Home Educación UPAEP inicia los trabajos del Encuentro Internacional Educación, Ciencia y Religión mirando al futuro

UPAEP inicia los trabajos del Encuentro Internacional Educación, Ciencia y Religión mirando al futuro

9 min read
0
0
45

Comenzaron los trabajos del Encuentro Internacional Educación, Ciencia y Religión mirando al futuro y XVI Encuentro Internacional de Centros de Cultura de la UPAEP y IX Congreso Latinoamericano en Ciencia y Religión.

En su intervención el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, subrayó la importancia que tiene la Teología en las universidades y las instituciones religiosas y de la sociedad misma.

Reiteró que la Teología, debe contribuir al bien común, tratando de responder junto con otras ciencias a las cuestiones y retos fundamentales del individuo y la sociedad, al individuo en el planteamiento universal, y a la sociedad en tanto se acerque la Teología a las realidades más ingentes para iluminar, enriquecer e incluso discriminar potenciales proyectos encaminados a atenderlas.

Abundó, “Es la universidad una casa con varias moradas, porque la ciencia es plural, que no dispersa. En general ubicamos 4 ramas de la ciencia, las ciencias humanistas, las ciencias exactas, las ciencias técnicas y las ciencias sociales”, para abordar los diferentes escenarios de la sociedad.

Señaló que en la UPAEP se tiene claro que los procesos formativos, los procesos de investigación y de vinculación con la sociedad no pueden ser ajenos a las realidades sociales.

Asimismo dijo que no se puede caer en una perspectiva donde se aísle por muchas razones que se han comentado, el diálogo entre la ciencia y la religión de su aportación a través de la educación para la transformación de la sociedad.

Por su parte, Mons. Tomash Trafne, Director del Departamento de Ciencia y Fe del Consejo Pontificio de la Cultura, manifestó que la iglesia católica y la ciencia no están peleadas y pueden trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones de vida de las personas a partir de un diálogo permanente en el que se establezcan principios éticos. Quizá, puedan presentarse desacuerdos entre científicos y miembros de la iglesia, pero se puede trabajar de manera conjunta bajo una influencia ética en la ciencia. “La ciencia y la religión pueden trabajar de la mano sin problema”, dijo.

Agregó que el estudio multidisciplinar tiene que realizarse en forma positiva y dinámica para poder entender la realidad y repensar conceptos fundamentales. “Debemos educar a las nuevas generaciones, solo así podremos esparcir el conocimiento y tener un impacto importante en la sociedad”, expresó.

En ese sentido, Mons. Felipe Pozos Lorenzini, Obispo Auxiliar de Puebla, enfatizó que un diálogo tiene que ser abierto, paciente, honesto, humilde, y sobre todo, no tener miedo a la verdad.

Indicó, “la función social, las propuestas educativas ante las innovaciones técnico científicas más influyentes no tardan mucho y tal vez nos ganen. En el camino se ha ido logrando siempre unido al Pontifico Consejo de la Cultura y que ahora ha ido creciendo con la Sociedad Internacional de Ciencia y Religión, en donde además ha participado la Universidad de Oxford, la Universidad Católica de Argentina, se puede ir respondiendo a todas estas innovaciones”.

También los exhortó a buscar la verdad, a no tener miedo ante los retos que se enfrentan en el entorno social y de buscar las posibles soluciones que contribuyan al bienestar de las personas.

El encuentro es co-organizado por la Sociedad Internacional en Ciencia y Religión (ISSR), la Fundación Diálogo entre Ciencia y Religión (DeCyR, La Plata, Argentina) y el Centro de Estudios en Ciencia y Religión de la UPAEP (CECIR), así como acogida del Concejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede.

En el Encuentro se discutirá sobre el diálogo entre ciencia y religión en la perspectiva educativa como un modo de afrontar los crecientes desafíos que plantean la ciencia y la tecnología a la sociedad y la cultura. La ciencia y la religión en diálogo puedan prestar un importante servicio frente a los retos éticos y culturales que se plantean al futuro de la humanidad.

En él participarán 55 congresistas que participarán en las mesas de diálogo por tres días, además de que asistirán conferencistas de diferentes partes de mundo, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Inglaterra, Estados Unidos y Suecia.

En el acto inaugural se contó con la presencia del Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP; Mons. Felipe Pozos Lorenzini, Obispo Auxiliar de Puebla, en representación del Arzobispo de Puebla, Mons. Víctor Sánchez Espinosa; Mons. Tomash Trafne, Director del Departamento de Ciencia y Fe del Consejo Pontificio de la Cultura; Don Manuel Díaz Cid, Presidente del Comité Organizador; Dr. Michael Rais, Presidente del International Society for Science and Religion (ISSR); Dr. Andrew Pinset, Director de Investigación del Ian Ramsey Center for Science and Religion- University of Oxford, Co-organizador y Dr. Lucio Florio, Presidente de la Fundación Diálogo entre Ciencia y Religión- DECYR, e investigador de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Co-organizador del evento

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Cristopher G.
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

¿Por qué a los 30 años nos sentimos agotados?

Para los que ya nos encontramos en el “tercer piso” (30 años) no nos explicamo…