Home Noticias Se analiza frenar doble negociación salarial SNTE

Se analiza frenar doble negociación salarial SNTE

4 min read
0
0
1,318

image

 

Los gobiernos federal y estatales modificarán la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en materia de negociación del contrato colectivo: para este año acordaron negociar una sola vez, juntos, el pliego petitorio del gremio y no dos veces (uno a nivel nacional y otro en los respectivas entidades) como se hacía hasta el año pasado.

La estrategia única de negociación que se prevé implementar la dio a conocer el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Ante este panorama, las secciones 23 y 51 del SNTE en Puebla, que presiden Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, respectivamente, coincidieron en señalar que si se lleva a cabo dicha propuesta, la acatarán siempre y cuando se reconozca la labor de los trabajadores de la educación. Pero delinearon: “sería regresar a una centralización”.

Salgado Néstor, (representante de los docentes federales) dijo confiar en el discurso del presidente Enrique Peña Nieto, al asegurar que se mantendrá al margen de la autonomía sindical.

“Me parece que fue una propuesta del gobernador de Morelos. Pero entonces esperemos seguir transitando con las autoridades estatales, nosotros somos institucionales y respetamos a las autoridades”, expresó.

Por su parte, el líder de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrerá de la Rosa (representante de los profesores estatales), dijo que hasta el momento ya han tenido dos acercamientos con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Vallé, el cual no les ha comunicado nada al respecto.

Relató, además que la “doble negociación” fue un acuerdo nacional que se creó en 1992, con el objetivo de descentralizar la educación para dejarles la tutela a los gobiernos estatales.

“Aquí no hay que dejar de lado que existimos maestros federales y estatales, entonces necesitamos puntualizar bien este tema, pues existimos docentes que no dependemos de la federación sino del estado”, declaró Barrera de la Rosa.

Mencionar que con esta nueva forma de negociar con el SNTE el acuerdo sobre el contrato colectivo que generalmente se da a conocer el 15 de mayo, será el único y las secciones del gremio en los estados no podrán buscar una nueva negociación a nivel local.

 

negociación salarial

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…