Prevén insuficiencia del gobierno para sostener a trabajadores sin AFORE

Redacción

Faltan entre 10 y 15 años para que México viva una crisis de adultos mayores que no contarán con los recursos económicos para sostenerse, más si se considera que para el 2030 la tasa de mortalidad será de 79 años, cuando hoy en día es de 75 años.

Así lo manifestó Marlon Santillán Quiroz, director de la Maestría en Administración y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, al detallar que más de la mitad de la población mexicana no está adscrita a una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE). Además, comentó que en 40 años se estima que la cifra crezca de 6 a 25 millones de personas sin sustentabilidad propia.

Ante esta situación, manifestó que Puebla se encuentra frente a un futuro incierto, pues sólo 40 por ciento de los poblanos cuenta con trabajo fijo y con prestación de ahorro para su futuro. El otro 60 por ciento está en la informalidad; es decir, sin prestaciones y sin seguridad social.

“Son 30 años los que llevará a México a la incrementación de adultos mayores que oscilará entre los 65 y 70 años y pasarán a la insuficiencia de recursos para su manutención”, dijo el catedrático.

Por su parte, Fernando Vera Sánchez, catedrático del Departamento de Administración del Campus Puebla, enfatizó la importancia del ahorro, ya que es una forma cultural omitida en México.

“El 80 o 90 por ciento de los mexicanos no ahorra debido a lo que conocemos como vivir al día. Los recursos que se obtienen del trabajo son para satisfacer necesidades básicas, cerca del 10 por ciento del sueldo se gasta en cosas superfluas”, señaló Vera Sánchez.

Por esta razón, Santillán Quiroz, agregó que el gobierno debe trabajar en organismos que puedan reforzar la reforma hacendaria y la planeación de esquemas para incluir a trabajadores informales a la formalidad. Esto concuerda con la propuesta de Vera Sánchez sobre la necesidad de que las autoridades gubernamentales consideren alternativas como clínicas de servicio social sin ninguna retribución o seguros de desempleo que puedan ayudar a disminuir esta problemática.

Ambos concluyeron que México está al borde de que en años futuros haya un incremento de impuestos para cubrir necesidades, todo esto provocado por la falta de conciencia de ciudadanos que dejan su futuro en manos de quienes nos gobiernan.

TEC Afore

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *