Home Deportes FIFA admitió sobornos para Francia 98 y Sudáfrica 2010

FIFA admitió sobornos para Francia 98 y Sudáfrica 2010

4 min read
0
0
138

La FIFA reconoció por primera vez, que hubo sobornos para darle la sede mundialista a dos países, Francia en 1998 y Sudáfrica en 2010. Además de reconocer por primera vez la compra de votos en elecciones para dichas sedes, el rector del futbol mundial reclamó el dinero que sus antiguos federativos recibieron para votar y que fueron incautados por los fiscales federales de Estados Unidos.

La FIFA presentó un documento de 22 páginas, donde reclama el regreso de gran parte de los 19o millones que se les quitaron a los federativos que se declararon culpables en estos actos de corrupción. El presidente recién electo de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que la FIFA es víctima de gente corrupta y el dinero utilizado para los actos ilícitos es de la Federación.

“Los acusados condenados abusaron de las posiciones de confianza que tenían en la FIFA y en otras organizaciones internacionales de futbol y provocaron serios y duraderos daños a la FIFA”

“El dinero que se embolsaron pertenecía al futbol mundial y tenía como objetivo el desarrollo y promoción del deporte. La FIFA, como el órgano rector del futbol mundial, quiere recuperar el dinero y está decidida a hacerlo sin importar lo que tarde”

La FIFA reclama en los documentos que presentó, y a los que tuvo acceso The Associated Press, lo siguiente:

  • 28.2 millones de dólares por años de salarios, incluyendo primas, vuelos y dietas, a funcionarios a los que ahora califica de corruptos.
  • 10 millones de dólares por el “robo” de dinero que los funcionarios del ente pagaron en calidad de sobornos a otros que entonces formaban parte del comité que eligió a Sudáfrica como sede del Mundial de 2010.
  •  El “considerable” coste legal desde que se conoció la existencia de dos investigaciones por corrupción, una en Estados Unidos y otra en Suiza, contra el ente el pasado mayo.
  •  Una indemnización por daños a su reputación, además de otros sobornos y comisiones extraoficiales en contratos de derechos de emisión para competiciones no gestionadas por el organismo, pero “que fueron posibles por el valor de la marca FIFA”.

 

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Gonzalo Campos
Load More In Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Rumbo al Vive Latino: Vicentico

Gabriel Julio Fernández Capello, mejor conocido como Vicentico, es un cantante, músico y c…