Home Espectaculos Feliz cumpleaños a Robert Downey Jr.

Feliz cumpleaños a Robert Downey Jr.

14 min read
0
0
51
Robert Downey Jr. FOR SEVEN DAYS COVER STORY
Robert Downey Jr. FOR SEVEN DAYS COVER STORY

El intérprete de Iron Man cumple 51 años, y aquí te ofrecemos algunos datos curiosos sobre su vida y obra.

Parece increible, pero es cierto: Robert Downey Jr, a quien amamos por “ser” Tony Stark en la magna saga de súper héroes de Marvel, cumple hoy 51 años de edad. No se le notan, pero esos años, todos bien vividos, tienen una peculiar historia, la cuál te vamos a contar con estos datos curiosos.

  1. Nació en Manhattan el 5 de abril de 1965 y sus padres fueron dos reconocidas figuras del naciente cine independiente de los años 70: la actriz Elsie Downey (mejor conocida como Née Ford) y el director Robert Downey Sr, quien por cierto guarda un peculiar parecido con nuestro querido Rob Jr.
  2. Debutó a la corta edad de 5 años en una cinta dirigida por su padre. De acuerdo a la revista Rolling Stone, la familia Downey vivió oculta durante un corto tiempo porque, debido a una razón desconocida, el padre de Robert estuvo en la infame Lista de enemigos del ex presidente estadounidense Richard Nixon, por lo que muchas de sus películas aparecen dirigidas bajo seudónimo.
  3. En su adolescencia, y tras el divorcio de sus padres, Robert se fue a vivir con su papá a California, donde formaron un gran vínculo gracias… a las drogas. De hecho fue su propio padre quien lo indujo en tales vicios, lo que, a la larga, le traería muchos problemas.
  4. Al mudarse a Hollywood para hacer crecer su carrera, Robert compartió apartamento con otros cuatro actores en busca de una oportunidad, siendo uno de ellos Kiefer Sutherland, protagonista de la serie 24 e hijo del también actor Donald Sutherland. Hasta la fecha siguen siendo amigos.
    Foto: Esp.
    Foto: Esp.
  5. Tuvo papeles recurrentes en la serie ochentera – noventera Ciencia Loca (los treintañeros la recordarán) y en una de las tantas etapas de Saturday Night Live.
  6. Era muy común, a inicios de los 80, verlo recorrer las calles de Los Ángeles en busca de drogas. Esta práctica la siguió llevando a cabo aún durante sus años de más fama a mitad de los 90 y poco antes de los 2000, cuando tuvo su ingreso final a rehabilitación.
  7. Fue considerado dentro del llamado ‘Brat Pack’, un grupo de jóvenes actores y actrices que llenaron de nuevos bríos el cine de los 80 y que ahora son grandes leyendas y figuras reconocidas. Entre estos nombres figuran Nicholas Cage (Ghost Rider), Demi Moore (Los Ángeles de Charlie al límite), Jon Cryer y Charlie Sheen (Two and a Half Men), Sean Penn, entre muchos otros.
  8. Dentro de este mismo rubro, fue considerado casi a nivel unánime por los medios y la crítica especializada como “El mejor actor de su generación”.
  9. Tiene dos muy prestigiosas nominaciones al Oscar: la primera en 1992 por Chaplin, y la segunda por Una Guerra de Película en 2009, en la que poco le faltó para generar polémica, ya que su personaje, el actor de método Kirk Lazarus, se somete a una cirugía de pigmentación de piel para interpretar a un segundo personaje de raza negra.
    Foto: Especial.
    Foto: Especial.
  10. Y hablando de Una Guerra de Película, la interpretación de Downey Jr. fue muy peculiar, ya que en el filme interpreta a un actor de método que interpreta a un soldado de raza negra que en un momento dado interpreta a un campesino vietnamita. En otras palabras, una interpretación dentro de otra interpretación dentro de una tercera interpretación en una película dentro de otra película… Un asunto shakespeariano muy kafkiano, ¿o era al revés?
  11. Para quienes tenemos 30 años o un poco más (y ustedes no necesitaban saber eso) nos causó mucha sorpresa el tan impactante resurgimiento de Robert Downey Jr., ya que muchos tuvimos la oportunidad de verlo crecer como actor, alcanzar el reconocimiento internacional, caer en una espiral de drogas de la que creímos jamás saldría, y finalmente volver a surgir para instalarse en el Olimpo de los cómics.
  12. Bajo esta premisa hay un documental muy curioso producido por la cadena E! Entertainment, en la que se aborda toda la vida de Robert hasta inicios del año 2001, cuando estaba en las últimas de su batalla contra las drogas, había tocado fondo al ser arrestado, y aún no se le brindaba la oportunidad de sustituir a Michael J. Fox en Ally McBeal, la serie que le daría el empujón para resurgir. Ver dicho documental en estos tiempos resulta algo realmente jocoso.
    Foto: Daily Mail.
    Foto: Daily Mail.
  13. Cuando hizo Chaplin, la cinta sobre la vida del legendario cómico y figura del cine Charles Chaplin, Downey Jr. fue nominado a los Globos de Oro, los BAFTA y los Oscares. Fue Al Pacino con su magna interpretación en Perfume de Mujer quien le arrebató casi todos estos galardones, salvo el BAFTAque sí quedó en manos de Robert. Con esto, el actor se llevaría el respeto de la industria fílmica.
  14. Llevando su carrera a niveles insospechados, Robert hizo lo que muy pocos han hecho y que a casi ninguno le ha funcionado: alternar filmes de culto con comedias románticas. Y a Robert le funcionó. para 1995 ya había filamdo dos comedias románticas mezcladas con las cintas Short Cuts Asesinos por Naturaleza, de Oliver Stone.
  15. Ha compartido pantalla con grandes leyendas del cine: Michael Douglas, Sir Ian McEllen, Tommy Lee Jones, Sally Field, y un largo etcétera.
  16. Participó en la comedia ligera de Disney Un Papá de Pocas Pulgas, con Tim Allen. Si bien no estuvo muy orgulloso de este trabajo, sí le ayudó a pagar las cuentas y a abrirse las puertas en la gran industria Disney, con la que volvió a trabajar en la saga de películas de Marvel.
    Foto: Disney Fotogramas.
    Foto: Disney Fotogramas.
  17. Los años finales de la década de los 90 fueron los más oscuros para Robert: su esposa Deborah Falconer estaba a punto de dejarlo (se divorciaron en 2004), todo su dinero se iba en drogas y nadie quería contratarlo, pero el dadivoso, bondadoso, caritativo y amigo de todos (y no es broma) Elton John, cantante y pianista británico, quien lo sacó del hoyo y le dio trabajo para el videoclip de su canción I Want Love. La interpretación actoral-musical en este videoclip sirvió como catarsis para Downey, quien se hallaba sumido en la depresión y necesitaba reconectarse con la actuación. A partir de ahí, vendrían Ally McBeal, Zodiac, Iron Man, y el mundo entero.
  18. Si bien tuvo que cancelar su participación en Ally McBeal por ingresar a rehabilitación, a su salida ya lo esperaban una serie de papeles que, de forma discreta pero segura lo irían colocando de nueva cuenta en la cima. Muy pocas personas han tenido una sola oportunidad en Hollywood, Robert Downey Jr. tuvo dos oportunidades.
    Foto: Especial
    Foto: Especial
  19. Este actor también es cantante, y tiene un disco (muy difícil de conseguir, por cierto) llamado The Futurist, en el que fusiona jazz, soft rock y generos más propositivos como el avant garde y el soul blanco. Actores como Hugh Laurie (Dr. House), Bruce Willis (Duro de Matar) y Russell Crowe (Gladiador) han seguido este mismo camino, con resultados mixtos.
  20. Tiene su propia productora llamada Team Downey, cuya dirección puedes encontrar en Google Maps (en Los Ángeles, California, obviamente), y si te aventuras y entras a la recepción, hay muchas probabilidades de que lo veas por los pasillos.

#TaWueno.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Pedro Herrera
Load More In Espectaculos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Axl Rose: El hombre del año.

El regreso de un rockstar caído. En el mundo del rock hay una afirmación sobre la que no c…