Home Educación Alumnos del ITESM detectan enfermedades congénitas desde el nacimiento

Alumnos del ITESM detectan enfermedades congénitas desde el nacimiento

6 min read
0
0
719

Alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla crearon el proyecto “Gen-Tech”, investigación genética que  analiza el ADN  característico de los mexicanos para detectar las mutaciones que generan la diabetes, hipertensión, cáncer de mama, ovario y próstata. Con la identificación de factores moleculares se logrará que se reduzca hasta en un 90 por ciento el desarrollo de estos padecimientos.

Tras dos años de investigación este proyecto cuenta con el apoyo del laboratorio de Genética Toxicológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centre de Biotecnología Animal i de Teràpia Gènica (CBATEG) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Escuela de Medicina de la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP).

David Ortega, Desiree Ornelas Gonzales, Graciel Amador, Ana Isabel Castillo de Ingeniero en Biotecnología (IBT) y Alejandro Gómez de Ingeniero en Bionegocios (IBN), creadores de “Gen- Tech” comentaron que a la par de ser un proyecto de investigación también es una empresa que iniciará operaciones en agosto.

 

Ornelas Gonzales describió que el estudio puede ser realizado desde niños recién nacidos hasta personas adultas de 60 años, todo a través de una gota de sangre obtenida por una punción de dedo o intravenosa. Con la muestra se investiga si existe alguna mutación en cierta región específica dentro de ADN,  de esto dependerá la alta o baja propensión del paciente para tener enfermedades futuras.

 

La alumna explicó que la investigación se centra en la diabetes,  cáncer de mama, próstata y ovario, debido a que en México diariamente mueren más de 200 personas que padecen cada una de las enfermedades.

 

Además de la detección la alumna mencionó que cada paciente recibirá un tratamiento personalizado que consistirá en un plan de medidas alimenticias, ejercicios y nutraseutica”, añadió Ornelas Gonzales.

 

Y aunque existen otras compañías en el país que manejan marcadores moleculares específicos para poblaciones Europeas, no es 100 por ciento seguro que se detecten las enfermedades mencionadas por las diferencias raciales de los distintos continentes.

Ornelas Gózales detalló la participación de importantes especialistas en este proyecto tales como la doctora María Eugenia Heres, jefa del laboratorio de Genética Taxicológica de la UNAM, el doctor Marco Antonio Casas de la misma casa de estudios, la doctora Fátima Boch directora del CBATEG de la UAB, el doctor Marco Antonio jefe de medicina en la UDLAP y Silvia Estrada directora del departamento de Biotecnología del Campus Puebla.

La ciencia también es negocio

Después de su esfuerzo y dedicación los cinco alumnos hoy en día se han graduado por la Incubadora del Tecnológico de Monterrey, con el objetivo de llevar esta investigación al alcance de la gente y prevenir a mucho de enfermedades difícil de vencer.

Aseguran estar capacitados para realizar su trabajo de manera integral colocando en Puebla un Laboratorio clínico para toma de muestras y  comenzar a trabajar en forma.

Existen factores que pueden ayudar a prevenir 100 por ciento las enfermedades, y evitar complicaciones económicas y familiares, “estamos dispuestos a cambiar la vida de las personas, se tiene que generar la cultura de prevención”, señalaron los alumnos.

Existen análisis genéticos de prevención en el mercado con costos aproximados de diez mil pesos, “Gen-Tech” ha disminuido sus costos en un 50 por ciento con la misma calidad y con marcadores mexicanos que garantizan su eficacia

 

image

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…