Home Musica Muchos regresos musicales para 2016.

Muchos regresos musicales para 2016.

17 min read
0
0
28
Guns N Roses, la banda más esperada. Foto: especial.
Guns N Roses, la banda más esperada. Foto: especial.

De PJ Harvey a Guns N’ Roses, este año promete.

Enero apenas va a terminar y ya podemos considerar el 2016 como un año histórico en la música. Y es que con la gran cantidad de noticias que han salido, desde muertes de leyendas hasta reencuentros de bandas que parecían imposibles, el porvenir a lo largo de los meses siguientes se vislumbra esperanzador y luminoso, al menos en cuanto a la música se refiere.

Pero dejemos de lado los fallecimientos de grandes músicos (es viernes y el cuerpo lo sabe), y enfoquémonos en los tan esperados retornos, los cuales podemos dividir en tres partes: 1) Los regresos a los escenarios con nuevo disco, 2) Las reuniones de bandas que se habían separado, y 3) Guns N’ Roses.

Sí, Guns N’ Roses merece su mención aparte.

Radiohead estrena disco en junio. Foto: Especial,
Radiohead estrena disco en junio. Foto: Especial,

Retorno a los escenarios con nuevo álbum.

Cada inicio de año alberga altas expectativas sobre nuevos discos, y este año no ha sido la excepción. Desde Black Star, el disco “repentinamente” póstumo de David Bowie (el cual también albergaba la esperanza de una gira), hasta una gran cantidad de lanzamientos ‘confirmados, quienes han llamado más la atención de la prensa, los fans y los melómanos son la cantante inglesa PJ Harvey y los también británicos Radiohead.

Ambos artistas no habían producido música de forma oficial desde 2011, y aunque los autores de “Idioteque” produjeron un tema para la nueva cinta de James Bond (la cual no figuró en el soundtrack), un disco oficial de la banda no se vislumbraba para un corto plazo. Thom Yorke, su vocalista, no pudo calmar las ansias con su segundo álbum solista, y ahora, un lustro después de The King of Limbs la banda anuncia mediante un comunicado de prensa que en junio estrenará nuevo disco. Como siempre, las expectativas son estratosféricas.

Pero si de altas expectativas se trata, Polly Jean Harvey se pinta sola. Multiinstrumentista y aclamada compositora, la nativa de Somerset viene trabajando desde el año pasado en su nuevo disco. Para la grabación de este realizó una ‘instalación’ tipo museo vivo en el Centro cultural Somerset House de Londres, en la cual la gente podía ver cómo se grababa el disco a través de un cristal. Como si fuesen piezas de museo vivientes, los músicos y la cantante se encerraron en esta sala de exhibiciones transformada en estudio por casi un mes; el resultado: el innovador proyecto cultural llamado “Recording in progress” y el nuevo disco, que será lanzado en la primavera. Eso es subir los estándares musicales.

James Murphy, lider de LCD Soundsystem. Foto: Stereo Gum.
James Murphy, lider de LCD Soundsystem. Foto: Stereo Gum.

Reuniones de bandas separadas.

Llámenlo algo ‘jocoso’, ‘nostálgico’ o ‘inútil’, pero las reuniones de bandas que se habían separado siempre llaman la atención. Desde reencuentros amistosos hasta giras para salir de la pobreza, los ‘reencuentros’ o ‘reuniones’ son un detalle esencial de la industria de la música. Hay muchos que han sido históricos (Héroes del silencio y Soda Stereo en Latinoamérica en 2007), otros extraños (The Jackson 5 o Take That, como para qué) y algunos que de plano pasaron sin pena ni gloria (OV7 y Kabah, aceptémoslo, sólo atrajeron un sector de consumidores y un sector de la prensa, eso no es buena repercusión mediática), pero lo que este año trae son verdaderas sorpresas, si tomamos en cuenta que nadie esperaba el reencuentro de estas bandas.

Nos referimos a dos casos específicos: LCD Soundsystem y Guns N’ Roses. De las pistolas y rosas hablaremos a fondo en el tercer apartado, pero de la banda liderada por James Murphy hay un par de cosas que decir.

Resultó una gran sorpresa este reencuentro, ya que la disolución de la banda de punk bailable fue una de las más épicas y emotivas (con un gran concierto en el Madison Square Garden, un documental profundo y conmovedor y un disco de “Sesiones en el estudio”), y todo apuntaba a que la prolífica carrera de este combo cerraría su existencia con broche de oro. Grandes proyectos en puerta y la oportunidad de James Murphy de cumplir su sueño de ser productor nos alejaban cada vez más de la posibilidad de escuchar nuevo material del ‘Sistema de sonido’, pero una mañana de diciembre de 2015 las voces callaron, los rumores cesaron y el mundo se detuvo por 4 minutos y medio para escuchar “Christmas Will Break Your heart”, una nueva canción de LCD Soundsystem.

Desde entonces el mundo ha estado alborotado: ¿Harán gira de reencuentro? ¿Sacarán nuevo disco? ¿Esto es real o estoy soñando? Hasta ahora la banda ha confirmado su participación en festivales de gran renombre como Coachella y esta nueva canción sigue en las redes, flotando como boya en medio del océano, mientras los fans y la prensa siguen en espera de hallar tierra firme (en clara alegoría a que LCD saque nuevo disco y nos ponga a bailar a todos). Mientras tanto puedes revivir sus viejos éxitos y bailar al estilo de “Daft Punk is Playing at my House”.

El extraño caso ‘Guns N’ Roses’.

Admitámoslo, de todo lo extraño que ha sucedido en este inicio de año (cierto nexo estrella hollywoodense – narcotraficante perseguido, la sopresiva muerte de Bowie, por ejemplo), la noticia de la reunión de Guns N’ Roses (anunciada desde finales de 2015) fue lo que nos hizo dar el salto más alto desde nuestros asientos. Y es la pura verdad, nadie se lo esperaba, ni siquiera en las peores condiciones posibles a nivel político, social y hasta humano (como una pandemia devastadora o la llegada de un cometa, por citar algunos ejemplos), y ahora, al menos de acuerdo con comunicados oficiales, es una realidad:

La alineación original de Guns N’ Roses se reúne.

Pero no demos tantos saltos de alegría, ya que la caterva de rumores ha excedido a la leyenda y ahora surgen todo tipo de comentarios y especulaciones respecto a ciertos miembros no convocados o sobre los planes futuros de la banda.

Lo único que se sabe es que, como confirmados en esta reunión están quienes menos probables parecían: W. Axl Rose, Slash y Duff McKagan. Respecto a Izzy Stradlin, Gilby Clarke (los guitarristas que acompañaban a Slash), Steven Adler y/o Matt Sorum (los bateristas), las cosas no están claras. Quien será el baterista en esta nueva gira es un misterio, quién será el compañero de Slash, tampoco se sabe, y respecto a los temas “Gira mundial” o “Nuevo disco” es presionar demasiado las cosas.

Lo único seguro es que los ‘Guns’ ya tienen tres presentaciones confirmadas: El Coachella Festival y dos para calentar motores antes en Las Vegas. De ahí en más, la suerte, el destino y todas las creencias religiosas tendrán la última palabra.

¿Pero qué sabemos de las relaciones interpersonales dentro de la banda?. Siendo un conflicto tan viejo y tan trascendental para la historia del Rock, nadie se ha atrevido a especular. Parece como si ni siquiera hubiera que ‘moverle’ a esa parte de la historia para no levantar viejas ámpulas, ya que, mientras los compañeros se lleven bien, que la música fluya.

Otra duda asalta el imaginario colectivo: ¿Para qué hacer esta reunión? La atención (y la tensión) es mucha y las respuestas son pocas. Lo mismo: especulaciones. Hasta hace un par de años parecía que ni enterrados bajo la misma tierra podrían volver a estar juntos Axl Rose y Slash, ahora hasta van a volver a tocar en el mismo escenario y al mismo tiempo, y con esto, la memoria falla y como por arte de magia “todos los problemas han sido olvidados”. La madurez les ha hecho dejar atrás los fraudes monetarios que Axl Rose propinó a sus compañeros (les hacía firmar cartas poder y cesiones de derechos a sus bandmates mientras estos estaban hasta el tope de drogas y alcohol), las intensas riñas que acabaron en violencia (verdaderas batallas campales en el estudio de grabación) y el Chinese Democracy, ese agujero en el espacio tiempo en el que solo figura Axl Rose dentro de Guns N Roses.

Como datos record, la banda dejó de operar en 1995, su última incursión musical fue para la película “Entrevista con el vampiro” (1994), y su último disco (lde la formación “original”) fue el venido a menos The Spaghetti Incident?, lanzado en 1993. Ahora, a 20 años de eso y tras decenas de escándalos, dimes y diretes, la banda (o al menos una parte de ella) se reúne y va en pos de revivir las viejas glorias.

 

No olvides comentarnos tus impresiones sobre estos datos musicales usando el hashtag #TaWueno en todas nuestras redes sociales.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Pedro Herrera
Load More In Musica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Axl Rose: El hombre del año.

El regreso de un rockstar caído. En el mundo del rock hay una afirmación sobre la que no c…