Home Musica Top 10: Estrellas de la música que han sido maestros.

Top 10: Estrellas de la música que han sido maestros.

16 min read
0
0
67
Foto: Youtube.com
Foto: Youtube.com

Este fin de semana celebraremos el Día del Maestro (#TaWuenoElDíaDelMaestro) y el día de hoy hemos decidido rendirle homenaje a aquellos profesores que, siendo apasionados y dedicados, dieron el salto cuántico, de las aulas a los escenarios, convirtiéndose en las grandes estrellas de la música que conocemos ahora.

*Nota: Para honrar todavía más a nuestros queridos profesores y profesoras, la lista será presentada en orden alfabético empezando por nombre, como lista de asistencia de los años 70.

 

  1. Art Garfunkel.
    Foto: Royal Albert Hall.
    Foto: Royal Albert Hall.

Si has escuchado al dueto Folk-pop Simon and Garfunkel de seguro los conoces (su canción Mrs. Robinson es pieza central de la película “El graduado”). Pues el Sr. Garfunkel es una verdadero prodigio de las matemáticas, obteniendo un doctorado en la materia y enseñando en Litchfield, Connecticut.

Dato Docente: por desgracia para sus alumnos (y por suerte para el mundo de la música), Art tuvo que renunciar a la enseñanza porque la canción Bridge Over Troubled Water había llegado al primer lugar de las listas de popularidad, y pues, lo demás fue historia.

 

  1. Brian may.
    El Dr. Brian May. Foto: brianmay.com
    El Dr. Brian May. Foto: brianmay.com

Si alguien merece el mote de “Maestro” en todas sus acepciones es el guitarrista de Queen. Además de ser uno de los amos de las 6 cuerdas más sobresalientes de la escena del rock clásico, Brian May es también un maestro en las matemáticas, en la física y hasta en la astrofísica, campo por el que obtuvo un doctorado Honoris Causa por parte del London Imperial College. No es ninguna rareza que veas su nombre al pie del título de algún artículo en un sinnúmero de revistas de ciencia, tecnología y astronomía, y si buscas un poco, podrás encontrar algunos libros y tesis que bien podrían servirte como consulta académica, eso, siempre y cuando estudies las materias antes mencionadas.

Dato Docente: Brian May tiene un puesto como profesor a título permanente en el London Imperial College, donde suele dar clases de forma esporádica, e incluso durante toda una generación ejerció como profesor, otorgando al final diplomas de aval con su firma.

 

  1. Ezra Koenig.
    Foto: Grantland.
    Foto: Grantland.

El líder de la (sobrevalorada) banda Vampire Weekend fue profesor de secundaria en el programa Teach For America en Brooklyn, Nueva York. Es todo.

Dato Docente: Como profesor la pasó tan mal, que hasta sus alumnos le hacían bromas pesadas, practicándole bullying físico y llamándolo Peter Parker.

 

  1. Gene Simmons.
    Gene Simmons tuvo su propio Reality Show en VH1 llamado "Gene Simmons' School of Rock". Foto: Channel 4 UK.
    Gene Simmons tuvo su propio Reality Show en VH1 llamado “Gene Simmons’ School of Rock”. Foto: Channel 4 UK.

“Mamás, encierren a sus hijas, porque los KISS vienen a la ciudad”. Leyendas como esa rezaban en todas las ciudades donde la afamada banda de los rockeros maquillados se presentaba, por allá de 1974. Quién imaginaría por ese entonces que Gene Simmons, uno de los elementos más populares y más endemoniados, había sido profesor de sexto de primaria (sí, leíste bien) en una escuela en Harlem, NY. Es muy probable que sus antiguos alumnos ya ni se acordaran de él cuando tuvieron la oportunidad de reconocerlo por primera vez en 1980, cuando KISS lanzó su disco Unmasked, en el que, como dice el nombre del álbum, se desenmascararon.

Dato Docente: Gene Simmons fue despedido de la escuela en Harlem por no cumplir con el programa, ya que, en lugar de que sus alumnos leyeran a Shakespeare, el profesor Simmons mejor los ponía a leer los comics de Spider Man.

 

  1. Michael Stipe.
    Michael Stipe en su estudio. Foto: Bedford and Bowery.
    Michael Stipe en su estudio. Foto: Bedford and Bowery.

El vocalista de la extinta banda R.E.M. es uno de los pocos artistas exitosos de la música que no ha dejado la enseñanza, compaginando ambas labores de forma impresionante, ya que, además de ser un músico renombrado y mundialmente famoso, es también un catedrático sumamente respetado en el departamento de Artes Steinhardt de la Universidad de Nueva York. Su cátedra consiste en “Arte y profesiones del arte”, en la que los alumnos exponen su trabajo realizado a lo largo del año escolar en renombradas galerías de esa ciudad.

Dato Docente: Stipe estudió Artes en la Universidad de Georgia, pero jamás se graduó.

 

  1. Ricardo Arjona.
    Ricardo Arjona en plena clase de Guitarra con niños de su fundación "Adentro". Foto: Arjoneando.com
    Ricardo Arjona en plena clase de Guitarra con niños de su fundación “Adentro”. Foto: Arjoneando.com

Sí, es casi imposible imaginarlo, pero uno de los artistas más odiados y menos reputados en la música latina fue profesor de primaria en su natal Guatemala, abarcando todos los grados y obteniendo reconocimiento por parte del ministro de educación de aquella época.

Dato Docente: Ricardo Arjona ha declarado varias veces que él “nunca quiso ser cantante”, y que, en todo caso hubiera querido retirarse como basquetbolista profesional (hasta hace todavía unos años conservaba el record del mayor número de anotaciones en un solo partido) o como profesor. De la misma forma ha declarado que sus años más felices fueron los que pasó al frente de un aula.

 

  1. Rita Guerrero.
    El Ensamble Galileo con Rita Guerrero (q.e.p.d.) Foto: Especial.
    El Ensamble Galileo con Rita Guerrero (q.e.p.d.) Foto: Especial.

La fallecida cantante de Santa Sabina fue un auténtico ícono viviente y hoy en día es una de las figuras más importantes de la música mexicana a nivel internacional. Si bien su carrera tuvo su mayor alcance en el rock, sus derroteros la impulsaron hacia corrientes tan increíbles como maravillosas. Encontró su pasión por la enseñanza al tomar clases de música barroca, virreinal y sefaradí, y la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México, la convocó para formar el Ensamble Galileo.

Dato Docente: A su fallecimiento, acaecido el 11 de marzo del 2011, el Ensamble Galileo cambió su nombre en honor de su adorada maestra; ahora son el Coro Virreinal Rita Guerrero.

 

  1. Ronnie Wood.
    Autorretrato. Foto: Especial.
    Autorretrato. Foto: Especial.

El Rolling Stone es también un pintor apasionado que ha recorrido el mundo exhibiendo su obra en grandes galerías, y cuando su agenda se lo permite, brinda la oportunidad a un grupo selecto de alumnos para que tomen clases de arte con él. Lo que este grupo de alumnos le paga a Ronnie, él lo dona a instituciones caritativas que apoyan la enseñanza de las artes.

Dato docente: Durante la final del programa The X Factor, Ronnie Wood interpretó junto con One Direction la canción Where Do Broken Hearts Go. ¡Que los alumnos aprendan del maestro!

 

  1. Sheryl Crow.
    Crow fue corista de Michael Jackson a finales de los 80. Foto: Daily Mail.
    Crow fue corista de Michael Jackson a finales de los 80. Foto: Daily Mail.

Hija de una maestra de música, la artista estadounidense inició sus pasos en la música desde muy joven. Una vez que se hubo graduado de la Universidad de Missouri, se mudó a St. Louis donde se dedicó a darle clases de música a niños de primaria. Esto no duraría mucho, ya que una decepción amorosa la orillaría a mudarse de improviso, manejando 28 horas sin parar hasta llegar a Los Ángeles, California, donde, sin nada más que perder (según ella, no paró de llorar hasta que entró a los límites de la ciudad Angelina), haría todo por hacerse de un lugar en la música. El resto es historia.

Dato Docente: Mucha gente no lo sabe, pero Sheryl Crow inició de forma profesional en la música como corista de Michael Jackson, de quien, según ella misma dice, aprendió algo “cada vez que él pisaba el escenario”. Sin duda un gran maestro y una gran alumna.

 

10. Sting.

Foto: Pagepulp.com
Foto: Pagepulp.com

Sin duda es muy famoso el hecho de que Sting, otrora líder de The Police, fue maestro en sus años mozos, gozando de una popularidad inusitada durante su tiempo de docencia. Esto fue debido a que él enseñaba en un colegio católico para niñas, lo que lo convertía en el único hombre en el campus, y por ello, pues ya podremos imaginar cómo reaccionaban a eso las alumnas. Aunado a eso, enseñar literatura con pasión e intelecto no hace más que encender el ánimo de la concurrencia.

Dato Docente: La canción Don’t Stand So Close To Me está inspirada en sus experiencias como profesor, particularmente, y de acuerdo a lo que el mismo Sting declaró alguna vez: “Las alumnas me acosaban constantemente. Aquello era una locura”. El videoclip de la canción da cuenta de la historia por sí solo.

 

Felicidades a todos los maestros y maestras en su día. #FelizDíaDelMaestro.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Pedro Herrera
Load More In Musica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Axl Rose: El hombre del año.

El regreso de un rockstar caído. En el mundo del rock hay una afirmación sobre la que no c…