los tres primeros días de trabajo se realizarán conferencias que abordarán las problemáticas y soluciones de la contaminación de la atmosfera, el suelo y agua, y el 8 de junio se realizará un Ecotur.

La Convención está conformada por la BUAP, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Sociedad Mexicana de Ingeniería Ambiental, A.C. (SMIAAC), la SEMARNAT, con la participación de industrias, asociaciones civiles, y universidades como la UPAEP, UMAD, IEU, IBERO, entre otras, quienes han unido esfuerzos encaminados a lograr una mayor difusión sobre las propuestas y alternativas que se desarrollan en cada sector con el propósito de tratar de remediar algunos de los problemas ambientales que se viven.

grupo-net-compromiso-medio-ambiente

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…