Home Interes Más de 2 millones de personas se dedican al trabajo domestico

Más de 2 millones de personas se dedican al trabajo domestico

3 min read
0
0
723

En el marco del festejo del Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se celebra el 22 de julio en nuestro país, la titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Verónica Sobrado Rodríguez, destacó la labor de las poblanas en este ámbito.  

 

“Desde 1988 se ha luchado por hacer digno y visible, un trabajo que se queda oculto en las paredes del hogar, situación que debemos tener muy presente para poder hacerle frente” aseguró la directora general del IPM.

 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más de 2 millones de la población ocupada en México está dedicada al trabajo doméstico remunerado,  en su mayoría mujeres, con el 95% de la población total, de las cuales el 76% de las trabajadoras, no cuentan con ningún tipo de prestación laboral.

 

En el ámbito de educación, revelan según los datos del INEGI, el 27% de las empleadas domésticas no terminaron la primaria, mientras que el 32.5% estudió hasta la secundaria. En el aspecto económico, la remuneración para este trabajo va tan sólo de uno a tres salarios mínimos.

 

Puebla es uno de los estados con mayor número de mujeres dedicadas al trabajo doméstico remunerado, concentrando junto con el D.F., Jalisco, Guanajuato y Veracruz el 49.4% del total del país.

 

La funcionaria también hizo énfasis en la distinción del trabajo doméstico no remunerado, donde la mayoría de las mujeres poblanas desempeñan esta labor dentro de sus hogares.

 

Sobrado Rodríguez explicó que las condiciones de las trabajadoras domésticas remuneradas y no remuneradas, expresan la violencia que todavía se ejerce en la mayoría de los casos en contra de las mujeres, y exhortó a la sociedad poblana a generar conciencia de esta situación, inculcando desde la infancia la equidad de género en las labores domésticas dentro de las familias poblanas.

image

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…