Home Interes Hoy se festeja en México el Día del Cartero

Hoy se festeja en México el Día del Cartero

6 min read
0
0
24

Por TaWueno

El Día del Cartero y del Empleado Postal fue establecido en 12 de noviembre de 1931 en México como un reconocimiento a la obra social que realizan los carteros llevando los mensajes que esperan en casa los ciudadanos; en ese año los empleados postales fueron festejados por primera vez y en el año de 1947 se imprimió un timbre dedicado al cartero.

Aunque es un oficio que poco a poco ha ido desapareciendo gracias a los avances tecnológico en los medios de comunicación que han logrado acercar a las personas separadas por la distancia y a alejar a los que están cerca, ningún medio ha logrado reemplazar totalmente al sistema de correos –conocido como Servicio Postal Mexicano-, quienes actualmente también hacen uso de la tecnología a través de su página web.

CURIOSIDADES

Correo quiere decir “el que corre”

En México había carteros desde antes de la llegada de los españoles; en ese entonces se utilizaba el servicio de postas que era llevado a cabo por corredores rápidos y fuertes que recorrían grandes distancias para llevar las noticias de un tlatoani o rey a otro.

El servicio postal urbano en México: buzones y sobres postales

Este servicio se estableció durante el Imperio de Maximiliano cuando se empezaron a colocar los buzones y a usar los sobres postales.

En 1910 Porfirio Díaz encargó la construcción del edificio de correos o palacio postal, que se encarga de organizar la correspondencia y todavía está en el centro de la Ciudad de México.

El timbre postal presenta a personajes importantes

El uso de las estampillas marcó la era del correo moderno. La primera estampilla postal mexicana tenía la imagen de Don Miguel Hidalgo y Costilla y desde entonces se han visto impresos los rostros de muchos personajes.

Algunas estampillas que se agotaron rápidamente fueron las del luchador Santo, el enmascarado de plata, y las del personaje Memín Pinguín, un ícono de la historieta mexicana; éstas últimas, en el año 2005, causaron controversia por ser consideradas racistas por parte del Gobierno estadounidense, lo que provocó que se vendieran a precios muy elevados en otros países y además editorial Vid decidió republicar la serie de historietas.image007

santo_02_020708

Ser cartero es un oficio de película

Este oficio también ha sido representado en el cine mexicano por varios actores, como es el caso de Gaspar Henaine, Capulina, quien interpreta el personaje llamado Capulina Espiridión González en la película El Rápido, Capulina Speedy González.

De acuerdo a Correos de México, hasta el 2014, la institución realizaba lo siguiente:

  • Entrega tres millones de piezas postales al día.
  • Cuenta con más de 10 mil carteros y más de 11 mil 500 vehículos en operación.
  • Recorre diariamente 3 millones 700 mil kilómetros, lo que representaría darle la vuelta al mundo tres veces al día.
  • Tiene mil 410 oficinas postales, mil de ellas con conectividad.
  • 24 mil 250 puntos de servicios con terceros, localizados estratégicamente a lo largo y ancho del territorio nacional.
  • Más de 19 mil buzones.
  • La cobertura internacional de Correos de México abarca 192 países.
  • Moviliza diariamente 128 toneladas de correspondencia, mensajería y paquetería.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Oliva Valdez
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

AMMJE capacita a las mujeres para hacerlas exitosas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en nuestro país tres …