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Seis meses del metrobus en Puebla

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A seis meses del inicio de operaciones el sistema RUTA no ha logrado alcanzar el nivel de usuarios para el que fue planeado que es de 120 mil usuarios y apenas alcanza los 80 mil usuarios, aunque va en ascenso, destaca el delegado de la AMTM en Puebla, Abraham Sánchez González.
Entre los avances destaca que el sistema RUTA de Puebla ha superado a los sistemas de  Tuxtla Gutiérrez en Chiapas mejor conocido como “Conejobús” que es un sistema optimizado de transporte con 42 mil usuarios que cuenta con  16 paradas con señalización y 2 terminales.
Ese sistema aunque tiene carril único preferente, no es confinado, pero ese sistema sólo costo 5 millones de pesos.
El metrobús de Puebla superó de acuerdo al comparativo al Sistema Transbús – Transmetropolitano que opera en la Zona Metropolitana de Villahermosa (Tabasco centro y Nacajuca), que aunque mueve a 92 mil personas no cuenta con carril confinado lo que aumenta el tiempo de desplazamiento.
Este sistema cuenta con 240 unidades de alta capacidad y 122 de piso convencional para este sistema existe un bono mensual de cuesta 250 pesos para abordar sin limite diario.
Los mejores sistemas del país.
En contraparte los mejores sistemas son el Metrobús, en el Distrito Federal, que fue puesto en marcha en el año 2005; el Macrobús de Guadalajara, quw inició en 2009 y el Transmetro de Nuevo León en Monterrey que mueve a 119 mil personas en 100 kilómetros por sentidos con 87 autobuses articulados y próximamente 66 hibridos de piso alto del autobus.
Los tres sistemas cuentan con bases de transferencia, transbordes de una línea a otra, y ahorro de tiempo y dinero en el transporte público.
Sin embargo, en el DF este servicio está automatizado y sólo se paga con tarjetas tipo Pagobús, mientras que en Monterrey, el pago se realiza por medio de cajeros que entregan boletos plásticos para poder abordar.
El estudio se realizó en base a las páginas de transparencia de las entidades federativas, y el libro “Comparación de los sistemas de transporte rápido de autobús articulado de México” editado por Ciencia Ergo Sum, explica la AMTM.
Puebla en retroceso con pago mixto
Uno de los principales retrocesos en el sistema RUTA de Puebla es el pago en efectivo o mixto que se da en las rutas alimentadoras.
Sólo León Guanajuato con el sistema Optibús conocido como la “Oruga”  y Puebla, son las únicas ciudades que aún manejan el pago del pasaje en efectivo.
El sistema RUTA de Puebla que da servicio a la ciudad de Puebla, San Andres Cholula y Amozoc con 80 mil usuarios en ascenso con un recorrido de 18.5 kilómetros por sentido con 6 autobuses articulados, 16 de alta capacidad.
95 autobuses convencionales con 38 paraderos cerrados cada 470 metros con carril confinado y parcialmente exclusivo.
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Guadalajara y el DF más baratos y mejores
El sistema Macrobús de Guadalajara cuesta 6 pesos al igual que el Metrobús de Puebla. En Guadalajara existen dos tipos de tarjetas: la azul, que es para el público en general, y que cubre pasajes en 6 pesos, y la verde, que es exclusiva para estudiantes, profesores, personas de capacidades diferentes, de la tercera edad y niños menores de 11 años. Con esta tarjeta, el pasaje tiene un costo de 3 pesos.
Ambas tarjetas se adquieren en un tipo cajero electrónico a un costo de 15 pesos, igual que el sistema RUTA de Puebla.
En el Distrito Federal el pasaje tiene un costo de 6 pesos, y sólo se paga con tarjeta. La diferencia en esta ciudad, es que el servicio es gratuito para menores de 5 años, personas de la tercera edad, y personas con capacidades diferentes.
Fuente: e-consulta

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