Home Musica Top 5: Muertes en vivo. Fallecimientos en el escenario.

Top 5: Muertes en vivo. Fallecimientos en el escenario.

16 min read
0
0
36
Nick Menza, ex Megadeth. El caso más reciente de un artista fallecido en pleno escenario. Foto: Especial.
Nick Menza, ex Megadeth. El caso más reciente de un artista fallecido en pleno escenario. Foto: Especial.

Este año ha sido trágico para la música, ya que muchos grandes talentos han dejado este mundo para seguir rockeando en el más allá, siendo el más reciente Nick Menza, ex baterista de Megadeth. Y es precisamente Menza quien también forma parte de otro club, más perturbador y bizarro dentro del mundo de la música: El club de los muertos en vivo. Y es que, como él, otros músicos han dejado de existir mientras hacían lo que más amaban, que era pararse en un escenario y brindarle un rato de música a la gente. Bien dicen que hay tres formas hermosas de morir: Teniendo sexo, durmiendo plácidamente y haciendo lo que más te gusta, y este es un homenaje a aquellos que murieron produciendo su última nota musical.

  1. Papa Wemba.
    Foto: Daily Times.
    Foto: Daily Times.

El denominado “Rey de la rumba congoleña”, Papa Wemba murió mientras actuaba en un festival musical en Costa de Marfil. La prensa local especuló sobre una posible complicación causada por la malaria cerebral que sufría, sin embargo, el hecho de que su fallecimiento haya sido transmitido en vivo para la televisión africana, y que un video desde el side stage se haya vuelto viral en Youtube hacen de este suceso algo perturbador e incluso morboso, una forma poco agraciada de recordar a una leyenda de la música africana.

Dato In Memorian: Si bien Papa Wemba no fue conocido en América, su fama sí se extendió por toda África y gran parte de Europa, lo que lo volvía, además de una leyenda viviente, una figura sumamente respetada entre músicos, críticos, artistas y estudiosos por igual. Tenía 66 años.

  1. Irma Bule.
    La cantante con sus "compañeras". Foto: Especial.
    La cantante con sus “compañeras”. Foto: Especial.

Esta cantante de pop, nativa de Indonesia, se volvió mundialmente famosa gracias a su muerte (también parte de los anales de Youtube), ya que se dio de una forma realmente aterradora con un plus además de haber pasado a mejor vida sobre el escenario.

La historia es así: Irma Bule era famosa en su país por usar serpientes durante sus presentaciones, lo que ya encendía las alarmas para cualquiera que estuviese en las primeras cinco filas en sus shows. Fue así que, durante la que sería su última presentación, la cantante pisó por accidente a una de sus compañeras reptiles, lo que provocó que el animal, en reacción al “ataque” le propinara una mordida en la pierna. A pesar de que su staff tenía a la mano el antídoto para la mordedura, la cantante se negó a recibirlo, continuando con su espectáculo, pero sólo 45 minutos después, Bule colapsó en el escenario, convulsionándose y vomitando. Fue llevada a un hospital, pero nada pudo hacerse para salvarle la vida.

Dato In Memorian: Irma Bule es una de muchísimas cantantes de Indonesia que buscan abrirse paso y destacar, más que por la fama, por una vida mejor. Su muerte destapó una situación que pone en jaque la vida y la dignidad de muchas jovencitas de ese país, ya que muchas niñas, movidas por la pobreza, buscan ser cantantes solo para ganarse la vida, lo que genera un mercado lucrativo para organizadores y creadores de eventos, en el que básicamente exponen a las chicas a este tipo de actos. Según la revista Time, en su edición Web (Fuente: Time.com. Checado el día miércoles 25 de mayo de 2016, 7:26 am.), a las jóvenes cantantes se les lleva de gira por las comunidades rurales de aquel país (lo que nos las vuelve mundialmente famosas), y se les paga un aproximado de 20 dólares por presentación, y si estas chicas usan atuendos provocativos e incluyen serpientes danzantes en el escenario, el pago aumenta a 25 ó 30 dólares, lo que es un claro acto de explotación en el que denigran la dignidad de las jovencitas (la mayoría madres jóvenes menores de 25 años) y pone en juego sus vidas. Irma Bule era madre de 3 y tenía solamente 26 años cuando falleció.

  1. Giuseppe Mango.
    Foto: Revista Que.
    Foto: Revista Que.

El intérprete de “Flor de Verano” ofrecía un concierto en Policoro, Italia (11 de diciembre de 2014) cuando, justo al iniciar la canción “Oro”, se levantó del piano y dijo “Scusate” (Disculpen, en italiano), y acto seguido se desplomó. La historia se repite: se le trasladó a un hospital pero no pudieron hacer nada. Sufrió un infarto y un fanático subió el video del incidente a Youtube. Tenía 60 años.

Dato In Memorian: Mango, también conocido como “Pino”, inició su carrera en los años 80 como compositor, para después dar el salto al canto. De sus 23 discos grabados, tres fueron hechos en español, en su búsqueda por conquistar tierras ibéricas y latinoamericanas, sin embargo, a pesar de no ser tan conocido por acá, en Italia es una de las figuras más relevantes de la música.

  1. Altamont Speedway Free Festival. 

Stones Altamont cd. Foto: Especial.

Hubieron muchas cosas mal en este festival, acaecido el 6 de diciembre de 1969. Empezando por la organización: a Mick Jagger, cantante y figura de los Rolling Stones, se le ocurrió anunciar dicho festival e invitar bandas a diestra y siniestra sin haber tenido una previa producción que respaldara tanto movimiento logístico. Dicho evento, de naturaleza gratuita, fue confirmado dos días antes (4 de diciembre de 1969) y como lugar se ocupó el autódromo abandonado Altamont Raceway, lo que no hizo sino generar más problemas logísticos. La desorganización, la enorme cantidad de personas y la falta de servicios básicos para un evento de gran envergadura (baños públicos y primeros auxilios) hicieron del “Woodstock del Oeste” un verdadero infierno. Las consecuencias: Una multitud enardecida, un miembro de Jefferson Airplane noqueado, muchos fanáticos atacados por los Ángeles del Infierno (grupo matón de motociclistas) y lo peor: un asistente al concierto de nombre Meredith Hunter asesinado por uno de los Ángeles del Infierno, quienes habían sido convocados como cuerpo de seguridad por los Stones. Todo lo acaecido en el festival (con la muerte de Hunter como cereza del pastel) dio pie al fin de la Nación Woodstock, al fin de la era inocente y feliz de los Hippies, y de igual forma al final de los años 60 y todo lo que habían representado.

Dato In Memorian: El incidente fue uno de los primeros registrados en video, y toda la escena se halla incluida en el documental Gimmie Shelter. Dicha escena y todos los testimonios fueron recopilados y usados para la investigación policiaca que se llevó a cabo a lo largo de 35 años, de 1969 a 2005, cuando se cerró oficialmente dicha investigación.

 

  1. “Dimebag” Darrell Abbott.
Foto: Especial.
Foto: Especial.

El caso más duro, intenso, macabro y perturbador de una muerte en el escenario es sin duda el del legendario guitarrista de Pantera. El trasfondo de los hecho es un tanto semejante al de John Lennon (coincidiendo incluso en la fecha: 8 de diciembre): un fanático insano del cerebro, admirador de la banda y perturbado por un hecho radical dentro de la misma, que en este caso sería la separación, lo orilló a introducir un arma al centro de espectáculos en Columbus Ohio donde Dimebag iniciaba un show con su nueva banda Damageplan. A los diez segundos de iniciado el show, Nathan Gale (el fanático insano del cerebro) se apersonó en el escenario y abrió fuego a quemarropa contra Darrell, hiriéndolo a él y otras personas, incluidos fans y personal de seguridad. Un policía le destrozó la nuca con una escopeta calibre .12, terminando el violento hecho. La consecuencia de todo esto fue la publicación de un libro titulado Vulgar Display of Power en el que se dan cuenta de los hechos desde una perspectiva periodística, y el reavivamiento de la ya clásica discusión polémica sobre uso y posesión de armas en Estados Unidos, tierra de vaqueros.

Dato In Memorian: Sin duda siendo Dimebag Darrell uno de los músicos más queridos en la escena rockero – metalera, su muerte fue un episodio doloroso que marcó a muchísima gente dentro del gremio. A su funeral asistieron los Kiss (Darrell era gran fan) y Eddie Van Halen dio el discurso de despedida. Gene Simmons donó un ataúd de Kiss (el cual puedes comprar en la tienda online de la banda, y no es broma), y el cuerpo fue sepultado con una de las míticas guitarras rojas de Van Halen. El único que no asistió al sepelio debido a viejos rencores fue Phil Anselmo, amigo, colega y hermano de banda de Abbott.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Pedro Herrera
Load More In Musica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Axl Rose: El hombre del año.

El regreso de un rockstar caído. En el mundo del rock hay una afirmación sobre la que no c…