Home Noticias México sólo destina el .5 por ciento de su PIB a las ciencias

México sólo destina el .5 por ciento de su PIB a las ciencias

6 min read
0
0
942

“Una diferencia enorme que existe entre Occidente y Oriente es que se le destinan más recursos a la ciencia y  la tecnología en el Oriente que en países de América Latina”, afirmó el Dr. José Ángel Raynal Villaseñor, decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración de la Olimpiada Nacional de Proyectos Juveniles de Investigación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (OLIMPIICA 2013).

En su discurso inaugural, el Decano de la UDLAP afirmó que países como Corea y Japón destinan el 3 por ciento del PIB a la Ciencia y la Tecnología, mientras que en México se batalla por llegar al punto 0.5 por ciento. “Este tipo de acciones están marcando un futuro más amplio y prometedor para los países que destinan más recursos a ciencia y tecnología, por lo que esperamos que en este sexenio se dé un mayor apoyo para estas áreas”.

En su intervención, José Humberto Ramírez Leyva, presidente del Comité Organizador de OLIMPIICA 2013  les dijo a los participantes que su participación en esta olimpiada “es el primer paso que los llevará a convertirse en los científicos que México y el mundo demanda”,  por lo que los alentó a seguir adelante en la realización de sus proyectos científicos “que al final de cuentas es el mayor gozo de un investigador”.

El corte de listón de inicio a las actividades de OLIMPIICA 2013 estuvo a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, quien estuvo acompañado del Ing. Antar Mendoza, director de BASF Puebla e integrante del Consejo Empresarial de la UDLAP; el físico Jorge Catzalco León, presidente de Ciencia Joven México; así como de autoridades y académicos de la Universidad de las Américas Puebla.
OLIMPIICA 2013 es una feria de ciencias hecha por los jóvenes para jóvenes, cuyo objetivo es el exponer y difundir los diferentes proyectos de investigación novedosos elaborados por estudiantes.
En la emisión OLIMPIICA 2013 se inscribieron 51 proyectos de jóvenes universitarios mexicanos y extranjeros de Tlaxcala, Tabasco, Distrito Federal, Puebla y Brasil, quienes dieron a conocer investigaciones novedosas y que atenderán las problemáticas que existen en las diversas áreas de la ingeniería y la ciencia aplicada, como los relacionados a las áreas de electrónica, sistemas y computación; ingeniería ambiental y ciencias naturales.
Algunos de los proyectos registrados en OLIMPIICA 2013 son: “Café de haba”, que se refiere a la producción de café orgánico a base de haba; “Chocogus”, producto elaborado a base de polvo de lombriz con sabor a chocolate; “Galletas de Nopal”, enriquecida con todos los nutrientes del nopal y sin azúcar; “Cargador solar”, mediante el cual se utilizará la energía renovable; “Tire CrushesCans” que es un aplastador de latas para reciclarlas; entre otros proyectos.
Los ganadores de OLIMPIICA 2013 obtendrán acreditaciones a diversos certámenes internacionales de prestigio como: La Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología Mostratec 2013, con sede en Brasil; La Feria Internacional CIENCAP 2013, con sede en Paraguay; la Feria Internacional MOCINN 2013, con sede en Brasil; el Encuentro de Jóvenes Internacionales EJI 2013, con sede en España; el Seminario Internacional de Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología SEMEJI 2013, con sede en Sinaloa, México; y la Feria Vida y Ciencias 2013, con sede en Argentina.

image

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…