Home Interes 10 datos sobresalientes de Carlos Fuentes a 87 años de su nacimiento

10 datos sobresalientes de Carlos Fuentes a 87 años de su nacimiento

6 min read
0
0
122

Redacción

Carlos Fuentes Macías escritor, novelista y ensayista nació de padres mexicanos en Panamá el día 11 de noviembre de 1928.

Por eso, para conmemorar su nacimiento, en TaWueno te presentamos los 10 datos más sobresalientes del escritor que falleció el 15 de mayo del 2012:
1. Sus inicios en la literatura y el periodismo comenzaron a los 7 años cuando hizo una pequeña revista con crayones en que comentaba películas y libros o los acontecimientos de su familia. A los 11 años redactó su primer cuento y en la preparatoria participó en un concurso de literatura cuyo único requisito era someter trabajos anónimos y se llevó los primeros tres premios.
2. En 1972 ingresó a El Colegio Nacional, donde fue presentado por el poeta Octavio Paz.
3. Escribió más de 20 novelas, además de una ópera, 5 obras de teatro, 9 libros de cuentos, varios guiones de cine (algunos basados en sus libros), algunos libros de política y una biografía, además de un sinnúmero de ensayos, columnas de opinión y críticas literarias.

4. En 2001, cuando Carlos Abascal era secretario del trabajo, encontró a su hija leyendo Aura, texto que calificó como de una “fuerte sensación sensual”, y el funcionario pidió que la directora de la secundaria en la que estudiaba su hija fuera sancionada por recomendar esas lecturas a los estudiantes de tercer grado. Esto causó gran polémica en el país, pues se consideró un intento de censura para el libro.

5. Su obra más conocida es La región más transparente que fue reeditada en 2008 para conmemorar sus 80 años, en la que nos muestra una urbe víctima de transformaciones radicales después de la Revolución Mexicana en su vida social, política y económica. Para muchos críticos fue la primera obra de la nueva novela hispanoamericana.

6. Recibió al menos 15 doctorados honoris causa de universidades como Harvard, Cambridge y la Nacional Autónoma de México y fue catedrático en instituciones en varios países.

7. El escritor cuenta con múltiples premios en los que destacan el Xavier Villaurutia en 1976, el Premio Nacional de Literatura de México en 1984, el Premio Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias 1994 y la Medalla Picasso de la Unesco en 1994.

8. Durante el año de elecciones generales, el escritor había levantado vuelo con sus declaraciones críticas hacia el entonces candidato Enrique Peña Nieto sobre sus declaraciones respecto a cuáles eran sus libros favoritos.

9. Fuentes, que siempre vestía impecable, estuvo casado con la actriz Rita Macedo de 1959 al 1973, con la que tuvo una hija. Tras su divorcio se casó con la periodista Silvia Lemus con quien procreó dos veces más. Él mismo contaba que tuvo varios amoríos con actrices como Jeanne Moreau y Jean Seberg.

10. Hasta el día de su fallecimiento, fue considerado candidato principal para obtener el Premio Nobel de Literatura. El último latinoamericano en recibir este premio fue el peruano Mario Vargas Llosa, quien expresó su deseo de que el siguiente autor de la lengua en recibirlo fuera Carlos Fuentes. Poco tiempo antes, Fuentes declaró: “Cuando se lo dieron a García Márquez (1982) me lo dieron a mí, a mi generación, a la novela latinoamericana que nosotros representamos en un momento dado. De manera que yo me doy por premiado”.

Con información de revista QUO

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Oliva Valdez
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

AMMJE capacita a las mujeres para hacerlas exitosas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en nuestro país tres …