Home Educación Alumnos del ITESM producen thriller cinematográfico en francés

Alumnos del ITESM producen thriller cinematográfico en francés

6 min read
0
0
883

“Entre Nous” (Entre nosotros) es el título de la quinta producción realizada por alumnos de Prepa Tec en Puebla, que la cadena de cines poblana “Cinemagic” exhibirá en el mes de Agosto, con el objetivo de apoyar a comunidades del municipio de Atlixco.

 

Bajo la dirección de Ángel Díaz, alumno de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas (ITE) y producción de Belen Godinez, alumna de Prepa Tec Internacional, el thriller se desarrolla entre el pasado y el presente, cuando un grupo de amigos organiza una fiesta en la que uno de los integrantes muere sin aparente explicación. Y haciendo de lado la amistad que los unió por años, unos a otros comienzan a culparse para descubrir quién fue el responsable de una muerte que desencadena la desconfianza y la intriga.

 

Samuel Benjamin, director de lenguas de Prepa Tec, explicó que la realización de un largometraje ya es tradición de la clase de Francés Avanzado que imparte en Prepa Tec, pues en un lustro más de 100 alumnos han producido cinco largometrajes, entre los que destacan Je t’attendrai (Yo te esperaré) y “103” (cent-trois), que fueron exhibidos en la Alianza Francesa de Puebla entre 2009 y 2010.

 

Con “Entre Nous” la oportunidad de impactar socialmente se hace posible cuando la cadena de cines poblana “Cinemagic” se acerca al Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, para proponer que el largometraje de 120 minutos se exhiba en una de sus salas y con los fondos recaudados se adquiera un equipo de cómputo para una escuela rural del municipio de Atlixco.

 

Así mismo, el ejercicio fílmico en opinión del catedrático resulta un método didáctico que incrementa hasta en un 40 por ciento el nivel de comprensión oral y producción escrita de un idioma extranjero, como el francés en este caso.

 

El hecho de que los alumnos redacten un guión, actúen, compongan un soundtrack, editen y se encarguen de la dirección escénica desarrolla en ellos mayor entendimiento de otro idioma, debido a la necesidad de realizar productos que requieren análisis y detalle.

 

“En una clase de idiomas donde el alumno sólo realiza exámenes, la experiencia que ofrece producir un filme se pierde, ya que por la dinámica de la enseñanza el alumno no se enfrenta a situaciones de tensión y exigencia como las que posiblemente vivirá en su ambiente profesional”, comentó Benjamin.

 

Corte y queda: aprendizaje en acción

 

A partir de los largometrajes generados en los últimos cinco años, la Prepa Tec del Campus Puebla ha promovido la producción de cortometrajes en materias como el alemán, inglés y mandarín.

Entre 2012 y 2013 más de 200 alumnos han producido 120 cortos, lo que ha generado la creación del “Blue Carpet”, premiación en la que se reconocen 19 categorías que van desde la mejor película, historia original y actuación, hasta efectos especiales y musicalización.

 

Esta dinámica en palabras de Raúl Pérez Marcial, director de la Prepa Tec, logra que los alumnos desarrollen habilidades lingüísticas y escritas de un idioma extranjero y sobre todo lo apliquen de manera práctica, tal como si lo hicieran en otro país.

 

tec de mty

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…