Home Musica ¡37 curiosidades sobre Dave Grohl!

¡37 curiosidades sobre Dave Grohl!

16 min read
0
0
234
Foto: Especial.
Foto: Especial.

El frontman de Foo Fighters cumplió años ayer.

Uno de los músicos más destacados en la escena musical de los últimos 20 años sin duda es Dave Grohl, quien inició su carrera en bandas de garage de la escena punk rock underground y se consolidó como baterista del trío grunge Nirvana. Ahora, como líder de los Foo Figthers y reconocida figura mediática, el nacido en Ohio cumple 47 años y Ta Wueno decidimos festejarle con ¡37 curiosidades sobre su vida y obra! (47 curiosidades se nos hacía un poco ostentoso, ustedes disculparán).

Nota: les recordamos a nuestros lectores que esta lista de curiosidades no tiene orden de importancia ni cronológico, y que ya pueden comentar nuestras noticias usando el hashtag #TaWueno en todas nuestras redes sociales.

 

¡Disfruten!

 

  1. Dave Grohl es autodidacta. De joven intentó tomar lecciones de música pero descubrió que aprendía mejor por su cuenta.
  2. Y ser autodidacta se lo tomó muy en serio, ya que no solo toca la batería, sino que además toca piano, guitarra eléctrica y acústica, y bajo, además de lo obvio, cantar.
  3. Ha sido músico de sesión para Trent Reznor (NIN), Stevie Nicks (Ex Fleetwood Mac) y Slash (Guns N’ Roses).
  4. De igual forma ha sido miembro temporal de Queens of the Stone Age (en el disco “Songs for the Deaf), Eagles of Death Metal y Tenacious D.
  5. Y hablando de Tenacious D, para la película “Tenacious D – the Pick of Destiny” Grohl se disfrazó del mismísimo Lucifer y tocó la batería.
  6. Es amigo de los antes mencionados Trent Reznor, Slash, Jack Black (de Tenacious D), los Led Zeppelin, los chicos de Metallica; y es brother de Josh Homme (de los Queens of Stone Age).
  7. Es tan Brother de Josh Homme, que han estado juntos en varios proyectos musicales, siendo los más destacados Them Crooked Vultures (con John Paul Jones de Led Zeppelin), Eagles of Death Metal y el disco “Songs for the Deaf de los Queens.
  8. De igual forma fue amigo cercano (además de compañero musical) de Kurt Cobain (en Nirvana) y del recientemente fallecido líder de Motörhead, Lemmy Kilmister.
  9. En algún momento fue considerado por Led Zeppelin como posible reemplazo del difunto baterista John Bonham, para el reencuentro acaecido en 2007, pero fue el hijo de este último, Jason Bonham, quien se quedó con el puesto (Puro nepotismo rockero).
  10. Su apellido se escribe originalmente como “Grohol” y es de origen eslovaco.
  11. Como todo buen rockero, Dave tiene tatuajes (sin ofender a los rockeros que no los tienen), y casi todos son en homenaje a los músicos que lo han influenciado. Recientemente se tatuó un As de espadas en honor a Lemmy Kilmister.
  12. Es amigo de la banda de culto The Melvins desde antes de los tiempos de Nirvana.
  13. Y hablando de Nirvana, Dave no participó en el primer disco “Bleach”. Su trayectoria con la banda de Seattle inició con el multipremiado “Nevermind”.
  14. Existe un demo llamado “Pocketwatch” que Grohl editó bajo el seudónimo Late!; fue grabado durante la era de Nirvana con canciones que el baterista tenía destinadas para la banda, pero que al final no le parecieron afines al grupo. Su edición consta de algunos cassettes y sólo fue repartido entre amistades del músico.
  15. Tiene un disco en solitario llamado Touch (1997), que es el soundtrack de la película con el mismo nombre.
  16. Formó Foo Fighters él solo, componiendo y grabando todos los temas del primer disco, y el primer miembro en unirse oficialmente fue Pat Smear, quien tocó en el “MTV Unplugged in New York” de Nirvana, además de acompañarlos en la gira del “In Utero”.
  17. La canción “The Ballad of the Beaconsfield Miners” incluida en el disco “Echoes, Silence, Patience & Grace” está dedicada a los dos mineros que se quedaron atrapados en el colapso de una mina en dicha ciudad australiana. Los mineros pidieron que les enviaran un ipod con canciones de los Foo Fighters, razón por la cual Grohl les dedicó esta pieza.
  18. Pero no solo les escribió la canción. Justo cuando Grohl se enteró de todo lo ocurrido en Beaconsfield, les envió una nota a los mineros atrapados en la que les expresaba su apoyo y les invitaba a asistir a un concierto de los Foo Fighters donde fuera, en cualquier ciudad del mundo, para después beber unas cervezas. Uno de los mineros aceptó dicha invitación y pudo conocer a sus héroes musicales en persona.
  19. La canción “Arlandria”, incluída en el disco “Wasting Lights” está dedicada a la ciudad con el mismo nombre ubicada en el estado de Virginia, donde Grohl pasó su juventud y aprendió a tocar la guitarra.
  20. Declara a Roger Taylor de Queen y a John Bonham de Led Zeppelin como sus principales influencias en la batería.
  21. Uno de los videos más interesantes de Foo Fighters es el de la canción “Learn to Fly”, en el que aparecen Jack Black y Kyle Gass de Tenacious D, y los integrantes de la banda (incluido el mismo Grohl) interpretan a varios personajes.
  22. Algunos discos de los Foo Fighters han sido grabados en la casa de Grohl, lo que ha influido en el sonido y las letras de las canciones incluidas en dichos discos. En el caso de “There is Nothing Left to Lose”, la banda solía hacer una carne asada todos los días después de grabar, lo que se tradujo en un sonido más accesible y hasta cierto punto ‘experimental’. En el caso de “Wasting Light”, Grohl modificó el sótano de su casa para crear un estudio totalmente análogo, sin programas de grabación computarizados ni equipo demasiado moderno; el resultado: un disco más potente con un sonido retumbante y catártico.
  23. Está casado con Jordyn Blum y tiene tres hijas: Violet Maye, Harper Willow y Ophelia Saint.
  24. En el video de la canción “White Limo” del disco “Wasting Light”, Lemmy Kilmister, viejo amigo de Grohl, aprece conduciendo la limusina.
  25. En noviembre de 2014 la banda editó “Sonic Highways”, el cual contiene solo 8 canciones (como los discos de rock de la vieja escuela) y fue presentado con un pequeño ‘Garage tour’, tocando precisamente en pequeños garajes para audiencias reducidas.
  26. La revista Spin, especializada en rock y música colocó a Dave Grohl como ¡El número 1! En su lista de “Los 100 mejores bateristas de la historia”, esto debido a su gran creatividad musical, su gran técnica baterística y cómo ha influido en el sonido de Nirvana y Foo Fighters.
  27. En el año 2004, y junto a Lemmy Kilmister y Max Cavalera (Sepultura, De la tierra) formó Probot, un proyecto paralelo a Foo Fighters con sonido thrash y Doom metal.
  28. También ha sido músico de sesión y co-productor para Garbage, Paul McCartney, David Bowie e Iggy Pop.
  29. Precisamente mantiene una amistad muy cercana con Butch Vig, guitarrista y productor de Garbage, esto debido a que Vig fue productor de Nirvana en los noventa.
  30. Está completamente en contra de las drogas. Tal es así que en 2009 participó en un video contra las adicciones producido por la BBC.
  31. Desde los años noventa, Grohl apoya de forma activa los derechos LGBT, dando conciertos benéficos y siendo portavoz de varias organizaciones.
  32. se considera Demócrata y apoya al presidente estadounidense Barack Obama.
  33. En 2009 se le dio La llave de la ciudad de Warren, Ohio, además una calle del centro de la ciudad lleva su nombre, la ‘David Grohl Alley’, que está decorada con murales hechos por artistas locales.
  34. Y como todo buen rockero, también ha tenido problemas con la ley. En el año 2000 fue arrestado en Australia por conducir un scooter bajo la influencia del alcohol, por lo que su permiso de conducir en dicho país fue suspendido tres meses. A todo esto, Grohl dijo: “Bueno, algo aprendí de todo esto: nunca conduzcas después de beber un par de cervezas, no importa que te sientas capaz de hacerlo como yo lo hice”.
  35. Se estima que es el tercer baterista más rico del mundo, solo por debajo de Phil Collins y Ringo Starr, contando una fortuna estimada en ¡225 millones de dólares!
  36. Apareció por primera vez él solo en la portada de Rolling Stone en la edición de diciembre del 2014.
  37. Durante un concierto en Suecia, en 2015, Grohl cayó del escenario, resultando en una pierna fracturada. Después de hablar con los fans y anunciarles que pronto regresaría, fue llevado al hospital para ser atendido mientras Taylor Hawkings, baterista de la banda y cantante de palomazo en los conciertos de los Foo, tomaba el mando del show. Para sorpresa de los fans (y los medios alrededor del mundo) Grohl regresó, con tremenda férula en la extremidad y terminó el show. ¡Esos son artistas!

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Pedro Herrera
Load More In Musica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Axl Rose: El hombre del año.

El regreso de un rockstar caído. En el mundo del rock hay una afirmación sobre la que no c…