Home Entretenimiento INAUGURARÁN EXPOSICIÓN “DIÁLOGO DE ESTÉTICAS URGENTES” EN LA GALERÍA DE ARTE DEL CCU BUAP

INAUGURARÁN EXPOSICIÓN “DIÁLOGO DE ESTÉTICAS URGENTES” EN LA GALERÍA DE ARTE DEL CCU BUAP

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  • Presenta obras del español Javier de Villota junto a trabajos de 10 artistas chilenos y mexicanos. 

 

 

El Complejo Cultural Universitario de la BUAP y el investigador español Alejandro de Villota Ruiz desarrollan el proyecto expositivo Diálogo de Estéticas Urgentes, Transculturalidades Iberoamericanas: Imagen, Identidad y Memoria. La muestra ofrece una curaduría inédita basada en proyectos expositivos provenientes del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM) y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, (INBA).

En el marco de la investigación curatorial y de manera simultánea, se llevará a cabo un trabajo de vinculación universitaria en conjunto con los alumnos y directores de la Maestría en Estética y Arte y de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), ambas pertenecientes a la BUAP. El resultado de esta vertebración académica y del proyecto en conjunto, se recogerá en una publicación de título homónimo que realizará la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP y que será presentada en la clausura de la exposición.

Diálogo de Estéticas Urgentes, Transculturalidades Iberoamericanas: Imagen, Identidad y Memoria se inaugurará el 13 de mayo, a las 17:00 horas, en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. En este imaginario artístico, el artista español Javier de Villota ejerce de hilo conductor, entre los 11 artistas participantes, aportando más de 100 piezas de periodos comprendidos entre 1958-2014.

El palabras del curador de la muestra, Alejandro de Villota Ruiz: “El ensayo visual propuesto, posiciona a Chile, España y México en un horizonte que genera puentes estéticos que a su vez dialogan con la cultura visual y con la iconografía del 68 mexicano en adelante, suscitando en última instancia una reflexión transfronteriza sobre los procesos de reflexión y reparación de la memoria”.

La Investigación que fundamenta el proyecto expositivo se inicia con el imaginario de 1968: que evoca acontecimientos como la Guerra de Biafra, la extensión de los movimientos estudiantiles y la Masacre de Tlatelolco en México, intensificando su objeto de estudio en los acontecimientos de la década de los años setenta. Un periodo en el que, tanto en Europa como en América Latina, se encontraban activos regímenes dictatoriales. Este convulso escenario dio lugar a una serie de reflexiones, tensiones e iconografías estéticas entre España, Chile y México.

“En tal medida, el presente relato de testimonios visuales, se presenta como la posibilidad de re-vivenciar el duelo de nuestra memoria, donde el artículo indeterminado “un” nos muestra el camino hacia los límites de una autoría que se desdibuja, inmersa en un imaginario compartido desde la afinidad espiritual de José Balmes (Barcelona, 1927), Gracia Barrios (Chile, 1927), Guillermo Núñez (Chile, 1930), Roser Bru (Barcelona, 1923), Marta Palau (Lérida, 1934), Javier de Villota (Madrid, 1942) y Marisa González (Bilbao, 1945)”. De tal forma, el exilio republicano del Winnipeg de Neruda a Valparaíso, Chile y de los Barcos de la Libertad arribados a Veracruz, México, narrado desde aquellos niños convertidos en grandes creadores, se solapan con la violencia de Los Grises del final de la Dictadura en España, contado, desde el temblor gráfico de Villota. El eje temático cierra con la impronta colectiva del 68 Mexicano, (Gráfica Estudiantil, Grupo Mira y Grupo Proceso Pentágono) y el registro fotoperiodístico iberoamericano, (Marco Ugarte y Juan Carlos Cáceres).

El segundo bloque de la exposición se concentra únicamente en la obra de Javier de Villota a través de una selección de piezas provenientes de la muestra Abstracción y Urgencia, albergada en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en 2015. El conjunto de series artísticas propuestas por el curador: Inquisición, España 98 o el Eco de la Deshumanización, evidencian las tensiones que surgieron en el medio artístico cercano a La Generación Ruptura en los años 70 y 80, así como posteriormente, en torno a la argumentación política de los discursos plásticos y su estetización.

En su conjunto, la capacidad constructora de humanismo de los artistas propuestos, en las 150 obras seleccionadas, se acaba imponiendo a la naturaleza desfasada y anacrónicamente crónica de la historia del arte; y en su defecto, de nuestra memoria colectiva, hilvanada y normalizada por parte de los Estados y los discursos oficiales.

La exposición estará abierta hasta el 14 de agosto, en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. El horario de visita será de 10:00 a 19:00 horas.

 

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