Home Interes Ta Wueno Leer: 5 formas diferentes de contar una historia.

Ta Wueno Leer: 5 formas diferentes de contar una historia.

17 min read
0
0
2
Composición de portada de las tres novelas que conforman la Trilogía. Foto: Comunidad Lectora Blog.
Composición de portada de las tres novelas que conforman la Trilogía. Foto: Comunidad Lectora Blog.

Todos y todas conocemos la forma “tradicional” de contar una historia: Introducción – Nudo – Desenlace. Las variantes son pocas, pero consistentes: Cambios de narrador, giros de la trama (los llamados “Plot Twists”) y de vez en cuando uno que otro salto temporal, ya sea hacia el futuro o al pasado, pero por lo general el uso de tiempos, modos narrativos y recursos creativos se limita a una forma lineal y estandarizada. Sin embargo, algunos autores (en especial los que formaron parte de los movimientos literarios después de la década de los 50’s) fueron más allá y cambiaron la forma de contar una historia. Ya fuera modificando el estilo narrativo, revolviendo la estructura o simplemente jugando con el lector, la forma en cómo se relatan estas historias sale completamente del molde “clásico” de la escritura, ofreciéndonos algo novedoso, fresco, y por qué no, algo que nos haga pensar… aunque sea un poco.

 

  1. The Golden Gate, de Vikram seth.
foto: Wikipedia.es
foto: Wikipedia.es

Empezamos con una de las novelas más extrañas e innovadoras en su método narrativo. El novelista y poeta Vikram Seth, nativo de la India, hizo su primera aparición en el universo literario con esta joya de la experimentación narrativa, ofreciéndonos un tour de force amoroso escrito completamente en verso, basándose en el llamado “Soneto Pushkiniano”. Con esto, Seth, quien al momento de la publicación de la obra en 1986 acababa de salir de la Escuela de Leyes, ayudó a la consolidación del renacimiento del Verso narrativo, el cuál consiste en simplemente contar una historia en formato de verso. Si bien Seth no fue ni por asomo el primero en relatar una historia en formato de verso (esto lo hemos visto desde la Edad Antigua con Beowulf y La Canción de Roldan), su ópera prima sí es uno de los ejemplos más destacados dentro de los escritores modernos.

Dato Experimental: Aquí cabe destacar dos cosas: la primera, que aunque hablamos de que desde la antigüedad se relatan historias en verso, el hecho de crear una novela con esta estructura poética (con capítulos, argumento narrativo y elementos de caracterización propios de la prosa) es algo completamente novedoso y otorga una nueva forma de leer una historia novelizada. La segunda, que otro de los autores más destacados en este rubro experimental es nada más y nada menos que Alexandr Pushkin, autor ruso creador del soneto que Seth usó para The Golden Gate y cuya creación empleara por primera vez en la también novela versada Onegin.

 

  1. La Trilogía de Nueva York, de Paul Auster.
Composición de portada de las tres novelas que conforman la Trilogía. Foto: Comunidad Lectora Blog.
Composición de portada de las tres novelas que conforman la Trilogía. Foto: Comunidad Lectora Blog.

Aquí hablamos de uno de los autores más complejos y profundos, ya que su obra abarca prácticamente todos los géneros, desde poesía hasta ensayo filosófico y guionismo cinematográfico, y su temática va del existencialismo racional al desafío del azar, y en esta colección de historias (todas ocurridas en Nueva York, como su nombre lo sugiere) da cuenta a temprana edad del derrotero que el también autor de Leviatán seguiría hasta la fecha. Si bien esta obra (al igual que todo lo escrito por él) merece ser leída de forma detenida y pensada, bien vale la pena el esfuerzo, no solo para adentrarse en una de las historias detectivescas más notables del género Black Noir, sino para buscar nuevas formas de leer, entender y analizar lo que estamos leyendo, más allá de simplemente “entretenernos”.

Dato Experimental: Las tres novelas que comprenden esta trilogía ya habían sido publicadas por separado: Ciudad de Cristal narra una historia de locura redención detonada por una llamada telefónica, generando confusión y tensión en el lector. Fantasmas cuenta las aventuras de un detective envuelto en el que podría ser el caso más extraño de su carrera, jugando siempre con el cliché del detective y la Novela Negra, envolviéndonos en una trama policiaca apasionante y por demás confusa. La Habitación Cerrada nos relata el encuentro de un escritor con sus propios demonios, los cuales se manifiestan a raíz de un evento trágico y que sin duda nos remite en cierta forma a la obra “A puerta cerrada” de Jean Paul Sartre. Toda la trilogía se encuentra disponible en la editorial Anagrama.

 

  1.  Asterios Polyp, de David Mazzucchelli.
Muestra del arte y diseño de la novela gráfica. Foto: Especial.
Muestra del arte y diseño de la novela gráfica. Foto: Especial.

Una de las novelas gráficas más innovadoras y destacadas tanto en su estilo narrativo como en su diseño, el cual está basado en los paradigmas propios de la arquitectura, lo que también forma parte de su estilo visual y narrativo. Asterios Polyp, excéntrico profesor de arquitectura en la Universidad de Cornell, NY, sufre una serie de desventuras cuando su casa es víctima de un impactante fenómeno natural, haciéndolo atravesar una serie de dualidades conceptuales y filosóficas propias de la vida misma mientras sufre una transformación radical tanto en su vida personal como en su carrera. Estas dualidades se presentan como una constante lucha: Razón vs Emoción, Libre albedrío vs destino, Natura vs Antinatura. La dualidad en su máxima expresión combinada con una serie de conceptos que nutren la obra de una complejidad filosófica nunca antes vista, destacando primordialmente el mito de Orfeo y Eurídice.

Dato Experimental: Cada vez es más común ver la transversalidad que hay entre la arquitectura y los comics, ya que, en su estudio y diseño, ambas ramas son hermanas y comparten muchos rasgos de estudio y trabajo. Yes is More, producida por la firma danesa BIG es otra de las novelas gráficas sobre arquitectura más relevantes dentro del campo.

 

  1. Aura, de Carlos Fuentes.

 

La edición de Era Ed. es una de las más solicitadas en las librerías, y por ende una de las más fáciles de conseguir. Foto: Especial.
La edición de Era Ed. es una de las más solicitadas en las librerías, y por ende una de las más fáciles de conseguir. Foto: Especial.

Una de las obras más relevantes escrita por uno de los escritores más relevantes de México. Por ende, esta obra, dentro de la literatura mexicana, se vuelve una de las más relevantes en todos los campos. Una novela corta, pequeña, casi insignificante en su tamaño, mas no en su forma, ya que dentro de su número preciso de páginas y palabras, Aura encierra una complejidad narrativa y estilística pocas veces vista. Publicada en 1961 y parteaguas de la literatura latinoamericana, esta mini-obra narrada en segunda persona (en la que el narrador le habla al “tú”, al lector, involucrándolo involuntariamente en la trama) dictó las formas y procesos del ser y hacer del fenómeno literario conocido como “Boom Latinoamericano”, del que también formaron parte Mario Vargas Llosa y Gabriel García Marquez.

Dato Experimental: Aura se ha mantenido a lo largo de los años en el terreno de la indefinición educacional. Por un lado, siendo una de las obras más relevantes de la literatura mexicana, su lectura a nivel escolar es obligada, desde 6º de primaria hasta más allá del bachillerato, pero por otro lado, sus temáticas de índole erótica, onírica y narrativa, así como su inesperado y perturbador final la convierten en una pieza polémica y no muy aceptada por los padres de familia, quienes en más de una ocasión han solicitado a los organismos educativos a niveles estatales y nacionales, que se retire la novela de los programas de las asignaturas que los abordan.

 

  1. Si Una Noche de Invierno Un Viajero, de Italo Calvino.

 

Edición Vintage en inglés. foto: Especial.
Edición Vintage en inglés. foto: Especial.

La premisa de esta novela publicada en 1979 es una de las más extrañas y confusas de toda la historia de la literatura: Has adquirido la nueva novela de Italo Calvino y empiezas a leerla, pero un error de encuadernación te impide continuar, lo que te lleva a las afueras de un poblado remoto para buscar la continuación de la historia, pero en el camino te encuentras diez historias diferentes que nunca llegan a finalizar, lo que a su vez te conduce a una intrincada red conspirativa de falsificación. En esta historia se involucra por completo al lector, haciéndolo partícipe de las acciones y situaciones impuestas por el narrador y relacionándolo con Ludmilla, coprotagonista y coadyuvante de este extraño involucramiento, que al final también se convierte en el interés amoroso tanto del lector mismo (protagonista) como del antagonista y líder de la red de falsificadores. Una forma muy certera de involucrar y confundir al lector mientras pasa las páginas.

Dato experimental: Piedra angular de la Postmodernidad literaria y pieza detonante de la Narrativa hipertextual, Si Una Noche de Invierno Un Viajero también influyó en la composición del disco If On A Winter’s Night… del músico británico Sting.

 

Ta Wueno.

Comments

comments

  • Top 10: Estrellas de la música que han sido maestros.

    Este fin de semana celebraremos el Día del Maestro (#TaWuenoElDíaDelMaestro) y el día de h…
Load More Related Articles
Load More By Pedro Herrera
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Axl Rose: El hombre del año.

El regreso de un rockstar caído. En el mundo del rock hay una afirmación sobre la que no c…