PUEBLOS QUE HAN HECHO “MÁGICA” A PUEBLA

PUEBLOS QUE HAN HECHO “MÁGICA” A PUEBLA

Redacción

El estado de Puebla cuenta ya con siete Pueblos Mágicos de los 83 municipios del país que han sido nombrados por la Secretaría de Turismo, con la finalidad de ampliar los sitios turísticos e históricos en México y reconocer la labor de quienes habitan en aquellas poblaciones y han logrado resguardar su cultura, sus tradiciones y su riqueza natural.

Este programa federal fue creado e impulsado por la SECTUR a partir del 2001, donde el entorno de cada uno de los municipios que se han convertido en Pueblos Mágicos varía desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares de acontecimientos históricos en la vida de México.

 

 

PUEBLOS MÁGICOS DE PUEBLA

 

1. CUETZALAN

En Puebla, el primero en integrarse a esta lista de pueblos con verdadera “magia” fue Cuetzalan (2002), uno de los 217 municipios del estado.

Esta localidad se encuentra enclavada en las colinas de la Sierra Norte del estado y se caracteriza principalmente por sus calles empedradas y marcadas pendientes, así como la forma de vida indígena que aún conservan sus habitantes, la cual se une a las tradiciones presentes en forma de danza y música que se celebran en ese municipio.

 

PRINCIPALES ATRACTIVOS

Santuario de Guadalupe

Conocido también como “Iglesia de los Jarritos”, el templo fue inspirado en la Basílica de Lourdes, Francia, El santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, pero a diferencia de la anterior, ésta tiene hiladas de jarritos de barro.

Parroquia de San Francisco

De inspiración renacentista y detalles románico-góticos, la actual parroquia, consagrada a San Francisco de Asis, data de fines del siglo XIX, luce una alta torre de remate cónico al igual que su cúpula gallonada. En su interior destacan su alta planta basilical, el excelente acabado del remate artesonado de yeso de la nave central, los relieves que narran la vida de Cristo y el cupulín que remata el ciprés y que actualmente se encuentra cubierto por un gran penacho de quetzal haciendo de aura a la imagen de San Francisco de Asis.

2. ZACATLÁN DE LAS MANZANAS

Zacatlán es un municipio localizado al norte del estado mexicano de Puebla que se incorporó al programa federal en el 2011, siendo el número 39 en recibir el título de Pueblo Mágico. Su nombre proviene del náhuatl zácatl = paja o zacate, -tlan = sufijo de lugar, que significa Lugar donde abunda el Zacate.

GASTRONOMÍA

Famoso por ser uno de los principales centros productores de manzana en el país, razón por la cual también se le conoce como Zacatlán de las Manzanas, esta población también cuenta con una gastronomía exquisita donde puedes encontrar tlacoyos o tlatloyos de frijol, haba, alberjón o chicharrón seco; además de chile con huevo, barbacoa, chicharrón prensado, chuletas de carnero, mixiotes de borrego, pollo o conejo, tostadas y chalupas; así como el tradicional pan de queso o requesón, que es muy reconocido en el estado de Puebla.

Entre las bebidas características se encuentra la sidra, una bebida alcohólica de baja graduación (4~8º) fabricada con el jugo fermentado de la manzana.

PRINCIPAL ATRACTIVO

Reloj Floral

Con sus carátulas, cada una de 5m de diámetro, lo hace ser el primero y hasta ahora el único reloj de su género en todo el mundo, pues tiene nueve melodías para alegrar el ambiente cotidiano, alternando las canciones durante las diferentes estaciones del año.

3. PAHUATLÁN

Pahuatlán forma parte de la región de la Sierra Norte de Puebla y se convirtió en el Pueblo Mágico número 54 de México el 23 de marzo de 2012. Constituye uno de los principales enclaves de población otomí en el estado, en una zona donde la mayoría de la población indígena es nahua y es conocido, principalmente, por la elaboración de papel amate.

PRINCIPAL ATRACTIVO

Reside en sus magníficos paisajes, las tradiciones de sus habitantes y la iglesia de Santiago Apóstol 1652, patrón de la población que es festejado el 25 de junio por los pobladores.

4. CHIGNAHUAPAN

Su nombre proviene de las palabras en náhuatl chicnahui, que significa “nueve”; atl, que significa “agua”; y el sufijo pan, que significa “sobre”, “en”; que en conjunto quiere decir “sobre las nueve aguas”.

PRINCIPAL ATRACTIVO

Conocido por ser una población conformada por cadenas de montañas, Chignahuapan se ha destacado a nivel nacional por la producción de esferas de navidad, fabricadas a partir de vidrio soplado. En esa localidad existen más de 200 talleres donde se producen estos adornos, en los cuales se llegan a producir más de 70 millones de esferas anualmente.

A principios de noviembre, se celebra la Feria Nacional del Árbol y la Esfera de Navidad, etapa en la que se aprovecha para distribuir las esferas elaboradas a gran parte de los estados de México y Europa en especial, el Vaticano.

5. SAN ANDRÉS y SAN PEDRO CHOLULA 2012

SAN ANDÉS CHOLULA

San Andrés Cholula forma parte de los cuatro municipios que obtuvieron el nombramiento de Pueblo Mágico durante el 2012 y se encuentra localizado en la región centro-occidental del mismo (aproximadamente 8 km. al poniente o al oeste de la capital del estado).

En el municipio se encuentra una de las más importantes universidades del país, la cual cuenta con más de 8 mil estudiantes, de los cuales un gran porcentaje provienen de diferentes nacionalidades.

El municipio de San Andrés Cholula está compuesto por seis juntas auxiliares que se caracterizan, en su mayoría, por su labor agropecuaria siendo los principales cultivos el maíz, el frijol y legumbres.

PRINCIPAL ATRACTIVO

Con una gran cantidad de lugares turísticos, el de mayor importancia es la Zona arqueológica de Cholula, donde se levanta la Gran Pirámide de Cholula, conocida también con el nombre de Tlachihuatépetl —en náhuatl: «cerro hecho de tierra»—, dedicada a Chiconauhquiáhuitl, o dios de las nueve lluvias.

SAN PEDRO CHOLULA

El sexto Pueblo Mágico del estado de Puebla se destaca por las tradiciones que se viven en sus Barrios originales del nahuiolli, como el de San Miguel Tianguisnáhuetl, Santiago Mixquitla, San Juan Calvario, Santa María Xixitla y San Pablo Tecama.

Además de sus barrios, Cholula cuenta en la actualidad con 13 juntas auxiliares: Santa Bárbara Almoloya, San Cosme Texintla, Santa María Acuexcomac, San Cristóbla Tepontla, San Agustín Calvario, San Gregorio Zacapechpan, San Matías Cocoyotla, San Francisco Coapan, Santiago Momoxpan, Rafael Ávila Camacho, San Sebastián Tepalcatepec y San Juan Tlautla.

6. TLATLAUQUITEPEC

El día 28 de noviembre de 2012 la ciudad fue declarada Pueblo Magico, convirtiéndose en el sexto del Estado de Puebla. Su nombre proviene de las palabras náhuatl “Tlatlahui” que significa colorear y “Tépetl” que significa cerro; es decir Cerro que Colorea.

PRINCIPALES ATRACTIVOS

La Sierra Norte o Sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas contra las otras, formando pequeñas intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa. Los picos más importantes de esta sierra son: Las Animas, El Cabezón, Acamalotla, Coatetzin, Punta la Bandera, la Cumbre del Mirador y el cerro Tepequez. Destacan también, los cerros: Hueytepec y el Jilotépetl.

En fauna se cuenta con conejos, ardillas, tuzas, armadillo y variedad de reptiles y aves.

7. XICOTEPEC

Desde el 30 de Noviembre de 2012, Xicotepec es uno de los 83 Pueblos Mágicos de México, ya que cuenta con una amplia variedad de platillos típicos, los más populares son los llamados “antojitos”, que son las gorditas, molotes, tostadas y enchiladas que prácticamente son del tamaño de un bocado, así como el mole poblano

PRINCIPALES ATRACTIVOS

Los ríos más importantes son: El de San Marcos y El Necaxa. La gran cantidad de manantiales de agua apta para consumo humano diseminados por el Municipio, entre los que se encuentra uno, termal, son la causa de diversos arroyos y arroyuelos intermitentes. Los arroyos más importantes son: El Apatlauco, El Cilima, El Xolintla, El Nextlalpan, El Magdalena, y el Tlaxcalantongo.

taWueno!