Home Columnistas Ta Wueno leer: Sobre libros escritos por Youtubers.

Ta Wueno leer: Sobre libros escritos por Youtubers.

13 min read
0
0
34
Foto: Especial.
Foto: Especial.

¿Por qué hay un auge de publicaciones de este tipo?

Vivimos en una era en la que es cada vez más común dar saltos entre planos de comunicación. Cual si fuéramos poderosos entes omnipresentes, saltamos de una a otra entre las distintas plataformas en las que podemos compartir información: Los hipsters nostálgicos escriben cartas, los hackers vuelven a estafar teléfonos públicos y los Vloggers de Youtube escriben libros.

¿Pero qué hay detrás de esto último?

Es curioso que viviendo en una era donde la información vale más por su rápida llegada y su fácil acceso que por su contenido o su cantidad de datos, ciertos precursores del intercambio de dicha información den el salto hacia métodos de divulgación cultural que están al borde de ser obsoletos.

O en otras palabras (y cometiendo redundancia): Los Youtubers escriben libros.

Los youtubers son los nuevos líderes de opinión, los entes informativos y de entretenimiento que tenemos al alcance de un click, y los temas que abordan son tan diversos como sus estilos de transmitir y manejar la información.

Videojuegos, “tutoriales” de cómo hacer mil cosas, uso de gadgets y el mundo geek son solo algunas cosas que el inmenso universo de Youtube comparte y comercia a cada segundo. Y como ocurre con los principios de la oferta y la demanda, quien posee el objeto y sabe venderlo, se vuelve solícito y popular.

O lo que es lo mismo: Si tienes un canal de Youtube y sabes darle estilo a lo que compartes, puedes volverte famoso.

Germàn Garmendia, youtuber que goza de gran popularidad, ha anunciado que también formará parte del grupo de Youtubers autores. Foto: Especial.
Germàn Garmendia, youtuber que goza de gran popularidad, ha anunciado que también formará parte del grupo de Youtubers autores. Foto: Especial.

¿Es acaso este el santo grial de la fama? Parece que sí, ya que es muy sencillo obtener una cuenta de Youtube (solo creando un correo en Google Mail) y con ello empezar a explorar las posibilidades de todo lo que puedes compartir, y como muchos, hay algunos ejemplos de personas que se han vuelto verdaderas celebridades desde la comodidad de sus habitaciones.

Podemos mencionar a muchos tanto en el continente como fuera de él, pero antes de dar santos y señas, es conveniente tocar a fondo el tema que nos da cita hoy: los libros escritos por Youtubers.

¿A qué se debe que los antes citados vloggers escriban libros? Las respuestas son muchas. Para empezar, Quien tiene la información tiene el poder, y si a eso le mezclamos fama y estilo, lo que sigue es poner todo eso en papel. En blanco y negro, como se diría en inglés.

Una de las principales razones por las que ahora existen libros escritos por Youtubers es por una estrategia de mercadotecnia en la que se da seguimiento al producto informativo que ofrecen dichos autores en sus canales de videos. Si tienes un canal de tutoriales de maquillaje y tienes muchos millones de suscriptores,  como es el caso de Mariand Castrejon ‘Yuya’, lo siguiente es que una editorial toque a tu puerta y te ofrezca escribir un libro sobre secretos de maquillaje y estilo (obviamente, lo que contiene el libro no puede ser compartido en Youtube por cuestiones de manejo de derechos y exclusividad de contenido).

"La guía del ligue" de Werevertumorro y "El libro de los secretos" de Yuya. Dos éxitos de ventas en las librerías. Foto: Especial.
“La guía del ligue” de Werevertumorro y “El libro de los secretos” de Yuya. Dos éxitos de ventas en las librerías. Foto: Especial.

Así como ‘Yuya’, hay muchos otros casos, como el del afamado ‘Werevertumorro’, quien de hecho ya lleva dos libros escritos sobre cosas y problemáticas que les interesan a los jóvenes con su particular estilo cómico y desenfadado, cosa que si bien no aporta demasiado a la lectura como fenómeno cultural, sí representa una cuantiosa ganancia tanto para el autor como para la editorial.

Otros casos son los libros escritos por Vloggers que hacen tutoriales sobre videojuegos, en los que continúan con la exploración de la temática de las consolas. Si bien estos Youtubers no son “autoridades” en el sentido técnico, sí generan una gran masa de espectadores (futuros posibles lectores) cada vez que tocan el tema del universo de las consolas.

En este tipo de negocio (porque a todas luces es un gran negocio) se aplica casi por completo el dicho que dice “Zapatero a tu zapato”. Si tienes un canal de Youtube sobre tops y listas, debes escribir un libro sobre Tops y listas (Tri Line, de España, creador del canal “Los Mejores Tops” y su libro “Las diez leyes más tontas del mundo”), si tienes un canal en el que abordas sólo un juego en específico, como sería el caso del fenomenal Minecraft, entonces deberás escribir un libro sobre cómo jugar al Minecraft o una historia en la que se involucren elementos de dicho juego (Vegetta 777 y Willyrex, creadores de videos de tutoriales sobre el juego antes citado y su libro “Wigetta”), y así se puede seguir con muchos más ejemplos.

Sin embargo, no en todos los casos se aplica esta máxima. Angel David Revilla, mejor conocido como Dross Rotzank ha roto esa barrera con su libro “Luna de Plutón”. En él, el famoso Vlogger crea una historia de intriga política y guerra espacial que si bien no aporta nada a la ciencia ficción o a la literatura en general (toma prestados muchos elementos de otras epopeyas clásicas de la ficción) sí destaca en cuanto a la creatividad y al manejo de la prosa, dando paso a una historia entretenida que si bien no te dejará pensando profundamente, sí te hará pasar un rato sumamente agradable.

Dross presumiendo que su "Libro, Luna de Plutón, es un éxito de ventas en muchos países. Léelo, sé que te va a encantar". Foto: Editorial Planeta Argentina.
Dross presumiendo que su “Libro, Luna de Plutón, es un éxito de ventas en muchos países. Léelo, sé que te va a encantar”. Foto: Editorial Planeta Argentina.

Como detalle curioso, Dross, quien se volviera famoso con sus excelentemente producidos videos sobre temáticas sobrenaturales, escribió este libro en 2005, justo en los albores del nacimiento de su plataforma de trabajo “El diario de Dross”, en los lejanos años del WordPress, siendo ahora todo un pilar de Youtube y con cerca de 10 millones de seguidores.

Y a todo esto ¿Por qué las editoriales se interesan tanto en este tipo de comunicadores?

Muy simple: las casas editoriales, ante la intensa crisis económica y cultural que ya nos azota, buscan atraer público comprador que consuma material bibliográfico de las estrellas que admiran en Youtube. Esto no es necesariamente negativo, ya que por cada millar de ejemplares vendidos de algún libro escrito por un Youtuber, la editorial que lo publica tiene la posibilidad de editar otros libros de mayor contenido cultural e intelectual, asegurando la solvencia económica de la empresa, cosa que también beneficia a quienes no disfrutan de los libros escritos por estrellas de Youtube, pero que sí disfrutan una literatura más profunda.

Así que, si odias o criticas los libros escritos por Youtubers, piensa en que la clase de libros que te gusta leer pudo ser financiada por esos libros que detestas. Y si amas leer este tipo de libros, puedes también dar el salto y explorar otro tipo de prosas e historias.

Y no olvides compartir tus impresiones usando el hashtag #TaWuenoLeer.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Pedro Herrera
Load More In Columnistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Axl Rose: El hombre del año.

El regreso de un rockstar caído. En el mundo del rock hay una afirmación sobre la que no c…