Home Entretenimiento Anuncian el Tercer Festival de Huehues 2017

Anuncian el Tercer Festival de Huehues 2017

7 min read
0
0
114

Del 18 al 25 de febrero próximo en la capital poblana se llevará a cabo la tercera edición del Festival de Huehues, que contempla una amplia programación cultural con entrada libre, destacando la realización del primer Coloquio nacional sobre estudios del carnaval en México y el tradicional desfile donde participarán de 21 cuadrillas.

Con el propósito de fomentar el intercambio de ideas y experiencias orientadas a desarrollar el potencial cultural de los carnavales, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) de la BUAP, el Museo Regional INAH Puebla, la Asociación Angelopolitana de Huehues, las cuadrillas independientes de huehues del Alto Garibaldi y 26 Oriente Xonaca, La Original, realizan el presente festival que convoca a grupos locales, ponentes, músicos e investigadores.

En este sentido, en rueda de prensa el subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del IMACP, Rafael Navarro Guerrero, precisó la importancia de preservar el patrimonio intangible de la humanidad, al sumar las tradiciones del folklore nacional que fortalecen la identidad a través de su trascendencia histórica.

La tercera edición del Festival de huehues iniciará el sábado 18 con el taller gratuito de máscaras de carnaval en las instalaciones del IMACP, de 10 a 14 horas, que continuará el 25 de febrero en el mismo horario. El domingo 19, a las 17 horas, se podrá disfrutar del desfile de huehues que recorrerá la avenida Reforma, a partir del Gallito (11 Sur) hacia el zócalo, que estima la participación de 600 danzantes.

Bajo la organización del Colegio de Antropología Social, la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Centro INAH, se realizará el primer Coloquio nacional sobre estudios del carnaval en México, del 22 al 24 de febrero, que presentará temas como Contenidos mitológicos en el carnaval, territorio y carnaval, organización social en el carnaval, espectacularización y carnaval, entre otros, que tendrá sede en el salón Paraninfo del edificio Carolino (4 Sur 104), de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas, con entrada libre.

En este marco, Flavio Guzmán Sánchez, encargado de despacho de la VEDC, recalcó el trabajo conjunto con el organismo municipal que deriva en proyectos de impacto social que fomentan la convivencia y la unión familiar, al tiempo de promover la cultura de Puebla posicionándola como un referente en esta materia.

Continuando actividades, el sábado 25 en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14) se realizará el encuentro de cuadrillas de huehues, donde destacarán los atuendos de gala de los participantes Copitl, asociación conformada por personas con discapacidad de San Gabriel Cuautla-Ocotlán, Tlaxcala; también el grupo de danza Wasi del Perú, la camada de Ocotlán Tlaxcala, la cuadrilla de San Agustín Tlaxco de Acajete, la del Alto Garibaldi, la de la 26 Oriente Xonaca (La Original) y una cuadrilla más de la junta auxiliar La Libertad, evento que iniciará a las 15 horas.

Esa misma tarde se proyectará en 3 Oriente esquina con 16 de Septiembre (zócalo), los documentales Carne Diablo, enamórate del carnaval en el Barrio del Alto junto con la presentación de la cuadrilla “Tradiciones y costumbres” a las 18:30 horas, y para finalizar a las 19:10 horas Piowachowe, la vieja que arde, de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas.

En rueda de prensa de la tercera edición del Festival de Huehues se contó con la participación de Delia Domínguez Cuanalo, directora del Museo Regional INAH Puebla; Verónica Méndez Hernández, presidenta de la cuadrilla del Alto Garibaldi; Sergio Hernández Tomé, secretario de la Asociación Angelopolitana de Huehues, y Julián Salazar Suárez, integrante de la Comisión Organizadora de la cuadrilla independiente 26 Oriente Xonaca, La Original.

La programación del festival puede consultarse en las redes Facebook IMACP e @IMACP, así como en la página www.imacp.gob.mx.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Cristopher G.
Load More In Entretenimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

¿Por qué a los 30 años nos sentimos agotados?

Para los que ya nos encontramos en el “tercer piso” (30 años) no nos explicamo…