Home Interes Disidencia toma fuerza previo a renovación de líderes de la Sección 23 y 51 del SNTE

Disidencia toma fuerza previo a renovación de líderes de la Sección 23 y 51 del SNTE

8 min read
0
0
131

Redacción

Este miércoles 14 y jueves 15 de diciembre más de 80 mil maestros renovarán líderes en las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dentro de los Congresos Extraordinarios donde se reunirán a mil 400 delegados de todo el estado.

Los actuales líderes Emilio Salgado Nestor (Sección 23) y Jorge Luis Barrera de la Rosa (Sección 51), han recolectado -en el último mes- una serie de denuncias y quejas por parte de sus agremiados que los acusan de malos manejos, actos de nepotismo y corrupción.

Disidencia toma fuerza en la Sección 51

Ante la falta de capacidad de Jorge Luis Barrera de la Rosa y el nulo trabajo realizado durante su administración, los docentes que pertenecen a la Sección 51 del SNTE, decidieron darle la espalda al actual líder y privilegiar a maestros disidentes durante el proceso para elegir a delegados el pasado 12 y 13 de diciembre. En su discurso los encargados de representar a sus regiones, aseguraron “que alzarán la voz para echar abajo la Reforma Educativa” y de ser necesario “romper el congreso para evitar que lleguen candidatos impuestos”.

Y es que los docentes aseguraron que Jorge Luis Barrera de la Rosa quiere seguir teniendo el control del sindicato al impulsar, promover y operar a favor de Jaime García Roque y así, mantener oculta la asignación ilegal de claves de supervisor que se otorgó a personas que no pasaron el examen de promoción.

En ese sentido, Barrera de la Rosa, reconoció “haber dejado pendientes”; entre ellos, se destaca la deficiente atención en el ISSSTEP, así como la falta de medicamentos; la edificación de las nuevas instalaciones del sindicato y el reclamo de los docentes para la protección de sus derechos tras la evaluación que es parte de la Reforma Educativa.

“Hay algunos pendientes, algo muy importante para mi la construcción del nuevo edificio que nos quedamos con las ganas de poner la primera piedra, pero entendemos que los cambios y los tiempos a veces  no nos favorecen”, dijo.

Se rompe unidad en la sección 23 del SNTE tras golpeteo mediático

A pesar de que el líder de la Sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Nestor, hizo un llamado a la unidad tras salir la convocatoria para elegir al nuevo Comité Seccional, los aspirantes a tomar las riendas del gremio se han volcado a los medios de comunicación para denunciar proselitismos en horarios laborables, actos de corrupción, desvió de recursos y nepotismo, atentando a la tranquilidad del congreso.

Por tal motivo, Salgado Nestor, reiteró el llamado a la unidad y pidió a los postulantes a trabajar con propuestas y no con descalificaciones.

“En el Snte no trabajamos sobre descalificación, no podemos ser los maestros los que nos descalifiquemos unos a otros porque los maestros somos ejemplo a nivel nacional porque formamos a los futuros ciudadanos y debemos dar muestra de que estamos educados con valores, yo invito a quienes tratan de descalificar esta elección y a arribar a esta sección que con descalificaciones no van a llegar”, enfatizó.

En este proceso de renovación y ante el clamor general de los maestros de la sección 23 del SNTE, trascendió el “congelamiento de cuentas”, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional decidió realizar una auditoría al encargado de la cartera de Finanzas de la organización sindical, Eliut Bravo González. Lo anterior al acusarlo de malos manejos.

Los aspirantes al cargo de líderes de la Sección 23 y 51 del SNTE

Dentro de los candidatos de la Sección 23 para suceder a Emilio Salgado Nestor se encuentran: Trinidad Padilla Mora, encargado del área de Presupuesto Salarial; Alejandro Ariza Alonso, del área de Promociones Económicas; Eliuth Bravo González, de la cartera de Finanzas y Omar Momox Sánchez, de Secundarias Generales.

En tanto, en la Sección 51 los que han levantado la mano son: Dinora García Hernández (Créditos), Odette Castellanos Cervantes (Educación Superior), Juan Díaz de León Rivera (secretario de finanzas) y Jaime García Roque (Asuntos Profesionales).

Sedes de los congresos donde se elegirán a los nuevos líderes  

El IX Congreso de la sección 23 se realizará el 14 y 15 de diciembre en el Complejo Mexicano de Capacitación en San Andrés Cholula, mientras que el XXl Congreso de la Sección 51 se llevará a cabo los mismos días en el Centro Vacacional IMSS Metepec.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Oliva Valdez
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

AMMJE capacita a las mujeres para hacerlas exitosas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en nuestro país tres …