Home Educación Presenta Ibero segunda temporada de “Diálogos con la Realidad”

Presenta Ibero segunda temporada de “Diálogos con la Realidad”

6 min read
0
0
399

Dentro de los festejos por su 30 Aniversario, la Universidad Iberoamericana Puebla lanzó este día la segunda temporada de la serie “Diálogos con la Realidad: Jóvenes Universitarios hacia la conformación de un espacio público plural”, la cual se estrena el próximo jueves 16 de mayo a las 18:00 horas por Puebla TV, Canal 26. En donde el objetivo es generar una mayor comprensión de los universitarios sobre diversas problemáticas sociales.

 

Carolina Martínez de la Peña, Coordinadora de Difusión Universitaria, apuntó que “Diálogos con la Realidad”surge en noviembre 2011 con la serie Mujeres Transmigrantes y con la intención de incidir en temáticas sociales que permitan a los estudiantes conversar con los actores dentro de sus contextos, para de esta manera poder formar agentes de cambio que busquen su reflexión. La primera temporada estuvo dedicada a

 

Por su parte, Jorge Basaldúa Silva Director de Participación y Difusión Universitaria, destacó que los cuatro programas de esta serie presentarán las siguientes temáticas. El primer capítulo tratará de la construcción de ciudadanía y el compromiso que tienen las universidades en la edificación de la identidad de los jóvenes universitarios, el segundo episodio se destacará el tema del conocimiento situado, en donde los juvenólogos se encargan de plantear algunos conceptos que resultan interesantes para la comprensión del desarrollo, desempeño y formación de un joven profesional.

 

Basaldúa Silva destacó que en el tercer capítulo, identidad, culturas juveniles y consumo cultural, se verterán opiniones de especialistas en juventud, quienes proporcionarán una perspectiva del por qué la universidad puede formar parte de la construcción de identidad y del consumo cultural de los estudiantes universitarios. Por último en el cuarto apartado, contexto del estudiante universitario, se abordarán los motivos que llevan a los jóvenes a estudiar la universidad; y la forma en que sus propósitos se van transformando por medio de nuevas interpretaciones que construyen y se adaptan a la vivencia cotidiana.

 

Jorge Basaldúa manifestó que la misión de este trabajo es entender la cultura de los jóvenes para crear procesos educativos pertinentes, pues es a través de los jóvenes que podemos entender la cultura que actualmente estamos viviendo y de esta manera comprobar que lo enseñado en la universidad está realmente siendo aplicado en el contexto social. “Son ellos, los jóvenes, quienes mejor pueden leer los cambios que estamos viviendo”, sentenció.

 

Gabriela Ruvalcaba, responsable de Ibero TV, señaló que en esta ocasión “Diálogos con la Realidad” constará de cuatro programas de 30 minutos en donde participan expertos como: Maritza Urteaga Castro (ENAH), Gabriel Medina (UAM), Alfredo Nateras Domínguez (UAM- Iztapalapa), José A. Pérez Islas (Coord. del seminario de investigación de la juventud UNAM), Enedina Ortega Gutiérrez (Estudios Culturales ITESM) y María H. Suárez Zozaya (CRIM).

 

Finalmente, Rubén Hernández, alumno de Comunicación, manifestó que este proceso significó un reto para los alumnos involucrados, ya que traspasaron lo aprendido en las aulas para ejecutarlo en acciones que sólo se aprenden con la práctica. De igual manera enfatizó que la producción estuvo 100% a cargo de alumnos de diferentes licenciaturas de la Ibero Puebla quienes fueron asesorados por el Mtro. Juan Víctor Hernández.

 

Para mayores informes sobre los diversos medios en donde será transmitida esta serie se pueden comunicar con la Mtra. Gabriela Domínguez Ruvalcaba, Responsable de Ibero TV, al 3.72.30.00 extensión 14435 o al correogabriela.dominguez@iberopuebla.edu.mx

 

Diálogos con la Realidad (14-05-2013) (4)

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…