Home Interes ¿Qué onda con ‘El Chapo’ y Sean Penn? Aquí te lo contamos todo.

¿Qué onda con ‘El Chapo’ y Sean Penn? Aquí te lo contamos todo.

20 min read
0
0
23
Foto: Sinembargo.com
Foto: Sinembargo.com

La extraña historia entre un actor “heróico”, una musa de los narcos y un capo de la droga enamorado.

Hace unos días, y en pleno auge del regreso a clases, muchos y muchas nos quedamos estupefactos frente a nuestras pantallas de computadora u otros aparatos, al ver una extraña imagen, que más que en un sentido morboso, nos sacó por completo de lo que podría considerarse lo común y corriente.

Nos referimos a la foto en la que aparece el multipremiado actor hollywoodense Sean Penn (Actor de “Río Mísitico” y ex esposo de Madonna) junto al capo de la droga Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, quien lucía una “llamativa” camisa de vivas tonalidades.

En dicha foto, ambas figuras salían mirando directamente a la cámara mientras estrechaban manos. Más allá del eterno rostro endurecido de Penn (Cosa rara en un actor que se reconoce por ser multifacético) y del hecho de ver otra foto más de ‘El Chapo’ (quien venía llamando la atención internacional desde su escape en julio de 2015), el ver a estas dos personalidades tan distintas una de la otra, juntas y expresando senda señal de franco compañerismo, fue motivo de extrañamiento entre la audiencia mediática.

Pero como si estos últimos días fuesen como una película de Alejandro González Iñárritu escrita por Guillermo Arriaga (entiéndase, historias distintas unidas por un mismo hecho), conforme los días fueron pasando, más hilos de esta extraña historia fueron deshebrándose hasta el punto de ver al actor de “Yo Soy Sam” involucrado en las investigaciones del gobierno mexicano.

Pero antes surge la duda: ¿Qué rayos hacía Sean Penn en compañía de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán? La respuesta a primera instancia parece simple, pero detrás de lo que parece un ‘mero encuentro profesional’, se esconde una intrincada red de encuentros y desencuentros, tanto amorosos como criminales, pero al final, y como todos ya nos enteramos, termina con la captura del otrora narcotraficante.

Pero es la actriz Kate del Castillo, la protagonista de “La reina del sur”, la pieza central de todo este enredo criminal-hollywoodense, ya que fue ella quien impulsó, como coartada romántica (o pretexto para un encuentro furtivo) el encuentro entre estos dos hombres, quienes hasta hace tres semanas no tenían ningún tipo de relación más allá de la fama.

Pero antes evaluemos a estos tres personajes y al final veremos cómo es que siendo piezas tan distintas, encajan a la perfección en tal rompecabezas mediatico:

El actor y sus amistades. Foto: El Universal.
El actor y sus amistades. Foto: El Universal.

Sean Penn.

El actor nacido en Santa Mónica, California, es conocido por ser uno de esos entes extraños de Hollywood. Quien empezara su carrera como actor de comedias juveniles terminó en el ojo del huracán de la política mexicana al ser relacionado con el narcotraficante más buscado de nuestro país. En medio de ambos puntos destacan su matrimonio con la polémica cantante Madonna, su activismo social tanto en el huracán Katrina como en el terremoto de Haití en 2010, sus películas que al mismo tiempo que son tan distintas, todas guardan un aura de misticismo y ‘vida dura’, sus ‘curiosas’ amistades (Fidel Castro, Hugo Chavez y el escritor Charles Bukowski) y a últimas fechas, su fugaz relación con la también multipremiada actriz Charlize Theron (cuyo rompimiento fue noticia mundial, ya que Theron simplemente cortó de tajo todo contacto con el actor sin siquiera decirle “Agua va”).

Y a todo esto, retomamos la pregunta: ¿Qué hacía Sean Penn con ‘El Chapo’ Guzmán? Simple: él fue la coartada de Kate del Castillo para que ésta se pudiera encontrar con el capo de la droga. Si bien el interés del actor de 55 años sobre el narcotraficante sí era genuino (el mundo criminal en la ficción cinematográfica siempre ha sido del interés de Sean Penn), al final terminó obedeciendo a fines completamente distintos de los que él tenía planeados. Bajo la premisa de ir como corresponsal de la revista Rolling Stone (cosa nada rara, la revista convoca a celebridades para cubrir noticias y hacer reportajes), el actor pudo acercarse al mafioso en el corazón de la Sierra Madre Occidental, no antes haber tenido el apoyo de Del Castillo como mediadora para el encuentro “oficial” entre ambos. Así, al final, Penn obtuvo la tan deseada entrevista (Narrada en la revista como una historia de supervivencia y “descenso al infierno”) y fue interrogado por las autoridades mexicanas para esclarecer los misterios que este caso envuelve. Y hasta el cierre de esta edición, el actor ha rendido su declaración y se siente amenazado por el cártel de Sinaloa, acusando a las autoridades de México por haberlo “puesto en la mira” de dicha organización criminal.

Kate del Castillo como La reina del sur. Foto: Especial.
Kate del Castillo como La reina del sur. Foto: Especial.

Kate del Castillo.

La actriz mexicana recientemente nacionalizada estadounidense siempre ha dado de que hablar. Desde ser hija de la leyenda del cine Eric del Castillo, pasando por sus matrimonios con el futbolista Luís García y su colega actor Aarón Díaz, hasta su larga lucha por ser reconocida en Hollywood, la protagonista de “La reina del sur” ha alcanzado nuevos niveles de popularidad desde hace un par de años.

Es precisamente el tema del narcotráfico la que la ha puesto sobre una gran cantidad de reflectores, no sólo a nivel televisivo, sino a nivel de opinión política y a últimas fechas, por sus nexos directos con uno de los narcotraficantes más famosos del mundo.

Del Castillo había expresado en repetidas ocasiones su admiración por ‘El Chapo’, al decir que “Creo más en ‘El Chapo’ que en nuestros gobernantes”, que si bien, expresar admiración por un delincuente de la talla de Guzmán Loera no suele ser bien visto, algo que es válido aceptar es el hecho de que el capo de la droga goza de una popularidad ciertamente inusitada (más aún en estos tiempos en los que nuestro gobierno es tan impopular) y que, aunado a que el tema del narcotráfico también goza de una popularidad mediática a muchos niveles, al final no resulta demasiado extraño un encuentro (sea público o furtivo) entre el ‘Chapo Guzmán’ y “La reina del sur”.

Con todo esto, la historia de narcotráfico y fama televisiva se transformó en una ‘cachonda’ historia de romance, ya que, conforme fueron saliendo las evidencias después del arresto del criminal (acaecido en este enero, tres meses después de la tan sonada reunión), se descubrió que ‘El Chapo’ tenía un obsesivo interés amoroso por Kate del Castillo. Una serie de mensajes en los que el narcotraficante destaca y alaba la belleza de la actriz (‘Ermoza’), y el supuesto hallazgo de medicamentos para avivar la potencia sexual en la residencia incautada de Guzmán Loera dan cuenta de la “situación sentimental” por la que atravesó toda esta situación.

'El Chapo' en captura. Foto: lasillarota.com
‘El Chapo’ en captura. Foto: lasillarota.com

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Qué se puede decir de este personaje de la cultura mexicana que no se haya dicho antes. Es uno de los narcotraficantes más buscados tanto por el gobierno mexicano como por agencias internacionales; ha sido gran partícipe del conflicto violento entre fuerzas del orden y criminales de la droga y fue pieza clave de la Guerra contra el narcotráfico, iniciada hace un sexenio. Cual Robin Hood amante del norteño y de la banda, se ha burlado de las autoridades escapando de penales de máxima seguridad, y ahora, justo en el punto más caliente de su última fuga, buscó amor con una de las actrices más famosas y reconocidas del medio del espectáculo mexicano.

De este hombre se han dicho muchas cosas, que si es un gran conquistador, que si es un sanguinario, que si tiene las manos metidas en grandes empresas con las que lava dinero y mueve cantidades industriales de droga… Lo cierto es que ‘El Chapo’, como si fuese el ‘Príncipe de los ladrones’, goza de una fama y una admiración popular que muchos actores y actrices ya quisieran.

Con el paso de los años (y las fugas), ‘El Chapo’ se ha vuelto una figura legendaria, casi mítica del mundo de la política criminal en México; escurridizo hasta más no poder, se le ha acusado de servir como títere del gobierno para encubrir movimientos políticos impopulares y se ha llegado a pensar que, junto con otras grandes cabezas políticas, es quien domina el país.

Pero una cosa es muy cierta: al ‘Chapo’ le movió el tapete Kate del Castillo. De acuerdo a declaraciones y entrevistas, la reunión con Sean Penn se dio en condiciones de “buscar algo completamente distinto” y al final el actor sirvió solo como tapadera. Al ‘Chapo’ le interesaba conocer a Kate, admirar su belleza y probar, aunque fuera tantito, del cariño de la actriz. Con esto se ha llegado a la especulación de que Del Castillo y Penn tenían intenciones de realizar una película con dinero del narcotráfico (ya fuera sobre la vida de Guzmán Loera, ya fuera sobre algún otro tema), lo que puso en tela de juicio la inocencia de ambos histriones, y lo que al mismo tiempo, y ‘gracias’ al involucramiento del gobierno estadounidense en asuntos del estado mexicano, se logró la segunda captura de Joaquín Guzmán Loera.

Los actores se conocieron en una fiesta en México, hace casi 6 meses. Foto: Excelsior.
Los actores se conocieron en una fiesta en México, hace casi 6 meses. Foto: Excelsior.

Al final, y con el rompecabezas ya armado, se llega a lo siguiente:

‘El Chapo’ siente atracción por Kate del Castillo y busca acercarse a ella enviándole mensajes y regalos. Kate acepta la atracción que el capo siente por ella y deciden tener un encuentro en el que invitan a Sean Penn como “posible pantalla de humo” y para que este ruede una película y consiga una entrevista para Rolling Stone; la entrevista ocurre el día 2 de octubre del 2015 en la casa del ‘Chapo’ en el corazón de la selva de la Sierra Madre, y después de dicha entrevista y muchas fotos y mensajes, ‘El Chapo’ es atrapado en dos operativos, uno fallido, uno exitoso, y tres meses después de todo lo ocurrido, los escabrosos y extraños detalles de esta reunión salen a la luz, dejando como resultado un capo encarcelado, un actor mundialmente famoso involucrado y una actriz de telenovelas que tendrá mucho que aclarar en el momento en el que decida hablar.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. Comparte, comenta, y no olvides usar nuestro hashtag #TaWueno en todas nuestras redes sociales.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Pedro Herrera
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Axl Rose: El hombre del año.

El regreso de un rockstar caído. En el mundo del rock hay una afirmación sobre la que no c…