Home Interes Juguetes tradicionales en México que están por desaparecer

Juguetes tradicionales en México que están por desaparecer

6 min read
0
0
18

Los tiempos cambian, la moda cambia, las costumbres cambian y, por supuesto, la manera de jugar también. La niñez actual en nuestro país ha optado por la tecnología dejando a un lado los tradicionales juguetes, los cuales, muchas veces, ni siquiera saben cómo funcionan.

Si tú tuviste alguno de los juguetes que enlistamos a continuación, seguramente aparecerán en tu mente múltiples recuerdos de aquellos momentos donde fuiste feliz a lado de tus amigos, primos o hermanos.

Avalancha: Era el equivalente a tener tu propio carro cuando tenías menos de 12 años y disfrutabas de la velocidad, pero sobretodo de hacerte raspones en las rodillas. La avalancha, como la conocieron los niños de los 90, está casi extinta, aunque aún quedan algunos especímenes en páginas como Mercado Libre y Liverpool.

Resorte Mágico: No nos referimos a Adalberto Martinez, popular cómico del cine mexicano, más bien a lo que en Toy Story sería el perro Slinky, pero en austero porque #TercerMundo. Este resorte no tenía el mayor chiste más que verlo estirarse y retraerse de cualquier superficie donde lo tuvieras. Algunas niñas los usaban como pulsera. No se tiene registro de cuándo se vio el último espécimen.

Lotería: Aún se puede jugar en las ferias errantes que llegan a algunas partes de la ciudad, también se encuentran en el cajón de algunas madres o abuelitas que de vez en cuando sacan para entretenerse cuando se va la luz. Por suerte esta especie, aunque relegada, aún no ha desparecido en su totalidad y debido a su facilidad de juego todos, hasta las nuevas generaciones, pueden jugarla.

Juego de té: En el pasado era uno de los juguetes favoritos de las niñas, todas cocinaban o preparaban menjurjes con sus muñecas, hermanos menores o papás, dependiendo de la situación. Salvo que los uses como vajilla cuando estás a dieta, los juegos de té están desapareciendo de las vitrinas de las jugueterías, sobretodo la especie de cerámica.

Muñeca de trapo o de porcelana: Estos artículos eran los preferidos de todas las niñas. ¿Quién no era feliz con una muñeca? Ahora, este juguete ha sido relevado por las famosas Barbies y sus múltiples diseños que han encantado a todas las pequeñas.

El trompo. De acuerdo con “educar.org”, este juguete que tiene forma de pera y que se hace girar por medio de una cuerda fue inventado hace miles de años. Sin tener una referencia exacta, se han encontrado descripciones de él en pinturas y documentos muy antiguos. Su popularidad es tanta que incluso se realizan competencias de estilo libre para conocer a todas esas personas creativas en “hacerlo bailar”.

El yo-yo. Sus orígenes datan desde el año 1000 AC, en China, cuando se usaba para hipnotizar a la gente, mientras que Filipinas se usaba como un artilugio de caza. A Europa ya llegó como un juguete y se le conoció bajo distintos nombres. En 1860 hizo su aparición en los Estados Unidos y se volvió mundialmente famoso, explica “juguetes.us”. En México, su éxito fue inmediato. Actualmente, existe la Asociación Mexicana de Yo-yo, a la que uno se puede integrar para participar en competencias, aprender trucos o pasar un buen rato.

Luchadores. Como una expresión de la cultura típica mexicana, se crearon representaciones miniatura de esos “héroes” de carne y hueso que luchan sobre un ring.

Con información de Click Necesario y AM.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Oliva Valdez
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

AMMJE capacita a las mujeres para hacerlas exitosas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en nuestro país tres …