Cristopher G.
Las pinturas de Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco están entre las más falsificadas y subastadas como originales en el mercado mexicano, incluso una casa mexicana de subastas recibió en 2012 unas mil 350 obras falsas, expuso Mariela Arrazola Bonilla, directora del Museo del Tecnológico de Monterrey.
En ese sentido, detalló que se han vendido más de mil 500 obras de Frida Kahlo, cuando su hijastra aseguró que su colección no llega a más de 400. Indicó que el fenómeno se esta dando porque existen muchas personas que quieren adquirir este tipo de pinturas, sin embargo las colecciones son pequeñas debido a que los artistas ya han fallecido y se han dejado de producir.
“A sucedido a nivel internacional la subasta de falsos. Hay un serie de personas que en aras de incrementar sus ganancias, están vendiendo a través de casas de subasta obras falsas”, explicó.
Precisó que una de las formas de tener garantía de que se compra una obra original, es adquirirla en el mercado primario –el cual es directamente con el artista o con el galerista-.
Arrazola Bonilla, mencionó que de continuar con esta duplicación, pueden provocar con la trayectoria del artista, “pues al existir varias reproducciones no se sabe cuál es la verdadera y por ende los precios de las obras tienden a bajar”.
Lo anterior lo menciono durante la presentación de la colección de la presentación de la Colección Permanente del Museo del Tec de Monterrey de Eric Ramírez, que consta de 36 pinturas de diferentes artistas, en especial oaxaqueños.