Home Educación Capilla del Arte de la UDLAP presenta colección a 75 años de su fundación

Capilla del Arte de la UDLAP presenta colección a 75 años de su fundación

8 min read
0
0
42

Redacción.-

La Universidad de las Américas Puebla lleva sus festejos de 75 aniversario al centro de Puebla e inaugura la temporada cultural primavera 2015 en Capilla del Arte UDLAP con una exposición exclusiva de su Colección de Arte que reúne a 75 artistas del acervo.

La Colección de Arte UDLAP “75 años – 75 artistas: selección conmemorativa”, reúne 75 obras maestras del acervo artístico de la universidad y con ello subraya el papel protagónico que ha tenido como patrimonio artístico de la institución y de nuestro país, ofreciendo un recorrido por la creación artística mexicana y latinoamericana, evocando la presencia de los 160 artistas que a través de sus obras se encuentran en la colección.

“Se trata de 75 obras de arte de 75 artistas mexicanos y latinoamericanos reunidas por primera vez en un solo recinto en Puebla, entre los cuales destacan firmas internacionales como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Luis Nishizawa, Jan Hendrix, Joy Laville y Carlos Arias, así como artistas locales con trayectoria como José Lazcarro, José Bayro y Dulce Pinzón” agregó en rueda de prensa la Mtra. Emilie Sabot, jefa de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP.

Como parte de la celebración del 75 aniversario de la Universidad de las Américas Puebla, Capilla del Arte UDLAP también alberga la presentación del primer catálogo de la Colección de Arte UDLAP, publicado por la Editorial UDLAP con el apoyo de Volkswagen Bank y Volswagen Leasing y la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Volkswagen Bank y Volkswagen Leasing impulsan la misión de una valiosa colección, que al ser catalogada y divulgada ofrece a sus numerosos espectadores una vía para despertar su sensibilidad y ampliar sus criterios.

Esta acción se deriva de los ejes que sustentan el programa de responsabilidad social de las instituciones financieras con sede en Puebla: la cultura y la educación.

“La UDLAP nuevamente regala a los poblanos, a México y el mundo grandes posibilidades de reconocer, admirar y apreciar el arte y la cultura a través de las expresiones artísticas de muchos latinoamericanos” señaló Óscar Domínguez Camacho, gerente de la Secretaría General de Volkswagen Bank.

Sumándose a las experiencias ofrecidas de manera virtual a través de la Galería Interactiva de la colección y el espacio web dedicado al acervo dentro del Google Art Project, y de manera gráfica gracias a la publicación del Catálogo conmemorativo de la Colección de Arte UDLAP, esta exposición brinda la oportunidad de apreciar físicamente las joyas de este acervo, descubriendo o redescubriendo a 75 artistas latinoamericanos reunidos en un mismo recinto.

“La Colección de Arte UDLAP es la colección en su tipo más importante del país, ya que es una colección universitaria viva, con arte mexicano y latinoamericano del siglo XX y XXI, y que va incrementando año con año al adquirir piezas de nuevos artistas, razón por la cual consideramos de suma importancia divulgarla y compartirla a través de diferentes plataformas” agregó la Mtra. Sabot.

En este marco, Capilla del Arte UDLAP tiene preparada su programación cultural Primavera 2015 con conciertos, ciclos de cine, cuenta cuentos, charlas, conferencias y visitas guiadas con entrada libre que complementarán la exposición en turno y girarán en torno a Latinoamérica y el coleccionismo.

“Como cada temporada tendremos Miércoles musicales, Viernes de cinexpectativas y Domingos fantásticos, a los cuales agregaremos actividades que se centrarán en el concepto del coleccionismo, para ello tendremos un ciclo titulado “Eso que llaman Coleccionismo” en donde especialistas abordarán un panorama amplio de los elementos, actores, artistas, curadores, que intervienen en una colección, su la labor artística y las diferentes maneras de compartir el arte” agregó Alonso Pérez Fernández Fragua, coordinador de la Capilla del Arte UDLAP.

La inauguración se llevará a cabo el miércoles 11 de febrero, a las 19:30 horas, en la Capilla del Arte UDLAP, ubicada la calle 2 Norte 6 en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

La exposición de la Colección de Arte UDLAP “75 años – 75 artistas: selección conmemorativa” permanecerá abierta al público a partir del jueves 12 de febrero hasta el 10 de mayo de 2015, con un horario de martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas, con entrada libre.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…