Home Columnistas Ta Wueno leer: La vida y obra de Vincent Van Gogh

Ta Wueno leer: La vida y obra de Vincent Van Gogh

9 min read
0
0
6
Foto: Especial
Foto: Especial

Festejamos el 163 aniversario del nacimiento del pintor.

Un artista frustrado que vivió en el campo y que en vida solo recibió apoyo de su hermano mayor, Theo. Pasó por las corrientes artísticas más interesantes e innovadoras de su época y hoy en día es referente del arte mundial. Fue paisajista, expresionista, impresionista, retratista y autorretratista. Su nombre: Vincent Van Gogh, y más allá de cortarse una oreja (Dato no tan cierto), este talentoso pelirrojo barbudo dejó una huella eterna y fabulosa en el arte, y hoy en Ta Wueno le rendimos un homenaje literario, porque, como recordarán ustedes, queridas lectoras y queridos lectores, hoy es Miércoles de lectura.

Un poco de su vida.

Nacido un día como hoy, pero de 1853, Vincent Van Gogh inició su acercamiento al arte trabajando precisamente en una galería, para después volverse pastor protestante y terminar siendo misionero en una región minera de Bélgica. Fue ahí que comenzó a plasmar sus primeros trazos en papel, haciendo pequeños bocetos de los trabajadores del campo, los mineros que iniciaban o terminaban sus labores y otras andanzas de la vida rural.

"Noche estrellada", una de sus obras más famosas. Foto: especial.
“Noche estrellada”, una de sus obras más famosas. Foto: especial.

Si bien son muchos sus cuadros conocidos (pintó cerca de 900, entre retratos y acuarelas), los más famosos son Los comedores de patatas, Terraza de café por la noche Noche estrellada. Aunque gozó de un breve reconocimiento especializado en vida, así como tuvo la oportunidad de exponer su obra, fue hasta después de su muerte que Van Gogh realmente fue reconocido y alabado tanto en Europa como en el resto del mundo.

El hermano Theo.

Fue Theo Van Gogh, su hermano menor, quien por medio de su trabajo como comerciante de arte pudo apoyarlo. Son muchas las historias que se cuentan respecto a la relación que ambos hermanos sostuvieron, pero lo que bien es cierto, y está documentado en una serie de cartas, es que ambos hermanos se amaban y el apoyo de Theo hacia Vincent fue profundo y desinteresado.

Cartas a Theo, edición de AH. Foto: Porrua.
Cartas a Theo, edición de AH. Foto: Porrua.

De la correspondencia entre ellos se encuentran conservadas 800 cartas, de las cuales cerca de 650 fueron escritas por Vincent a Theo, y el resto en viceversa. Si bien se cuenta la estancia de ambos en París como una de las más oscuras, no se encuentra documento alguno fidedigno de estos años, ya que ambos hermanos vivían juntos y no era necesario que se escribieran cartas. De esta colección, 250 epístolas fueron editadas en un compilado llamado “Cartas a Theo”, el cual es de muy fácil acceso.

La oreja

Este es uno de los incidentes más famosos de la vida de Vincent, así como de la historia de la pintura, y así como de la historia de la humanidad. De igual forma este es una historia que toda la vida hemos tenido por cierta (Vicent se cortó una oreja completa en un arrebato de ira), pero que en realidad está tan llena de detalles que sólo hemos conocido un mínimo fragmento de la verdad (Vincent NO se cortó la oreja en un arrebato de ira).

Si bien no existe una “versión oficial” de los hechos, hay ciertas derivativas de la historia que al final llegan a la misma conclusión: que todo fue causado por una pelea con el también pintor Paul Gauguin.

"Autorretrato con oreja vendada". Foto: Especial.
“Autorretrato con oreja vendada”. Foto: Especial.

Todo ocurrió durante una estancia en Arlés (Sur de Francia), donde Van Gogh y Gauguin compartían casa y estudio, y siendo ambos de temperamento duro y carácter frenético, su relación empeoró rápidamente al punto de no soportarse y tener altercados casi a diario. Una primera versión dicta que Van Gogh, para asustar a Gauguin tomó su navaja y se cortó el lóbulo de la oreja, más no la oreja entera. La segunda versión, y la que se tiene por oficial, fue que Gauguin, siendo maestro de esgrima, tomó su sable e hirió a Van Gogh en la oreja, lo que precipitó su regreso a Francia. Van Gogh quedó con el lóbulo semi-mutilado y lo único que él hizo fue separarlo, para que no le quedase colgando. Fue ingresado al hospital con un internamiento de 14 días.

Rompecabezas de 1000 piezas de una obra de Van Gogh, una forma perfecta de acercarse a la obra de este pintor. Foto: Especial.
Rompecabezas de 1000 piezas de una obra de Van Gogh, una forma perfecta de acercarse a la obra de este pintor. Foto: Especial.

Van Gogh en las librerías.

Es curioso, pero la personalidad que más se halla a la venta en las librerías no es un escritor, sino este pintor que hoy nos da cita. De Vincent Van Gogh podemos encontrar de todo, desde muñecos de peluche con su efigie, hasta rompecabezas de sus obras más notables. Libros de arte, de historia de la pintura y, por supuesto, sus “Cartas a Theo”, las cuales se pueden encontrar en variadas ediciones. Así que, si te gusta la obra de Van Gogh, no dudes en buscar en tu librería más cercana.

#TaWuenoLeer la vida de Vincent Van Gogh.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Pedro Herrera
Load More In Columnistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Axl Rose: El hombre del año.

El regreso de un rockstar caído. En el mundo del rock hay una afirmación sobre la que no c…