- El rector Jorge Guillén Muñoz dio a conocer que el objetivo es potencializar liderzazos de jóvenes universitarios en los salones de clase de educación básica.
- De acuerdo a datos de la organización internacional Enseñanza por México, en el país sólo el 4% de la población habla inglés, que sólo 4 amillones de 26 millones de estudiantes tienen acceso garantizado a las nuevas tecnologías digitales, y que se requieren 93 mil docentes con dominio del inglés para poner en marcha el programa obligatorio de la enseñanza del idioma inglés en educación básica.
De acuerdo a datos de la organización internacional Enseña por México, en el país sólo cuatro millones de 26 millones escolares en educación básica tienen acceso garantizado a las nuevas tecnologías de la comunicación, y que para la implementación de la enseñanza del inglés obligatorio, desde preescolar hasta bachillerato, únicamente se cuenta con 5 mil docentes capacitados de un total de 98 mil que se requieren para atender todas las escuelas de estos niveles educativos en la república.
Ante este panorama poco halagador, las autoridades centrales de la Universidad Tecnológica de Puebla establecieron contacto con los representantes en Estados Unidos de la organización Enseña por México, para establecer los mecanismos necesarios que permitan a los egresados de la UTP forman parte del programa de liderazgo social – universitario en el sistema educativo nacional.
Propuesta que explicó el rector Jorge Guillén Muñoz, reforzará la vinculación de las instituciones de educación superior con los programas de renovación educativa propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, y en el ámbito estatal por el gobernador Rafael Moreno Valle.
“Se busca que egresados de la Universidad Tecnológica de Puebla, se comprometan a reducir la brecha digital que se tiene en las escuelas de la entidad con relación a las competencias entre estudiantes y profesores en sistema de computo y el manejo del Internet, así como el dominio del idioma inglés”.
Guillén Muñoz dio a conocer que a través de una beca mensual que aportará la fundación Enseña por México, egresados de la UTP no mayores de 29 años, con promedio general en sus estudios profesionales mayor a 8 puntos y con dominio de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, o con dominio del idioma inglés avalado por 550 puntos del examen Toefl, estos profesionales potencializarán sus liderazgo académico – social en escuelas de educación básica que determinarán las autoridades de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, que en una primera etapa serán 100 escuelas de primaria y 100 de secundaria.
“Beca mensual que compromete a los egresados de la UTP a recibir por tres meses una capacitación pedagógica, psicológica, empresarial y social de los objetivos y metas del programa Enseña por México, para que al inicio del ciclo escolar 2013 – 1024 por dos años acudan a las escuelas seleccionadas por la SEP estatal a impartir la enseñanza en competencias digitales y el dominio del inglés”.
El responsable de la Universidad Tecnológica de Puebla, recordó que en el país sólo el 4 por ciento de la población habla el idioma inglés y que la calidad educativa, de acuerdo a los reportes de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), el 80 por ciento de los estudiantes de educación básica alcanzaron resultados elementales con relación a estándares de calidad internacionales.
Se informó que el organismo Enseñanza por México opera sus programas para potencializar los liderazgos sociales en 26 países desde hace 20 años, que en el 2013 iniciará sus actividades en México y que Puebla, en concreto la UTP, forma parte del programa piloto.
Se explicó también, que los alumnos participantes recibirán un apoyo económico de cinco mil pesos y la oportunidad de estudiar un posgrado en línea por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).