La Incubadora de Empresas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla, impulsa el proyecto “Coaching Deportivo”, con el objetivo de incentivar a los jóvenes, niños y adultos en actividades con cultura deportiva, así como de brindarles capacitación física y emocional para trascender deportivamente y tener una vida más saludable. Todo esto tras conocer las cifras alarmantes por las que Puebla atraviesa, siendo el quinto lugar en obesidad infantil y en las que México alcanza las 200 mil muertes al año a consecuencia de esto.
Rubén Isaac Sánchez Aréchiga Maestro en Administración y Dirección de Empresas y Edson Paúl Moreno Hernández Maestro en Gestión Deportiva, Coordinadores del Departamento de
Educación Física de Campus Puebla y creadores de “Coaching Deportivo”, comentaron que a través de este proyecto están buscando gestionar una cultura deportiva con entrenamientos, viajes de intercambios, clínicas y eventos a nivel internacional así como fomentar el hábito de llevar actividades físicas desde pequeños y darse seguimiento.
Sánchez Aréchiga señaló que el primer viaje que realizaran será en Bradenton Florida, USA, en la IMG Academy, una de las zonas deportivas con alto desarrollo académico, atlético y personal del mundo, que alberga a grandes deportistas y campeones internacionales en las diferentes ramas del deporte.
“El brindar experiencias fuera del país fomenta competencia y un panorama amplio de lo que una persona ya sea, niño, joven o adulto quiere y puede llegar a ser como deportista”, dijo.
En México no existe una cultura deportiva y menos aun cuando se tiene el problema de obesidad tan alto, nuestro país ocupa el número uno rebasando en cifras a otros países como los Estados Unidos de Norteamérica y Grecia. “Y es que cuántos niños pueden ser buenos jugadores en basquetbol, futbol, atletismo o
en cualquier deporte y no se les da el apoyo ni el seguimiento, no se les asesora adecuadamente”, añadió Moreno Hernández.
Y es que, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el aumento de obesidad en México representa un crecimiento del 26 por ciento, es decir más de 4 millones de niños cuentan con este tipo de problemas.
Por su parte, Sánchez Aréchiga indicó que parte de su trabajo es incentivar a más personas a luchar por lo que les gusta y dejar atrás malos hábitos. Algunas de las acciones que se llevarán a cabo dentro del proyecto están los campamentos internacionales, diplomados, certificaciones y torneos escolares, empresariales y universitarios.
“El darles las herramientas necesarias y esforzarse más por lo que están haciendo y poder conseguirlo, es el valor más importante, aunado a combatir enfermedades causadas por la obesidad como diabetes, isquémicas del corazón, hipertensivas, celebro vasculares y la muerte”, concluyó Moreno Hernández.