Home Educación Las alianzas fortalecen el espíritu emprendedor: IEU

Las alianzas fortalecen el espíritu emprendedor: IEU

6 min read
0
0
7

“Las universidades, las cámaras empresariales, las asociaciones civiles y los gobiernos deben trabajar en alianza para lograr que los proyectos y el espíritu emprendedor de los estudiantes se desarrollen más allá y no sólo se quede en nuestro Estado”, aseveró Gabriela Barroeta Arroyo, Directora de Relaciones Industriales de Puebla y Tlaxcala (RIPTAC), al participar como jurado en el 3er Proyecto Integrador Emprendedurismo del Instituto de Estudios Universitarios Puebla (IEU).

Barroeta Arroyo agregó que si bien los jóvenes están en un proceso de crecimiento, los empresarios también deben asumir el compromiso de impulsar y potencializar las competencias de los estudiantes al momento que se incorporan al mercado laboral.

Cabe señalar que en este 3er Proyecto Integrador IEU se presentaron ocho proyectos de empresa, con giros comerciales que van desde sistemas de software, cuidado del medio ambiente, rescate de las artesanías mexicanas, servicios empresariales, promoción del turismo mexicano, soluciones integrales para el campo y educación. Iniciativas de negocio que involucra a diversas disciplinas como diseño gráfico, mercadotecnia y publicidad, diseño y comunicación gráfica, ciencias de la educación, ingeniería en sistemas y tecnología de la información, etcétera.

Por otra parte, Agustín Mejía Proa, consejero de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), quien también fungió como jurado, puntualizó que es una excelente idea que el IEU tome la iniciativa de integrar a alumnos de diferentes licenciaturas para el desarrollo deproyectos de empresa. “Lo que se hizo hoy fue un ejercicio transversal y esta es la visión en la que se está moviendo el mundo, por lo que es importante que se forme a los estudiantes desde esta perspectiva”.

En tanto, Francisco Barra Trujillo, Director General de Redes de Negocio, destacó que el IEU está preparando profesionistas con una visión emprendedora, “no solo se están formando a profesionistas para ser un empleado, sino para ser empresarios y eso es lo que requiere nuestro país, necesitamos crecer más en Pymes, porque es el sector que sustenta el Producto Interno del País, ya que son las empresas que hacen crecer a México”.

En su mensaje inaugural, Mauricio García Acevedo, Rector del IEU Puebla, señaló que este espacio, el Proyecto Integrador, tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de una educación que fomente y facilite el impulso del emprendimiento en todos los ámbitos del quehacer personal y profesional de los estudiantes.

“El Instituto de Estudios Universitarios tiene el firme compromiso de brindarles una educación integral y dotarlos de herramientas que les permitan desarrollar sus habilidades y talentos, siempre con la visión de que sean profesionistas exitosos, capaces de asumir un liderazgo creativo con enfoque emprendedor”, indicó.

Finalmente se premió a los tres primeros lugares que cumplieron con las características de proyecto de empresa. El primer  lugar fue para “Damex”, arte en nuestras manos, que busca el recate y difusión de la artesanía mexicana; en segundo lugar se colocó “Engrane Verde” una iniciativa enfocada al reciclaje y cuidado del medio ambiente y finalmente el tercer lugar lo obtuvo “Respira México”, una propuesta de Revista Virtual que promociona las zonas turistas del país.

 

image

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Como usan los Mexicanos el internet

Según un estudio de la Asociación de internet estos son los hábitos de los Mexicanos al us…