Home Educación Alumnos de la Ibero obtienen primer lugar en estrategia de negocios

Alumnos de la Ibero obtienen primer lugar en estrategia de negocios

5 min read
0
0
748

Alumnos de la materia Estrategias del Departamento de Negocios (DEN) de la Universidad Iberoamericana Puebla, obtuvieron el primer lugar a nivel mundial del certamen “The Business Strategy Game”, a través de la creación de la empresa “B AirJordan”, simulador de negocios de la industria de calzado deportivo en la que compitieron 5500 equipos de más de 330 universidades del mundo.

El equipo que desarrolló dicho proyecto estuvo integrado por los jóvenes Rodolfo Béjar, Axel Bierbaum y Luis Sosa, alumnos de octavo semestre de la licenciatura en Administración de Empresas y quienes estuvieron asesorados por el Dr. Miguel Ángel Corona Jiménez, Profesor de la Ibero Puebla e investigador del Sistema Nacional de Investigación -SIN-.

Miguel Ángel Corona Jiménez apuntó que estos jóvenes para conseguir la posición de honor tuvieron que elaborar maniobras que les permitieran obtener las mayores utilidades por acción, excelentes números en el retorno de capital, así como establecer calificaciones crediticias -estilo Estándar & Poors- para posicionar su marca, también tuvieron que desarrollar un proceso de toma de decisiones responsable y adecuado al mercado real, ya que cada medida tomada buena o mala repercutiría en su empresa.

Corona Jiménez destacó que este simulador brinda un reporte completo que mide cómo están tomando decisiones las empresas en los cuatro continentes en donde se compite (Norteamérica, Asia/Pacífico, Europa/África y Latinoamérica). Esto les permite a los muchachos ir tomando providencias sobre si aumentan salarios, si dan bonos de productividad, si entran o salen de determinado mercado, etc.

Rodolfo Béjar explicó que el desarrollar este modelo de negocio les permitió conocer la importancia que tiene el capital humano en la conformación de las empresas, “La importancia del recurso humano es fundamental, ellos son los que generan en la cadena de valor un extra a los productos, es fundamental capacitarlos para que te hagan crecer como empresa”, apuntó.


Por su parte, Axel Bierbaum argumentó que trabajar en equipo no es una tarea sencilla de llevar a cabo, pero en la práctica comprobó que resulta trascendental que en la mayoría de las materias impartidas en la Ibero, los maestros les enseñen a trabajar de esta forma. “El análisis para determinar la misión, visión y objetivos de un proyecto implica un aporte grupal, de ahí la importancia de llegar a acuerdos comunes”, sentenció.


Luis Sosa, señaló que no sólo se enfocaron exclusivamente en ofrecer un producto de excelente calidad, nosotros privilegiamos la productividad. “Este esquema nos permitió generar los costos de producción más bajos y en consecuencia pagar los incentivos más altos, podíamos tener incrementos salariales anuales superiores al 8%, lo que nos permitió posicionar esa parte social de la empresa” concluyó.
Cabe destacar que este simulador se lleva a cabo de forma virtual y cuenta con la certificación y validez que proporciona la BSG Companies (Business Strategy Game ) y McGraw-Hill / Irwin, Inc., quienes son las principales promotoras de estas actividades a través de su página webhttp://www.bsg-online.com/stats/top20.html.

imageimage

 

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…