Su pasión por el deporte e interés por apoyar al desarrollo social de comunidades menos favorecidas permitieron que Christian Barrios Montes y Selene Jiménez Lobato formen parte del equipo de siete mil voluntarios que la Fédération Internationale de Football Association convocó para la ejecución de la Copa Confederaciones Brasil 2013, que inicia el 15 de junio.
Las alumnas de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS) e Ingeniero en Negocios y Tecnología (INT) en el Campus Puebla comentaron que más de 90 mil aspirantes participaron en un proceso que consistió en conocer su trayectoria académica, apoyo al desarrollo de la comunidad de origen, manejo de idiomas y entrevistas personales.
Así mismo, debieron atender 20 cursos en línea que abordaron la historia, sedes y campeonatos que organiza FIFA. Todo esto con el objetivo de conocer la misión institucional de este organismo.
Después de siete meses la FIFA ubicó a Christian Barrios en la ciudad de Río de Janeiro, donde apoyará en la ubicación de los asistentes; mientras que Selene Jiménez estará en la ciudad de Belo Horizonte, donde se desempeñará como asistente de entrenamientos.
Acción social y deporte, factores determinante
Ambas alumnas resaltaron que uno de los factores que influyó para ser seleccionadas fue su participación en el Programa de Voluntariado que coordina la organización internacional AIESEC.
En verano de 2012 Christian y Selene estuvieron en las ciudades de Porto Alegre y Maringa, Brasil, donde impartieron clases de futbol para niños de zonas menos favorecidas y desarrollaron una base de datos para el área de internacionalización de la misma organización.
Otro factor que motivó al comité de admisión a fue el desarrollo de proyectos sustentables en la comunidad Santa Isabel Cholula, como parte de su Servicio Social Comunitario (SSC).
“Y desde luego nuestra pasión por el futbol fue una de las claves para ser tomadas en cuenta, pues desde los 11 años lo hemos practicado y hoy día somos parte del equipo representativo del Campus Puebla”, comentó Christian Barrios.
A unos días de empezar su participación en la Copa Confederaciones, ambas alumnas ya tienen en la mira ser parte del equipo de voluntarios de la Copa Mundial. “Sabemos que todo es un proceso, pero hoy ya hemos dado el primer paso”, concluyó Selene Juárez.