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Entrega OCDE a Puebla programa de gran visión educativa

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Redacción

 

El pasado viernes 1 de febrero, durante su breve estancia en París, Francia, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, acompañado por el secretario de Educación Pública en la entidad, Luis Maldonado Venegas, realizaron una visita oficial a la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la que su director general, José Ángel Gurría Treviño, hizo entrega del estudio de Gran Visión Educativa para el Estado de Puebla, desarrollado por expertos de dicho organismo internacional a lo largo de 2012, en la entidad.

Dicho estudio es el primero, en su género, elaborado por esta organización; con una visión a 25 años y con un esquema integral que aborda todos los niveles de educación: Básica, Media Superior y Superior.

Para su elaboración se dispusieron tres misiones de especialistas que sostuvieron más de 300 entrevistas con los principales actores involucrados en el sector educativo, incluyendo, además de a sus autoridades a las expresiones sindicales, de padres de familia, fundaciones, organizaciones empresariales, entre otras.

El documento reconoce que “en Puebla se están removiendo los obstáculos que han impedido elevar la calidad de la Educación en el país”, por lo que considera que el Modelo Educativo Poblano “puede ser relevante e inspirador” para la formulación de políticas públicas educativas que pueden replicarse en otros estados de la República, considerando que Puebla es representativa de las distintas realidades que enfrenta el sector en todo el país.

Este análisis reconoce los potenciales e identifica las áreas de oportunidad que el sector educativo poblano tiene para una mejora continua de la calidad educativa. Si bien establece una visión del más largo plazo, determina también la posibilidad de acciones inmediatas y de mediano plazo, que permitirían fortalecer los aspectos relacionados con la infraestructura, el desarrollo y profesionalización del magisterio; así como los aspectos de cobertura y equidad educativas.

“El Modelo Educativo de Puebla—reconoce el estudio— está realizando medidas exitosas frente a la encrucijada en que otros tomadores de decisiones educativas se encuentran en el país, de mantener el status quo o tomar medidas de fondo. El gobierno local actual está llevando a cabo el lanzamiento diversas iniciativas para mantener su compromiso con la mejora educativa, con esfuerzos para incrementar el acceso y la calidad de la educación superior y media superior, así como la incorporación de nuevas tecnologías, tanto para estudiantes como para la capacitación y el desempeño de sus profesores”.

Como se mencionó antes, el estudio desarrollado es precursor a nivel mundial, lo que requirió que la OCDE modificara su estructura institucional y creara una división especial para desarrollo de este tipo de análisis, para atender lo que ya en este momento representa una demanda a nivel internacional, ya que países como Portugal y Finlandia solicitaron formalmente que se replique el estudio realizado en Puebla en sus respectivas naciones.

Las conclusiones del estudio fueron presentadas durante dicha reunión por Andreas Scheleicher, director de la OCDE para la Educación y creador a nivel mundial de la prueba PISA, quien coordinó los esfuerzos que derivaron en la formulación de este valioso estudio.

Durante este encuentro, también se presentaron los avances del estudio de Desarrollo Territorial que la propia organización está realizando para el ordenamiento de la Zona Metropolitana de Puebla y su conurbación con Tlaxcala. Cabe destacar que en este segundo estudio se incluyen también los análisis prospectivos de la educación Superior en el Estado.

Finalmente, se determinó que el Estudio de Gran Visión Educativa del estado de Puebla terminara con la fase de corrección de estilo y traducción a efecto de poder ser presentado en un taller de expertos que previsiblemente se realizará en abril, en la entidad.

De esta manera, el gobierno del Estado de Puebla cumple con hechos el compromiso con la educación.

 

 

 

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