Redacción
Alejandro Zanella Stefanoni, egresado de la Licenciatura en Gastronomía del Instituto de Estudios Universitarios (IEU), realizará durante tres meses prácticas en un restaurante español, como resultado de su participación de ayudante de Chef en el Concurso de la semifinal Cocinero del Año 2012, el certamen de gastronomía más importante de nuestro país y del que fue sede el IEU en abril pasado.
Zanella Stefanoni quien egresó del IEU en agosto de 2012, viajó este lunes 14 de enero rumbo a España y hasta el 13 de abril permanecerá en Europa aprendiendo nuevas técnicas en gastronomía en el Restaurante de Martín Berasategui de San Sebastián, Guipúzcoa, un restaurante de tres estrellas Michelin, que ha formado parte de la lista de los mejores 50 restaurantes del mundo y considerado como uno de los más conocidos representantes de la nueva cocina Vasca.
“Es un orgullo representar al IEU, porque me dio muy buenas bases, aprendí mucho, me siento preparado. Tengo muy gratas experiencias de la Institución, me llevo un buen sabor de boca de la universidad y será un gran orgullo decir el IEU estuvo en España”, señaló.
Puntualizó que este es un logro muy importante en su formación académica, por lo que tiene toda la disposición y actitud para aprender, “pondré en práctica lo que he aprendido, esta es una etapa muy importante y es un logro que he alcanzado”.
Manifestó que en lo particular le gusta la gastronomía personalizada, es decir, la elaboración de platillos personalizados y consideró que en el Restaurante de Martín Berasategui tendrá la oportunidad de aprender nuevas técnicas, ya que Berasategui se caracteriza por el desarrollo de cocina molecular y vanguardista.
Cabe recordar que durante el concurso, Zanella Stefanoni colaboró como ayudante de la Chef Eva María Soto, ganadora en Puebla de la semifinal del Concurso Cocinero, donde la apoyó en la ejecución de técnicas, corte, montaje y detalles del platillo presentado.
“Eva Soto es una Chef apasionada de la gastronomía, le gusta mucho resaltar su cocina y fue un orgullo para mí participar con ella, ya que aprendí mucho y a partir del concurso hoy tengo la oportunidad de realizar prácticas en España”, agregó.
Finalmente Zanella exhortó a los estudiantes del IEU a no conformarse y buscar siempre oportunidades de desarrollo académico y profesional, “en el IEU tenemos muy buenos profesores, nos preparan bien, pero debemos ser cada vez más exigentes para ser mejores y tenemos que aprovechar las oportunidades que se presenten”, concluyó.