Home Interes Avala Tecnológico de Monterrey reforma energética

Avala Tecnológico de Monterrey reforma energética

5 min read
0
0
78

Verónica Reyes Barón directora de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, afirma que la reforma energética tendrá un impacto positivo para la economía en México, colocándola a la par de países como Brasil y Noruega, así como la oportunidad de aumentar hasta dos ceros su crecimiento económico, por lo que es esencial que se invierta en tecnología, educación  y ciencia para su impulso.

En opinión de la catedrática la reforma, que se presenta hoy lunes 12 de agosto por parte del ejecutivo, plantea incrementar la  investigación científica y tecnológica en Pemex, pues se ha propuesto una renta a capital extranjero con límites, normas y procedimientos permitiendo el desarrollo y crecimiento del país, más no su venta. 

Reyes Barón también señaló que la inversión no sólo es de capital extranjero. “México necesita invertir en ciencia, maquinaria para la apertura de pozos en investigación, plataformas marítimas, alianzas estratégicas,  y educación de este tipo” dijo. Así como en la educación, pues el sistema educativo contiene pocas carreras, maestrías y doctorados enfocados en la industria petroquímica y de energías renovables.

Y es que el consumo de energéticos como el petróleo en México es masivo, de 2,983 millones barriles que se producen al día aún no se tiene una respuesta de producción a grandes alcances para el país. Se sigue exportando aproximadamente al mes  50 por ciento de los barriles de producción a lugares como Estados Unidos de Norteamérica y Europa, aumentando los costos para el país.

Aprender de países expertos

Ante este contexto, la catedrática añade que es fundamental que a base de la reforma energética se busquen alianzas con países como Venezuela y Brasil, quienes ya exportan tecnología del petróleo.

“Se debe aprender de países como Noruega o Brasil con diez años de experiencia y que han llevado a cabo este tipo de reformas que no incluyen la venta del crudo y que les han sido factibles para su crecimiento”, dijo.

Así mismo, la catedrática reitera que hay que considerar que esto no es un tema meramente político, sino de ciencia e inversión. Por ahora- en su opinión- el dilema es crítico entre los acuerdos de los partidos políticos para aprobar la reforma política y electoral  y así condicionar la reforma energética.

“Abrir foros nacionales para que la gente opine, puede enriquecer el programa con consultas universitarias, empresariales y especializadas para que el público conozca los puntos específicos de la reforma energética y no dejarse influenciar por la poca información”, concluye Reyes Barón

 

image

 

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…