Home Interes Especial: Conoce cada rincón del fantástico pueblo Amecameca

Especial: Conoce cada rincón del fantástico pueblo Amecameca

10 min read
0
0
267

Amecameca en náhuatl significa “Que tiene vestido de amate”. Este pueblo está rodeado de antiguas construcciones y haciendas desde las cuales podrás disfrutar de una vista inmejorable del volcán Iztaccíhuatl.

amecameca 1amecameca

Los orígenes de Amecameca se recuerdan como tierra de agricultores y comerciantes; también por haber sido de las pocas comunidades en sublevarse y correr a los españoles. Tras la colonización, aquí se creó la escuela politécnica de la que salieron sacerdotes, relojeros, pintores, impresores y encuadernadores; en la Parroquia de la Asunción se instauró la primera imprenta católica que unía a la institución católica y cultural.

Artesanías

Esta tierra se caracteriza por su alfarería. Los artesanos crean ollas, floreros, jarrones y otros objetos de barro que decoran con coloridas técnicas ancestrales y después venden en el mercado municipal. No pierdas la oportunidad de entrar a este pequeño mercado, donde también encontrarás encantadoras artesanías elaboradas con cascara de nuez.

amecameca_mercado

Gastronomía

En el mercado municipal se concentran los sabores más exquisitos y variados de la zona, sobre todo porque llevan el peculiar toque de la nuez, ingrediente primordial en los platillos típicos, como los chiles en nogada, el pollo a la nuez y los mixiotes de conejo con nuez; sin olvidar los sabrosos antojitos y las quesadillas. En cuanto a bebidas se refiere, sobresalen los licores de frutas, particularmente el de nuez. Cada mes de agosto se celebra la Feria de la Nuez, donde pueden saborearse todos estos platillos.

untitled

Fiestas y tradiciones

Febrero: se realiza el Carnaval, fiesta llena de color y alegría en donde se refleja la tradición cultural y el folclor de la población. Destacan por su vestuario y su música las danzas de los Chínelos y la Azteca.
Viernes Santo: durante la noche la gente hace una procesión muy vistosa, con cirios encendidos en donde llevan al Cristo del Cerro del Sacromonte a recorrer todo el pueblo para dejarlo en el Templo de la Asunción. Para esta ceremonia, se da cita la danza azteca-chichimeca, que es la más representativa de la zona.
Julio o agosto: el centro de Amecameca es invadido por llamativos puestos que dan vida a la Feria de la Nuez, con apetitosos dulces, repostería, helados y licores, todos elaborados con este fruto del nogal.
15 de agosto: se lleva a cabo la fiesta patronal de este pueblo que orgulloso festeja a la Virgen de la Asunción con una gran feria, música y danzas, en especial la de Los doce pares de Francia, Moros y Cristianos, y Los arrieros.

Lugares para visitar

Santuario del Sacromonte. Construido en los vestigios de lo que fueran los teocallis y amoxcallis indígenas, en la cima de un cerro se levantó esta iglesia y el convento que en su momento fuera la escuela evangelizadora para los pobladores del antiguo Amequemecan. Actualmente este templo es uno de las más importantes del estado de México. En su interior se encuentra la imagen de un cristo hecho con pasta de caña de maíz; también destaca la urna del altar mayor en donde se puede advertir la imagen del Señor del Sacromonte. Este lugar es un excelente mirador que te permite ver el pueblo de Amecameca, sus alrededores y los imponentes volcanes: el Popo y el Izta.

iglesia-del-cerro-del-sacromonte-amecameca

Jardín de los Leones. Es el sitio más concurrido, especialmente los fines de semana cuando la gente aprovecha para descansar en las peculiares bancas hechas por los artesanos de la zona. En el centro se levanta un quiosco estilo clásico de los años 50; y en la parte baja te recomendamos visitar sus dos pequeñas tiendas con lo mejor de Los dulces típicos de la región. Otro atractivo es el aro del juego de pelota que según los historiadores data de 1299, época en que este juego era muy popular en la cultura prehispánica. Este jardín es vigilado por cuatro esculturas de leones realizados en fierro colado que le dan nombre.

leona leon

 

Ex Hacienda de Panoaya

Infinidad de actividades te esperan en este lugar lleno de historia, pues aquí vivió un corto tiempo la niña que llevaría el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, y no sólo alberga al Museo Sor Juana Inés de la Cruz, con sus habitaciones, jardín y capilla; sino también una interesante colección de pinturas al óleo y mobiliario de la época. Entre sus atracciones están los amplios bosques acondicionados para actividades ecoturísticas, un vivero forestal y un área dedicada al plantío de árboles navideños. En su extensa superficie hay un Parque de Venados Acariciables con más de 200 animales, como ciervos rojos, avestruces, llamas, cabras y patos. Cuenta con una tirolesa de 200 metros de largo, un humedal y un lago para explorarlo en lancha. Para visitar la ex hacienda hay que tomar la carretera federal 115 que sale del centro de Amecameca hacia Chalco, y a los 2 km aparece a la derecha el sitio de interés.

untitledA2_1770IMG_0195-494x370maxresdefault

Definitivamente, Amecameca es un lugar que te brinda diversas actividades para que las disfrutes a lado de tu familia, amigos o el amor de tu vida.

 

Con información de México Desconocido.

 

 

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Oliva Valdez
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

AMMJE capacita a las mujeres para hacerlas exitosas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en nuestro país tres …