Home Educación Asesora ITESM al Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales

Asesora ITESM al Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales

3 min read
0
0
646

Alumnos de Ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC) del Tecnológico de MOnterrey, Campus Puebla diseñaron la operación de una red inalámbrica que funcionará en 30 cámaras que monitorean más de 770 mil hectáreas de bosques del Estado, con el objetivo de agilizar la instalación que realizará este año la dependencia estatal Radio, Televisión y Tecnologías de Información.

Gilberto Hernández Herrera, catedrático del Departamento de Tecnologías de Información, comentó que este proyecto permitirá que la información de las cámaras se transmita en tiempo real, lo que permitirá mayor coordinación y tiempo de respuesta entre dependencias como Protección Civil, Cuerpos de Bomberos y Servicios Médicos ante la presencia de un incendio forestal.

Así mismo, la inmediatez de la información será otra característica que beneficiará al Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales, ya que anteriormente las cámaras monitoreaban sin una red inalámbrica, lo que retrasaba la transmisión de la información.

De acuerdo al catedrático la instalación de la red inalámbrica es necesaria debido a que debido este año la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que Puebla ocupa el cuarto lugar nacional entre las entidades con más incendios al contar con 4 mil 82 hectáreas por incendios forestales.

Así mismo, a nivel nacional el 98 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre, que hoy día interactúa dentro de los bosques y provoca cambios de uso de suelo en terrenos forestales a urbanos para fraccionar.

Este procentaje es similar a la temporada de 2011, sobre todo en estados como Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Oaxaca, Querétaro, Morelos e Hidalgo

Bajo este contexto, el catedrático mencionó que la asesoría de los alumnos fue parte de su Servicios Social Comunitario (SSC), lo que indica que las universidades pueden apoyar a las instituciones gubernamentales a ejecutar sus planes de forma profesional, en un corto plazo y ayudar en la reducción de costos.

incendios

 

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…