Home Interes Acusan a líder de la Sección 23 del SNTE de regalar plazas a familiares y amigos

Acusan a líder de la Sección 23 del SNTE de regalar plazas a familiares y amigos

7 min read
0
0
81

Cristopher G.

Los próximos días 14 y 15 de diciembre, la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llevará a cabo en el Complejo Mexicano de Capacitación, ubicado en San Andrés Cholula, su IX congreso para renovar la secretaría general y su comité seccional.

Los nombres que hasta el momento suenan para sustituir en el cargo al actual líder de la 23, Emilio Salgado Nestor no son pocos, pues las cuotas sindicales que generan los más de 70 mil maestros agremiados conforman un jugoso botín sindical que pocos desean dejar ir.

Entre los actores que hoy están directamente involucrados en el proceso de renovación se encuentran: Macario Morales León, actual encargado de la organización III, Trinidad Padilla Mora, actual encargado del área de presupuesto salarial, Heleodoro González Flores, secretario de vivienda del SNTE 23, Alejandro Ariza Alonso, de promociones económicas, Eliuth Bravo González de la cartera de Finanzas y Omar Momox Sánchez de Secundarias Generales.

Pero mientras los seis aspirantes recorren las nueve regiones en busca de los delegados que representarán a los docentes el día del congreso, al interior del edificio ubicado en la calle Naranjos de la colonia, González Ortega, se despachan con la cuchara grande.

El actual secretario general, Emilio Salgado Nestor, no permite que sus amigos y familiares terminen desamparados y en cuanto deje el cargo sus más cercanos contarán con una buena cantidad de plazas que les permitirán seguir viviendo del magisterio, incluso sin tener los conocimientos necesarios y sacrificando la calidad educativa para desempeñarse como docentes.

Documentos oficiales muestran que al menos cinco familiares directos del líder sindical se han visto beneficiados con horas de trabajo sin cumplir con el proceso que marca ley y tampoco han presentado los exámenes de oposición a los que obliga la carrera magisterial.

Entre los familiares beneficiados se encuentran:

Leny Dolores Salgado Sosa de Secundarias Técnicas, quien cuenta con tres claves y en total suman 16 horas.

Vladimir Ilitch Salgado Arteaga también de Secundarias Técnicas, cuya plaza es administrativa y aproximadamente cubre 30 horas laborales.

Jesús Salgado Salgado y Pablo Salgado Salgado, hermanos y maestros de Secundarias Generales. El primero se desempeña como docente y cuenta con 25 horas; el segundo también es maestro de medio tiempo (más de 20 horas).

Jonathan Salgado Pérez, quien pertenece a Secundarias Técnicas, se desempeña como maestro durante dos horas.

En la lista de recomendados también aparece el nombre de Brenda Coyote Ariza, familiar directo de Alejandro Ariza Alonso (aspirante a la secretaría general), quien se desempeña como maestra de secundaria con una plaza de 10 horas.

Pero eso no es todo, tras su paso por el sindicato magisterial, la mayoría de los integrantes del comité seccional comandado por Salgado Nestor, también ocuparán puestos estratégicos como directores, al dejar sus diferentes carteras al interior del SNTE 23 los docentes beneficiados serán los siguientes:

Gabriel Ramírez Herández, Víctor Hugo Cueto Cárdenas, José Luis González Morales (sin cédula profesional), Alberto Sánchez Lizaola, José Barbosa Avendaño (pasante UPN), Heliodoro González Flores y Pedro Calderón Hignorosa, ellos regresarán a sus diferentes escuelas primarias como directores, su plaza no será de maestros y tendrán que cubrir una jornada de ocho de la mañana a una de la tarde; Liliana Ramírez Garrido también gozará del mismo beneficio y se convertirá en directiva de nivel preescolar.

De esta manera, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lejos de velar por los derechos laborales de los maestros, continúa siendo un trampolín para la cúpula sindical minoritaria y solo el séquito cercano al secretario general goza de beneficios sin cumplir con el mínimo indispensable estatutario.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Oliva Valdez
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

AMMJE capacita a las mujeres para hacerlas exitosas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en nuestro país tres …