Home Educación BUAP tendrá una Mapoteca para invidentes

BUAP tendrá una Mapoteca para invidentes

4 min read
0
0
925

universidad-puebla-logo

La Facultad de Arquitectura y la Dirección General de Obras (DGO) de la BUAP recientemente iniciaron un proyecto para la creación de una Mapoteca Universitaria,enfocada sobre todo a facilitar la cultura a ciegos y débiles visuales.

​Rafael Cid Mora, Director de la unidad académica, indicó que dicho proyecto surgió para que alumnos de la maestría en Conservación del Patrimonio Edificado, Tecnologías de la Información y Diseño Arquitectónico, así como de licenciatura tuvieran un laboratorio vivo en el que practicaran los conocimientos adquiridos en clase.

​Moisés Morales Arizmendi, Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado, señaló que es la primera vez que la DGO realiza un convenio con la Facultad de Arquitectura. “Además sería la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo a nivel mundial: un museo para invidentes”.

​Detalló que el objetivo es transformar “el acervo de los planos que se generaron a mano antes de que existiera la época digital, a través de maquetas (planimetría) para que los invidentes puedan leerlos gracias a su relieve”.

​“La preocupación de la Universidad y la Facultad es acercar esos acervos históricos a todos los discapacitados, incluyendo propuestas de instalación de elevadores”, entre otras facilidades.

​Asimismo en el proceso se incorporarán diversas tecnologías que permitan la correcta conservación del acervo invaluable, ya que se tienen documentos a nivel nacional y estatal de los siglos XIX y XX, los cuales requieren condiciones adecuadas de mantenimiento como temperatura y espacios de conservación.

​El Director de la Facultad comentó que en una primera etapa se realizó la limpieza del inmueble, después se determinarán cuáles materiales pueden ser empleados nuevamente en la restauración.

​Posteriormente de la limpieza y apuntalamiento, “se piensa hacer la lectura estructural del inmueble a través de escaneos a los muros y resonancias en las cimentaciones”.

​En seis o siete meses para determinar las condiciones del inmueble y las construcciones realizadas, el siguiente paso es la obtención de recursos para concluir el proyecto en algunos años; se espera que diversas instancias de la Universidad se sumen a esta causa.

​En este proyecto también participa una asociación de invidentes, que impartirá un taller para sensibilizar a los alumnos sobre la forma de vida de los ciegos y débiles visuales y saber cuáles son sus necesidades.

 

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…