Spotify se ha cansado de las durísimas críticas que le hacen artistas como Thom Yorke (Radiohead) y muchos otros por considerar que paga muy poco a los músicos. Para contrarrestar los ataques, la firma ha abierto una nueva web, Spotify Artists, en la que intenta explicar cómo funciona, cuánto paga a los artistas y por qué es bueno para la industria.
La idea es convencer a los músicos de que, a medida que Spotify crezca, será capaz de pagar mucho más de lo que hace actualmente y de compensar por la caída en ventas de CDs. La compañía dedica una sección entera a explicar su modelo de negocio y cuánto paga a las discográficas.
Del total de sus ingresos (publicidad y suscripciones) Spotify paga el 70% a los dueños de los derechos de las canciones (discográficas, distribuidoras, sociedades de autores…). Estos luego han de pagar de ese 70% la parte correspondiente a los músicos.
Con la nueva web, Spotify quiere también evitar que los artistas midan el sentido del servicio en base a lo que paga por canción reproducida. “El pago por stream es una forma incorrecta de medirlo“, dice Mark Williamson a The Guardian. Aún así, contestan en la nueva web a esta cuestión.
Spotify paga entre 0,006 y 0,0084 dólares por reproducción de canción. Pero apunta que la forma correcta de verlo es a nivel agregado. Según la firma sueca, pagó el pasado Julio, por ejemplo, entre 3.300 dólares al mes por un “disco indie de nicho” y 425.000 dólares por un “disco de éxito mundial“. La compañía asegura que cuando lleguen a 40 millones de suscriptores, en lugar de los 25 millones actuales, las cifras que podrá pagar serán muchísimo mayores. [Spotify y The Guardian]