Home Interes Palabras o golpes pueden ser signos de violencia en el noviazgo

Palabras o golpes pueden ser signos de violencia en el noviazgo

9 min read
0
0
1,116

El tiempo no existe para la existencia de la violencia en una relación de pareja, desde la primera cita o dos años de relación son suficientes para que las agresiones físicas, verbales o emocionales se presenten, y originen  en la víctima depresión, baja autoestima, asilamiento, fracaso escolar así como bajo rendimiento laboral.

Así lo manifestó Patricia García Hernández, experta en orientación e intervención psicoterapéutica, durante la conferencia “Violencia en el noviazgo” que organizó el Programa de Prevención del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, donde explicó que para detectar si una persona vive una situación de violencia debe preguntarse  si su pareja la desvaloriza, ofende, insulta o descalifica, si la obliga a hacer cosas que no desea, o bien si aunque sea jugando, recibe empujones o golpes.

Con estos elementos es posible detectar si una persona vive agresiones, las cuales no sólo son golpes o bofetadas que terminan en moretones; sino también  se manifiestan en frases como “tú no te sabes vestir” o “sin mí, tú no eres nadie”, que indican violencia psicoemocional.

Incluso la violencia puede ser de índole económica, que además de referirse a limitar o negar el préstamo o solicitud de dinero, también se relaciona con la supresión de objetos. “Esto sucede cuando un miembro de la pareja decide esconder o quitarle un objeto que aprecia la otra parte, para hacerlo sentir mal debido a que sabe conscientemente que le dolerá”, dijo García Hernández.

Entre las causas que originan la violencia, la especialista citó al bajo control de impulsos, adicciones, patrones repetitivos y el ciclo de la violencia. Este último se trata de un proceso que inicia con la “luna de miel”, momento en que ambos miembros se gustan y se tratan de agradar uno a otro; después  inicia la etapa de tensión,  que sucede cuando un miembro de la pareja guarda sus sentimientos y no los expresa; posteriormente  aparece la “erupción”, momento en el que los dos miembros explotan y discuten constantemente.

Este ciclo  de acuerdo con García Hernández puede ser indefinido y estancar a la relación en una dinámica de la violencia.

Y la razón por la que una persona llega a aplicar la violencia es porque busca el control sobre la otra persona, y por tanto su primera estrategia consiste en cortar las redes de apoyo, “ya no hay amigos, hay aislamiento y cuando la persona se da cuenta está sola y no cuenta con alguien, por lo que sigue necesitando al otro”, comentó la especialista.

 

Violencia en el noviazgo durante la adolescencia

 

Omar García Jane, coordinador del Programa Prevención en el Campus Puebla, especificó que los adolescentes que tengan una relación de pareja entre los 15 y 16 años, y la mantengan más de dos años “seguramente presentarán conflictos, debido a los cambios hormonales y psicológicos”.

 

Además, mencionó que hoy día los jóvenes buscan en las parejas compensar la falta del modelo de familia tradicional, por lo que se consideran a sí mismos como esposos jóvenes; lo que genera celos y mayor deseo de posesión del otro.

 

Por estas razones, García Jane especificó que la forma de prevenir la violencia en el noviazgo debe contar con tres elementos: la escuela como orientadora y proveedora de información; el hogar como el espacio donde exista comunicación y asertividad, así como el conocimiento de límites, respeto y dignidad; y las amistades, las cuales finalmente son esa red de apoyo, fundamental en la etapa de la adolescencia.

 

Datos y Cifras

 

La encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares  realizada en 2011 reflejó la siguiente información:

 

  • 46.1 % de las mujeres entre  15 años y más sufrieron algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal
  • 42.4% de las mujeres de 15 años y más, declaró haber recibido agresiones emocionales en algún momento de su actual o última relación que afectan su salud mental y psicológica
  • 24.5% recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar, así como cuestionamientos con respecto a la forma en que dicho ingreso se gasta.
  • 13.5% de estas mujeres de 15 años y más, confesó haber sufrido algún tipo de violencia física que les provocaron daños permanentes o temporales.
  • 29.0% dijo estar de acuerdo en que “si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedar”.
  • 16.8% también estuvo de acuerdo en que “una esposa debe obedecer a su esposo o pareja en todo lo que él ordene”.
  • 14.7% igualmente expresó acuerdo con “es obligación de la mujer tener relaciones sexuales con su esposo o pareja”.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…